Internet, Lo último

Las 10 aplicaciones móviles del 2012 en China

Como en otras regiones del mundo, el 2012 ha traído a China un desarrollo espectacular en el mundo de los teléfonos inteligentes y los programas para móviles y tabletas. El caso de este país es además muy interesante porque muchas de las aplicaciones más famosas no son conocidas fuera de sus fronteras. Atendiendo a una lista de fin de año que ha elaborado Baidu, el buscador más utilizado en China, así como las principales plataformas de descargas de aplicaciones de Android y iPhone, hemos elaborado esta lista con las 10 aplicaciones que más exito han tenido durante el 2012:

 

1 – Weixin

Es difícil discutirle el reinado de este año a Weixin, una aplicación similar a WhatsApp desarrollada por la mayor empresa de Internet en China, el gigante Tencent. Bajo el nombre internacional de We Chat, esta aplicación permite a los amigos y contactos enviarse mensajes, fotografías, vídeos y emoticonos. En China son muchos los que en vez de escribir “sms” dejan mensajes de voz, una de las utilizaciones más frecuentes que los jóvenes urbanos chinos hacen de esta aplicación convertida en estilo de vida. [Aquí más información sobre esta aplicación]

 

2 – QQ Móvil

El segundo puesto ha ido a parar también a otra aplicación desarrollada por Tencent, en este caso de la mano de su famoso servicio QQ (originalmente similar al Messenger de Microsoft). Este programa ha sido durante años la principal puerta de entrada al mundo digital y la herramienta de comunicación más utilizada por los internautas chinos, por lo que su aplicación para teléfonos móviles no ha tenido muchas dificultades en triunfar.

 

3 – Centro de Aplicaciones de Baidu

El buscador líder en el Internet chino ofrece a través de este servicio información y descarga de las aplicaciones más populares, organizadas por temas, puntuaciones y muchas cosas más. Se trata de una especie de centro de aplicaciones (de ahí su nombre) donde descargarse y conocer lo más popular del momento (muy utilizado en los sistemas Android).

 

4 – Navegador UC

Se ha convertido en muy poco tiempo en el navegador por excelencia de los internautas chinos. Rápido, intuitivo y con varios movimientos gestuales para abrir y cerrar pestañas (y muchas cosas más), el Navegador UC se ha convertido en el nuevo Internet Explorer de los móviles.

 

5 – Reproductor Kuaibo (快播)

Es el reproductor de música y vídeo más descargado en las tiendas Android; el gran gestor de los contenidos audiovisuales en las plataformas móviles chinas.

 

6 – Fruit Ninja

El juego de cortar frutas, que ha triunfado en todo el mundo, también lo ha hecho en China. En las oficinas, en el metro, en los restaurantes… los chinos también se dedican a sumar puntos a base de cortar naranjas, manzanas y piñas.

 

6 – El gato parlante Tom

Otra de esas aplicaciones que los usuarios de todo el mundo se han descargado en los últimos años. Un gato que habla, te mira con ojos bondadosos y repite todo lo que dice su dueño. También en chino, por supuesto.

 

8 – Sina Weibo

Para iPhone o para Android, el fenómeno de Sina Weibo (una red social similar a Twitter) se ha vuelto definitivamente móvil durante el 2012. La red social por excelencia en China, protagonista de los debates más polémicos y fuente vital de información para los periodistas chinos, ha sido una de las aplicaciones más descargadas durante el último año.

 

9 – Reproductor PPS

PPS.tv ha entrado fuerte en el mercado audiovisual del Internet chino, ofreciendo muchos de los programas de televisión y series más populares del país (y de Singapur, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur o Japón). A finales del 2012 era ya la tercera plataforma audiovisual más utilizada, sólo por detrás de Youku y Tudou.

 

10 – Youku

El líder en consumo de vídeo online, conocido en el extranjero como el Youtube chino, también se ha hecho un hueco en los móviles chinos durante este año. Una forma de ver las series favoritas, seguir las últimas noticias y subir tus propios vídeos a Internet.

Además de estas diez aplicaciones, durante el 2012 también ha habido otras muy populares como la red social QQ Space, la web de compras Taobao, el servicio meteorológico Monji (墨迹天气), la aplicación para escribir chino Sougou o el anti-virus 360 (360手机卫士).

Más sobre el 2012

• ZaiChina: Las 10 películas más interesantes del 2012 / La mejor música alternativa china del año / China en el 2012: personajes, televisión e Internet

• Global Voices Online: Top 10 China Internet Memes

• Tea Leaf Nation: Top 10 Internet Stories in China in 2012 / Ten Hilarious Chinese Internet Stories from 2012

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Las 10 aplicaciones móviles del 2012 en China, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. Jorge

    me descargue la aplicacion de youku para ipad y es lamentable… en vez de tener mejores opciones los resultados de busqueda son menores… si quiero ver una serie en el ipad tengo q ir via safari a la web de youku pq por la app de youku no aparece…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Me quito el sombrero con las aplicaciones de tencent… Weixin es superior a whatsapp en todos los aspectos, lo mismo que QQ es mucho mas completo que MSN, Skype o cualquier otro mensajero occidental.

    La velocidad de los desarrolladores chinos tambien es impresionante, compre una surface con windows rt a la semana que salio aca en China y desde el primer momento ya tenia QQ, youku, pptv, weibo renren y todo eso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario