Destacado, Lo último

Películas más vistas en China (octubre 2012)

Sentimientos encontrados en la taquilla china durante el pasado mes de octubre. Por un lado, ha habido un buen surtido de películas nacionales en el “top 10”, abarcando un variado abanico de géneros y estilos; por otro, continúa presente el hambre del público chino por las películas extranjeras, que siguen arrasando independientemente de su calidad u originalidad al ofrecer al público más joven propuestas y géneros que su cine nacional sigue obviando.

 

 

Dentro de las películas chinas, comenzamos con la primera parte de la saga “Taichi”, superproducción palomitera que mezcla las artes marciales, el género steampunk y lo mejor y lo peor del cine comercial chino. En el mismo género, pero más seria y con mayor hincapié en la historia del país, nos encontramos a la también china “The Assasins”, ya en el octavo puesto.

Comienzan también a hacer presencia en la cartelera china (y mundial) las coproducciones cinematográficas. Este mes seguimos teniendo en el “top 10” la cinta de ciencia ficción “Looper” (China-Estados Unidos) y “Dangerous Liasons” (China – Corea del Sur), la nueva versión del clásico “Las amistades peligrosas” ambientado en el Shanghai de 1920.

También se mantiene entre las diez primeras la nueva colaboración de Li Yu y Fan Bingbing, “Double Expousure”, una cinta mucho más íntima y experimental.

Y por supuesto no podía faltar una comedia romántica, en forma de la mediocre y prescindible “Love is… pyjamas”.

El cine chino comienza poco a poco a mostrarse más maduro y variado, aunque lucha aún por recuperar la confianza del público nacional, que se sigue volcando en las propuestas extranjeras, por malas que estas sean. La película más taquillera en los cines de la China continental durante octubre fue “Bait 3d” (Australia – Singapur), una película de tiburones asesinos en tres dimensiones que a pesar de sus muchos defectos y carencias supo hincar el diente al casi ilimitado mercado de sustos y adrenalina en butaca que sigue mostrándose huérfano en China. El frecuente surtido de remakes y secuelas con el sello de Hollywood también consiguió durante el mes de octubre colar muchas de sus apuestas comerciales (Taken 2, The Bourne Legacy 4 y Total Recall) entre las diez más vistas en China.

Nota: Las cifras de recaudación corresponden a las cuatro semanas que van del 1 de octubre  al 28 de octubre de 2012. Estos datos oficiales que dan a conocer los cines chinos son recopilados todas las semanas por el China Media Journal (中国电影报) en su cuenta de Sina Weibo.

Más

• Películas más vistas en China (junio de 2012 / julio de 2012 / agosto de 2012 / septiembre 2012 )

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Pello Zúñiga

Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]