Cultura, Lo último

China en el 2012: Estrellas, programas de televisión e Internet

A punto de acabar este año, puede ser un buen momento para hacer un rápido resumen de lo que ha pasado en China en estos últimos 12 meses. Desde el punto de vista informativo, el país ha estado dominado por la información política, con la defenestración de Bo Xilai y el XVIII Congreso del PCCh como acontecimientos más destacados. Pero este año ha tenido muchas cosas más… actores, series de televisión, personajes públicos, programas de televisión… Utilizando una lista elaborada por Baidu, el buscador más utilizado del país, aprovechamos para hacer un resumen de lo más destacado de este 2012.

Las palabras más buscadas en Internet

¿Qué es lo que más han buscado los internautas chinos durante el 2012? En el puesto número uno se ha situado la página de compras por excelencia en China, Taobao, una especie de eBay al que nadie parece poder discutir el reinado del comercio electrónico en el país. La segunda palabra más buscada ha sido el “Espacio QQ”, la red social y espacio personal de una de las empresas de Internet líderes en China, Tencent. Y el tercer lugar ha ido a parar a los “pequeños juegos de 4399″, una página web con cientos de juegos on-line.

Estas palabras más buscadas son un buen resumen de las principales tendencias del Internet chino: compras (Taobao), redes sociales (Espacio QQ, mientras que Sina Weibo aparece en el séptimo puesto) y diversión (videojuegos).

Las diez palabras más buscadas en China. En el cuarto puesto aparece Youku, el Youtube chino; en el quinto los dibujos animados de Naruto; y en el sexto el baloncesto de la mano de la NBA.
Las diez palabras más buscadas en China. En el cuarto puesto aparece Youku, el Youtube chino; en el quinto los dibujos animados de Naruto; y en el sexto el baloncesto de la mano de la NBA.
Asuntos sociales

El escándalo de Bo Xilai se ha hecho aquí con los puestos más importantes: en el número uno se sitúa el caso Wang Lijun, que despertó la atención de todo el mundo cuando este ex jefe de la policía de Chongqing acudió en febrero a la embajada de EE.UU. en Chengdu; el tercer evento más destacado del año fue la propia destitución de Bo Xilai al frente de la prefectura de Chongqing un mes después.

En el segundo, cuarto y quinto puesto de las cuestiones sociales más buscadas en el Internet chino se sitúan los precios de la plata, el petróleo y el oro. En medio de la crisis internacional, y con el sector inmobiliario chino a la baja, son muchos los que han buscado otras formas de financiación o que sencillamente han sentido curiosidad por estas cuestiones.

Cultura y deportes

El fenómeno cultural de masas de este año ha sido sin duda “La voz de China”, un programa de televisión similar a Operación Triunfo o Pop Idol que de hecho se ha emitido también en otros países (en España bajo el nombre de “La Voz”).

Otros de los grandes acontecimientos del año han estado marcados por las Olimpiadas de 2012: en el segundo lugar se sitúa precisamente “La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres”, que despertó un gran interés en China debido a las comparaciones con Pekín 2008. Otro de los eventos deportivos que más dio de que hablar este año (en el tercer lugar según la clasificación de Baidu) fue la participación del atleta Liu Xiang en las Olimpiadas, donde se volvió a lexionar y tuvo que abandonar la competición.

Series de televisión

Hay pocas industrias culturales en China que gocen de tan buena salud (al menos económica) como las de las series de televisión. Este año, según Baidu, la que más ha interesado a los internautas ha sido iPartment 3, la tercera temporada de una serie de televisión que cuenta en clave de humor las historias de amor de varios jóvenes urbanos. [Más información -en chino-] [Puedes verla aquí]

El segundo puesto ha ido a parar a “Empresses in the Palace”, una serie histórica donde una guapa e inteligente joven se acaba convirtiendo en una importante concubina del emperador, conformando uno de esos enredos sentimentales y de poder en la corte que tanto gustan en China. [Más información en chino] [Verla]

Xuan Yuan Sword: Scar of Sky“, una mezcla entre el género histórico y la fantasía, es la tercera serie de televisión que más ha dado de que hablar en el Internet chino, mientras que el cuarto puesto ha ido a parar a “Historias de amor de Pekín”.

 

Los personajes del año

Rola Takizaw, la actriz japonesa que se hizo muy popular en Internet gracias a unos vídeos subidos a Youtube, ha dado también mucho de que hablar en China durante este año. En julio de 2012 rodó su primera película pornográfica, lo que le hizo ganar todavía más adeptos en un país que ya antes (y todavía) se ha sentido cautivado por la actriz japonesa Sola Aoi.

El segundo gran personaje del año ha sido Justin Lee (李宗瑞), hijo de un importante empresario taiwanés que después de haber desaparecido fue detenido y acusado de haber drogado y violado a al menos 28 mujeres. El oscuro culebrón de este joven taiwanés de buena familia hizo las delicias de los medios de comunicación más sensacionalistas.

En tercer lugar figura otro personaje marcado por la tragedia: Bai Jing, una joven actriz de artes marciales que murió en febrero asesinada por su marido en su casa de Pekín.

Por detrás de estos tres personajes hay otras dos figuras probablemente mucho más conocidas entre el público occidental: Gu Kailai (la mujer de Bo Xilai condenada por asesinato) y Mo Yan (el Premio Nobel de 2012).

Las estrellas del 2012 (ellas)

Como suele pasar en otros países, las estrellas chinas también son jóvenes, atractivas y están relacionadas con el mundo del espectáculo. El primer puesto de este año, siempre atendiendo a las preferencias de los internautas, ha sido para Yang Mi, una joven actriz que ha alcanzado la fama gracias a su papel protagonista en la serie de 2011 Palace. Este año, además, también participó en la película Painted Skin 2.

En el segundo puesto tenemos a Liu Shishi, también joven, también guapa, y también famosa por su participación en dos series de televisión de éxito, The Vigilantes in Masks y Scarlet Heart (su actuación en esta última le valió el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Shanghai de 2012).

Liu Yan ocupa el tercer puesto: esta presentadora de televisión (en Guangdong y en Hunan), también se ha metido al mundo de la música y al de la actuación. En las pantallas ha destacado por su papel en las populares películas fantásticas tituladas “Mural”. En julio de 2012, en un programa de la Televisión de Hunan, contó algunas de sus experiencias amorosas delante de las cámaras.

Las estrellas del 2012 (ellos)

En las estrellas masculinas hay algo más de variedad en el podio. El primer lugar se ha situado Guo Degang, un famoso cómico de Tianjin (en el estilo de diálogo o xiangsheng) que como no podía ser de otra forma también ha saltado al mundo de las series de televisión.

El segundo puesto es para Hawick Lau, un famoso cantante y actor de Hong-Kong que ha trabajado en varias películas y series de televisión en la China continental.

En el tercer puesto está uno de los más veteranos, famosos y omnipresentes hombres del mundo del espectáculo: el guapo de Andy Lau, un hongkonés que ha participado en decenas de películas de gran éxito en los últimos años. Entre el 2011 y el 2012 se llevó varios premios al mejor actor por su papel en la película “A simple life”.

Otros clásicos de estas listas, como Stephen Chow o Jay Chou, han quedado en el puesto 5 y 7 respectivamente.

Más

• ZaiChina: Las 10 películas más interesantes del 2012 / La mejor música alternativa china del año

• Global Voices Online: Top 10 China Internet Memes

• Tea Leaf Nation: Top 10 Internet Stories in China in 2012

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. siempre coca cola.toma te otra y ya.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario