Se extienden los apoyos al Nanfang Zhoumo

por | Ene 8, 2013 | Lo último, Medios de comunicación en China

Share this article

Portales de noticias, profesores, intelectuales, blogueros e incluso estrellas del cine apoyan a los periodistas chinos enfrentados con las autoridades de Guangdong

Una de las estrategias que el gobierno chino ha utilizado durante las últimas décadas para mantener “la estabilidad” del país ha sido la fragmentación y la localización de cualquier tipo de protesta. Podía producirse un incidente en un pueblo, o incluso en una ciudad, pero casi siempre eran altercados locales que sólo afectaban a un reducido número de personas y que no conseguían la solidaridad de otros grupos sociales o regiones. Esta “localización” (regional y social) de los altercados impedía que el evento en cuestión se convirtiera en un problema para el sistema liderado por el Partido Comunista de China (PCCh).

El reciente altercado en Guangzhou, donde los periodistas del semanal Nanfang Zhoumo (en inglés Southern Weekly) llevan enfrentándose a las autoridades durante casi una semana, está sin embargo consiguiendo poco a poco el respaldo de cada vez más grupos sociales distintos. Bien es cierto que sigue siendo un apoyo concentrado en los grandes núcleos urbanos (sobre todo Pekín, Shanghai y Guangzhou), liderado por las capas más educadas de la sociedad y con escasa repercusión en el campo (donde todavía vive el 50% de los chinos), pero la velocidad con la que todo tipo de personalidades han abrazado la causa del Nanfang Zhoumo es sorprendente en un país donde estos actos de compromiso son más bien escasos.

Algunos de los últimos en apoyar a los periodistas del sur de China han sido los portales de noticias más famosos del país, entre ellos Sina, Netease, QQ o Sohu. Durante el día de ayer, todos estos portales reprodujeron (casi con total seguridad obligados) un editorial del Global Times muy crítico con la actitud del Nanfang Zhoumo y que se alineaba de forma clara con los intereses del gobierno. En un hecho sin precedentes (literalmente, no se recuerda otra ocasión en la que lo hayan hecho), estas cuatro páginas webs indicaron al final del artículo que no compartían los contenidos del artículo.

El artículo del Global Times publicado en QQ News. Al final del mismo, en negrita, se puede leer: "La publicación de este artículo no implica que QQ esté de acuerdo con sus ideas o que confirme su veracidad".

Todos estos portales de noticias, que de hecho son las páginas de información más visitadas del país (casi siempre por encima incluso de la agencia estatal Xinhua), pertenecen a empresas tecnológicas punteras en el sector y con grandes intereses económicos, muchas veces relacionados con las licencias que concede el gobierno. A pesar de ello, todos han apostado de esta forma por la causa del Nanfang Zhoumo, y algunos de ellos incluso han utilizado otros trucos de palabras para apoyar a sus periodistas. En la siguiente imagen, que ha sido muy compartida en Sina Weibo, el portal de noticias de Sina colocó varias noticias en portada que, al leer el primer carácter de cada una de ellas, decía “¡Ánimo Nanfang Zhoumo!”.

Muchas de las personalidades más importantes de Sina Weibo y el mundo de Internet también han defendido al Nanfang Zhoumo. Entre ellos se encuentran “clásicos” como Li Chengpeng, Bei Feng, Han Han (aquí su artículo en inglés), el escritor Murong Xuecun, el periodista Luo Changping, Hu Shuli… También desde el mundo académico ha habido una respuesta solidaria, entre otros por los famosos profesores Ai Xiaoming o Cui Weiping o por el conocido investigador de la Academia de Ciencias Sociales Yu Jianrong. Puede que todos ellos te suenen a chino, pero son personas muy influyentes en las redes sociales y que se han hecho un hueco como voces alternativas en el panorama informativo chino.

Más sorprendente todavía ha sido el apoyo de varias estrellas de cine. Entre ellas se encuentran la famosísima Yao Chen, la persona más seguida en Sina Weibo (tiene más de 30 millones de fieles), el actor Chen Kui (cuenta con más de 27 millones de seguidores) o la actriz Li Bingbing (más de 19 millones). Todos ellos, que forman parte del establishment del entretenimiento del país, han hecho un guiño de una forma o de otra a las aspiraciones de los periodistas chinos.

Otra de las pequeñas acciones que están llevando a cabo los internautas durante estas últimas horas es cambiar la foto de sus perfiles en Sina Weibo por el logo del Nanfang Zhoumo. En las últimas horas, esos cuatro caracteres se ha impuesto en muchas discusiones y ha sido compartido de forma masiva.

La famosa actriz Yao Chen comparte el logo del Nanfang Zhoumo.

Yu Jianrong, el famoso investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, pone el logo del Nanfang Zhoumo en su perfil de Sina Weibo.

Fuentes

• The Diplomat: Media Outlets protest state editorial on Southern Weekly

• Tea Leaf Nation: Online and off social media users go to war for freedom o press

Más

• ZaiChina: Periodistas chinos protestan contra la censura en Guangdong / El apoyo al Nanfang Zhoumo llega a la calle

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. Alejandro

    Tremendo y mucho miedo. Son personas influyentes pero el gobierno es muy agresivo y tomará represalias SEGURO. Mal asunto este…

  2. Daniel Méndez

    Vamos a ver en qué acaba la cosa… De momento, creo que hemos visto inercia y falta de decisión (en uno u otro sentido) por parte de los jefazos políticos. En Sina Weibo, a pesar de que están borrando bastantes posts y complicando las búsquedas, la gente se está hinchando a apoyar al Nanfang Zhoumo. No veía algo así desde el accidente de tren de Wenzhou.

    De todos modos, el pulso está siendo fuerte por parte de amplias capas de la sociedad civil, será complicado (o costoso políticamente) dar marcha atrás y mantener en su puesto a Tuo Zhen. Lo veremos…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Apoyo al Nanfang Zhoumo en las calles de Guangzhou (vídeos) | ZaiChina - [...] if (tg) {tg.appendChild(s);} })(); Estamos hablando en los últimos días “un poquito” del enfrentamiento que está teniendo lugar entre…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados