Cultura, Lo último

La China continental triunfa en los premios de cine de Taiwán

La película Beijing Blues se lleva el premio a la mejor película en los “Óscars chinos”

El pasado 24 de noviembre se entregaron en Taiwán los “Premios Caballo de Oro” (Golden Horse Award), los que probablemente sean los galardones más reconocidos del cine en chino. Las películas de la China continental lograron llevarse a casa gran parte de los principales premios, con el drama policial “Beijing Blues” como gran vencedora de la noche. El segundo mayor mercado cinematográfico del mundo comienza ya a hacerse respetar por la crítica gracias a su incipiente madurez y variedad de estilos.

Cartel de la película Beijing Blues.
Cartel de la película Beijing Blues.

En esta 49 edición, estos premios entregados en Taipei destacaron la nueva película del director Gao Qunshu, Beijing Blues (神探亨特张), un drama policial costumbrista rodado en Pekín con numerosos actores noveles. Además de llevarse el premio a la mejor película, también se llevó los galardones de mejor cinematografía y mejor edición. [Si estás en China, puedes verla en Youku]

“Life without principle”, del director hongkonés Johnnie To, fue otra de las triunfadoras de la noche, llevándose a casa el premio a mejor director, mejor actor principal (para Lau Ching-wan) y mejor guión original. La película presenta las vidas de diferentes personajes tratando de enfrentarse al derrumbe financiero y el impacto que causa en sus vidas.

El premio a mejor actriz principal fue para Gwei Lun-mei, por su papel en “Girlfriend Boyfriend”, convirtiéndose así en la primera actriz taiwanesa en lograr el galardón en seis años.

A pesar de ser el film con mayor número de nominaciones, “Mystery” (浮城谜事), la primera película del director Lou Ye estrenada en China después de seis años de conflicto con las autoridades y la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT), sólo logró el galardón a mejor actriz novel para Qi Xi y el premio a la mejor banda sonora.

Los premios del cine chino

Los “Premios Caballo de Oro” son considerados por muchos como el mayor galardón del cine chino, que generalmente incluye la China continental, Taiwán y Hong-Kong. Estos galardones compiten en prestigio y glamour con los “Premios de Cine de Hong-Kong” y los “Premios Gallo de Oro”.

Los “Premios de Cine de Hong-Kong” están abiertos a toda película estrenada en la antigua colonia británica que cumpla dos de los siguientes tres requisitos: que el director de la película resida en Hong-Kong, que al menos una de las productoras implicadas en la película esté registrada en Hong-Kong o que al menos seis personas del equipo de producción sean residentes allí.

Durante décadas, el cine de Hong Kong estuvo claramente diferenciado en temática y producción del cine de la China continental, pero hoy en día, gracias a los cada vez mayores lazos comerciales y cinematográficos, la línea se ha vuelto mucho más difusa. Muestra de ello es que la mayoría de las películas premiadas durante los últimos años son coproducciones entre Hong Kong, la China continental y en ocasiones también Taiwán.

Por su parte, los “Premios Gallos de Oro” son los máximos galardones cinematográficos que se entregan en la China continental. La ceremonia se realiza cada dos años y los premios son entregados en nombre de la Asociación de Cine de China. Al principio, estos premios sólo iban a parar a cineastas de la China continental, pero desde el 2005 los galardones se han abierto a Taiwán y Hong-Kong, en un claro ejemplo por competir en importancia con los premios de estas regiones.

Los “Premios Caballo de Oro” de Taiwán son los galardones más antiguos y tienen la ventaja de que, a diferencia de los  premios de Pekín y Hong-Kong, éstos están abiertos desde 1996 (cuando se levantó el veto a las películas de la China continental) a cualquier película rodada en chino, sea cual sea su procedencia. Ha sido precisamente esta naturaleza inclusiva lo que les ha llevado a ganarse el apelativo de los “Óscars del cine en chino”.

Más

• Aquí tienes todos los ganadores y nominados de los premios de 2012 / Y en la Wikipedia una lista con todas las películas ganadoras del Caballo de Oro desde 1962.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...