Cultura, Lo último

Las películas chinas más importantes del 2012

Estas son algunas de las películas chinas más importantes e interesantes de este año, donde muchos de los directores más conocidos (como Feng Xiaogang, Lu Chuan, Lou Ye, Chen Kaige o Wang Xiaoshuai) han estrenado nuevos filmes. Esta lista no tiene un orden concreto y es una valoración personal de nuestro hombre del cine, Pello Zúñiga. Cualquier comentario o aportación será más que bienvenida en los comentarios.

 

Painted Skin 2 (画皮II)

Dirigida por Wu Ershan, uno de los más prometedores directores de China, esta secuela de una de las películas fantásticas más taquilleras en el país asíatico se convirtió en el estreno más rentable de la historia del cine chino. Mitología china, efectos especiales a raudales y un reparto de caras conocidas en el primer gran éxito del cine 3D chino, que carga sin embargo con una historia algo plana y un metraje demasiado extenso. (Pincha aquí para leer nuestro análisis de la película)

 

Mistery (浮城谜事)

El regreso del hijo pródigo. Tras haber sufrido una prohibición de cinco años en su propio país por conflictos con la Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión (SARFT), “Mistery” supone el regreso de Lou Ye a las pantallas comerciales de China. Director de culto, Lou Ye es conocido por su cine de autor y sus personajes complejos y torturados.

 

 

Back to 1942 (一九四二)

Feng Xiaogang, el rey Midas del cine comercial chino, vuelve a la carga poniendo toda la carne en el asador. La crisis humanitaria en Henan en 1942 sirve como decorado a una superproducción que busca desde el minuto uno apelar a los instintos más emocionales del espectador chino. En cartelera en estos momentos, se convertirá sin duda en una de las películas más taquilleras de los últimos años. Tim Robbins y Adrian Brody dan al reparto un gancho internacional.

(Aquí nuestra crítica)

 

The Last Supper (王的盛宴)

El mejor drama histórico del año. Lu Chuan, director de la soberbia “City of Life and Dead” (Mejor Película en el Festival de San Sebastián), vuelve a las pantallas con una tragedia ambientada en la llegada al poder de la Dinastía Han. Una cuidada y documentada ambientación visten una historia de lealtades, remordimientos y traiciones, con la manipulación del registro histórico a manos de los vencedores ofreciendo profundidad y diversas capas al ya de por si complejo guión. (Más sobre esta peli)

 

Double Xposure (二次曝光)

La directora china más visible continúa ofreciendo una muy necesitada sensibilidad femenina al cine chino. En “Double Xposure” Li Yu continúa la colaboración con su actriz fetiche, Fang Bingbing.

 

 

 

Taichi (太极)

La ambiciosa trilogía “Taichi” ha visto sus dos primeras entregas estrenarse en 2012 con tan sólo un mes de diferencia. Producida por Huayi Brothers, esta saga familiar de aventuras mezcla la historia y las artes marciales chinas con un refrescante mundo de fantasía y steampunk anacrónico. Con una cuidada postproducción e inspirándose en la estética del mundo del comic y los videojuegos, la trilogía “Taichi” es el mejor exponente del nuevo cine comercial chino enfocado a las nuevas generaciones del siglo XXI.

 

Beijing Blues (神探亨特张)

Presupuesto mínimo, estética de documental y un guión que pide la participación del espectador firman “Beijing Blues”, valuarte del nuevo cine social chino y gran triunfadora en los Golden Horse Awards 2012, los premios al cine en chino más reconocidos.

(Aquí nuestra crítica)

 

 

I´m 11 / Eleven Flowers (我 11)

La nueva película de Wang Xiaoshuai, quien firmara la imprescindible “Beijing Bicicle”, no ha llegado a entusiasmar, y ha pasado relativamente desapercibida para la mayoría del público chino. Confirma sin embargo el interés del director por ser fiel a un estilo de cine personal y diferente, ajeno a las exigencias comerciales que imponen las taquillas.

(Pincha aquí para leer nuestro análisis de la película)

 

A simple life (桃姐)

Heredera del buen hacer del cine de Hong Kong, A Simple Life construye un drama sencillo que aborda uno de los principales problemas en el país asiático: la falta de atención hacia el creciente número de personas mayores incapaces de cuidarse por sí mismas. Grandes (y premiadas) interpretaciones a cargo de Deanie Ip y Andy Lau y un un guión tierno, eficaz y sin grandes extravagancias.

(Más sobre esta película)

 

Caught in the web (搜索)

No todas las películas en esta lista han destacado por su calidad. “Caught in the web” ha sido una de las mayores decepciones del año, confirmando la falta de interés de Chen Kaige, quien fuera uno de los principales directores de la reconocida Sexta generación de directores chinos, por recuperar sus raices sociales y críticas.

(Aquí el análisis)

 

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Las películas chinas más importantes del 2012, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Pello Zúñiga

Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]