Lo último, Política

La Operación Emperador perjudica a toda la comunidad china en España

Portada del Southern Weekend del 22 de noviembre de 2012. En su página web, la noticia ha sido la quinta más leída durante la última semana.
Portada del Southern Weekend del 22 de noviembre de 2012. En su página web, la noticia ha sido la quinta más leída durante la última semana.

La Operación Emperador, denominada como la mayor actuación policial en España contra el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos, no ha tenido durante el último mes una gran repercusión en China. La semana pasada, sin embargo, uno de los medios más prestigiosos del país, el Southern Weekend (Nanfang Zhoumo, 南方周末), llevó la noticia a su portada y publicó un largo reportaje firmado por dos periodistas chinos. El titular de la noticia era sugerente: “Los empresarios chinos en España: una riqueza peligrosa”. El subtítulo, por su parte, decía que “La operación Emperador ataca por sorpresa al Yiwu del extranjero”, comparando de esta forma el polígono de Cobo Calleja con este famoso mercado al por mayor del sur de China.

Este semanal hace especial hincapié en la reacción que la Operación Emperador ha tenido en toda la sociedad española y en su visión hacia la comunidad china. En las últimas semanas, afirma que sobre los empresarios chinos se ha generado una sensación de “sospecha e intranquilidad”, y que la repetición en los medios de comunicación españoles de la expresión “mafia china” está “dejando trás de sí una grieta todavía mayor entre los españoles y los chinos”.

Chen Shengli (陈胜利), uno de los muchos empresarios chinos entrevistado por el semanal (y uno de los más famosos en España), contaba una anécdota con la que explicar el mensaje que estaba calando en la sociedad española:

Mi hijo va a la escuela con los niños de mis vecinos españoles. Un día, todos estaban divirtiéndose tranquilamente cuando una señora mayor le dijo a su nieto: “ten cuidado con tus compañeros chinos, porque sus padres son unos mafiosos”.

Otra anécdota parecida contaba Huang Zhijian (黄志坚), quien lleva viviendo en España desde hace 23 años. El 16 de octubre por la mañana, un día después de que la Operación Emperador inundara los medios de comunicación, su hijo de ocho años estaba viendo la televisión en su casa. Al poco rato, giró la cabeza y le preguntó: “Papá, ¿tú eres un mafioso?”.

El Southern Weekend destaca también el contexto social y económico en el que se ha producido esta Operación Emperador. Con una tasa de paro del 25%, agobiados por las deudas y los recortes del gobierno, a los españoles cada vez les resulta más incómodo contemplar el enriquecimiento de parte de la comunidad china. Tras el golpe mediático que ha provocado la actuación policial en Cobo Calleja, muchos de los chinos que viven en España, dice Huang Zhijian, han decidido no hacer ostentación de su riqueza. Muchos de los coches de lujo que antes poblaban las entradas a las restaurantes chinos han desaparecido. El propio Huang Zhijian hace tiempo que conduce un Peugeot 206.

Los negocios chinos se van a pique

Junto al estigma social, los comerciantes chinos han visto como sus ventas descendían en las últimas semanas y parte de su actividad comercial quedaba paralizada. Según dice el Southern Weekend, tras la Operación Emperador, “los más de 240.000 chinos en España se convirtieron en el centro de atención. Al mismo tiempo, los negocios en toda la región implicada se vinieron abajo”.

Para empezar, unos días después de darse a conocer la operación policial, las autoridades que gestionan el mercado al por mayor de Yiwu aconsejaron a los suministradores que no enviaran mercancía a las empresas regentadas por chinos en España.

En Cobo Calleja, el antiguo bullicio de camiones y contenedores se convirtió en silencio. Algunas empresas, salpicadas por el escándalo, han tenido que despedir a centenares de trabajadores. Según la dueña de un almacén, los clientes habían descendido en un 60%.

Al mismo tiempo, las autoridades han aumentado los registros en los negocios regentados por chinos. Muchos de ellos han recibido cartas de Hacienda en las que se les explica que van a revisar sus cuentas correspondientes al año 2011. También se están inspeccionando las medidas de sanidad y seguridad, lo que está provocando un aumento en las multas y gastos de los empresarios chinos.

Imagen del polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. El día 3 de noviembre, los comerciantes chinos hicieron huelga durante un día para "protestar contra la falsa cobertura de los medios de comunicación españoles”.
Imagen del polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. El día 3 de noviembre, los comerciantes chinos hicieron huelga durante un día para "protestar contra la falsa cobertura de los medios de comunicación españoles”.

Algunos todavía tuvieron peor suerte. Como explica el Southern Weekend, las imágenes de la televisión, en las que se repetía que los chinos tienen la costumbre de guardar el dinero en sus casas en efectivo, dieron una nueva idea a los ladrones españoles: entrar a robar a las casas de ciudadanos chinos. “Después del 16 de octubre, al menos cinco casas de chinos sufrieron robos”.

¿La policía necesitaba esto?

Una de las cosas que más sorprendió a los chinos que viven en España fue la irrupción de la policía en las naves de Cobo Calleja y las casas de los empresarios chinos. Al ver la actuación policial, uno de los testigos declaró al Southern Weekend que “tenía mucho miedo, parecía una superproducción de Hollywood”. El empresario Huang Zhijian también estaba sorprendido por la forma en la que se presentó la Operación Emperador a la sociedad: “Ante estos delitos económicos, ¿por qué tiene el gobierno español que utilizar métodos anti-terroristas para manejar el caso?”.

El semanal cuenta el caso de Qian Hong, quien fue detenida el mismo día que la policía entraba en Cobo Calleja. La llevaron a una celda donde se encontró con otras 6 ó 7 chinas. Había dos limpiadoras de una nave y dos estudiantes. A todas las habían metido en la cárcel sobre las cinco de la mañana. Según Qian Hong, el policía les increpó y les dijo de malas formas que se volvieran a su país. Después de pasar allí dos noches y tres días, como no había ninguna prueba inculpatoria la dejaron marchar.

Al hablar de la actuación policial, el Southern Weekend la relaciona directamente con la crisis económica, el descontento de la población y los recortes en distintas instituciones del Estado, que cada vez cuentan con menos recursos y menos personal. Es por eso, dice un trabajador de la embajada española en China china en Madrid, que “la policía también necesitaba un gran caso para demostrar que está trabajando”. [ver comentarios más detalles sobre esta correción]

Imagen del 14 de noviembre en España, día en el que se celebró la huelga general. Esta fotografía fue una de las que acompañó el largo reportaje del Southern Weekend.
Imagen del 14 de noviembre en España, día en el que se celebró la huelga general. Esta fotografía fue una de las que acompañó el largo reportaje del Southern Weekend.

La Operación Emperador comenzó en el año 2010, pero algunos de los chinos citados por este medio chino piensan que detrás de la actuación policial podría esconderse una lucha entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Como explican varios miembros de la comunidad china en Madrid, el Partido Popular ganó terreno en los últimos años a nivel local, consiguiendo gobernar la mayoría de comunidades y ayuntamientos, hasta que finalmente llegó al poder central a finales de 2011. Sin embargo, había una plaza que se le resistía: Fuenlabrada, el lugar donde se encuentra el polígono de Cobo Calleja. Es por eso que algunos piensan que el objetivo de la actuación policial podría ser echar del poder al PSOE de Fuenlabrada, con la cabeza más visible de José Borras, quien ahora mismo se encuentra en libertad bajo fianza. Según explica el periodista del Southern Weekend,

“en el círculo de la comunidad china en España, la razón detrás de este evento incluso podría resumirse como una batalla entre los dos partidos políticos españoles”.

Esta idea, sin embargo, es desmentida por un trabajador de la embajada española en China china en Madrid, quien afirmó que “la justicia española es independiente” e intentó de esta forma acabar con esta teoría de la conspiración que sin embargo parece estar muy instalada entre los chinos que viven en España.

Más

ZaiChina: Operación Emperador, reacción en China. 

Fuentes

• Este es el reportaje publicado por el Southern Weekend  el 24 de noviembre de 2012 / Ese mismo día también salía otra noticia en este semanal titulada “Irse o quedarse, el dilema de los qingtianeses”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La Operación Emperador perjudica a toda la comunidad china en España, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. Alejandro

    El propio Huang Zhejiang hace tiempo que conduce un Peugeot 206.
    No era Huang Zhijian??? 😛
    Por otra parte se han pasado con el caso de la comunidad china. Creo que los españoles deberíamos pasar a la desobediencia civil con el gobierno. Así de claro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Efectivamente, Alejandro. Huang Zhijian, Huang Zhijian. Gracias por la corrección 🙂

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Sorprende después de leer todo el artículo (no el original sino éste) no encontrar por ningún lado la autocrítica del reportaje chino sobre el caso. ¿Balones fuera? ¿Otro ejemplo más de presentarse en el exterior como víctimas?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Efectivamente, Jesús, el artículo es bastante poco crítico con los defraudadores y con toda la red de estafas en torno a Gao Ping. Sí que se habla del tema, y se explican los delitos que se han cometido y especialmente la forma en la que se blanqueaba el dinero y después se intentaba llevar hasta China (al menos una parte). Pero es cierto que el carácter y los detalles delictivos casi se presentan de forma circunstancial en el reportaje. Se trata, por un lado, de una visión desde el punto de vista de la comunidad china en España, algo que pocas veces se presenta en los medios españoles; y, por otro lado, no me extrañaría que en un tema como este el Nanfang Zhoumo haya sido algo cauto a la hora de criticar a los chinos en el extranjero, algo que desde el Departamento de Propaganda no hace mucha gracia.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Jose

    Tengo delante de mí una copia del Nanfang Zhoumo de ese día y veo que alguna cosa no coincide con este artículo…

    En la versión impresa (no he comprobado la versión online, así que vete tú a saber) se cita a una fuente de la Embajada de España en China, parece ser que a algún responsable de prensa, y no a una persona de la embajada china en Madrid. La persona en cuestión se llama “Maliya”: supongo que el nombre de pila es María, pero a saber cuál es el apellido…

    Diplomáticos patrios diciendo que la policía necesitaba un gran caso para demostrar que está trabajando, y que “la justicia española es independiente”… y en otra parte del artículo se indica que diplomáticos de la Embajada española “colaboraron” en la concesión de visados…

    En fin, qué país…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias por el comentario, Jose. Tienes razón, es la embajada española en China, y no al revés (aunque no encuentro a María por ningún lado, aparece como fuente anónima). Error mío, no hay excusa que valga. Y además es un detalle muy muy importante. Lo acabo de corregir. El artículo on-line se puede encontrar aquí:

      http://www.infzm.com/content/83079

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -2 (from 2 votes)

Trackbacks / Pings