Los nuevos líderes chinos. Análisis de los expertos.

por | Nov 16, 2012 | Política china

Share this article

Después de una semana de Congreso, el Partido Comunista dio a conocer esta mañana los nombres de los políticos que dirigirán el país durante los próximos cinco años. Hablamos con varios expertos (Manel Ollé, Sean Golden y Xulio Ríos) para que nos hagan una primera valoración de este importante e histórico cambio de poder en China.

◊ Manel Ollé, coordinador del Máster en Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Una vez finalizado el XVIII Congreso del PCCh, cabe destacar, de entrada, que durante una semana casi nos hemos olvidado de Bo Xilai y de sus amigos. El factor desestabilizador que podría haber jugado este año previo de turbulencias con implicaciones criminales, con repercusión internacional, vinculadas al espionaje (la embajada de EE.UU., los servicios secretos británicos…) y la corrupción no se ha producido. No hay que olvidar que justo el 14 de noviembre, el día en el que acabó el Congreso, se cumplió un año de la muerte del empresario inglés presuntamente envenenado por Gu Kailai….

La reconfiguración de la cúpula dirigente es lampedusiana: que todo cambie para que más o menos todo siga igual… más o menos… Los reformistas más significativos se han quedado fuera. Es éste un liderazgo de compromiso entre unos y otros: Jiang Zeming ha colocado a algunos de los suyos, mientras que Hu Jintao aparentemente pierde peso pero probablemente ha podido consolidar a sus hombres en la parrilla de salida de cara al liderazgo futuro de la sexta generación (con el político Hu Chunhua).

De cara al máximo líder, Xi Jinping, el resultado del Congreso implica una apuesta por su fortalecimiento y capacidad de maniobra, con la asunción de la Comisión Central Militar y la reducción del Comité Permanente del Politburó a siete (antes eran nueve), lo que implica un mayor control sobre los aparatos de seguridad del estado y el espionaje. Que el hombre más fuerte y prestigioso de entre los “siete magníficos”, Wang Qishan, asuma la Comisión de Disciplina y la lucha contra la corrupción nos puede dar pistas de una apuesta más firme por limpiar el Partido y sobre todo por atajar las disfunciones estructurales que convierten la cleptocracia y la corrupción en un mal endémico, en una plaga que se auto-reproduce por más que se denuncie y se persiga.Por otro lado, probablemente el hombre más cercano a Hu Jintao en el gobierno, Li Keqiang, sea la persona que vaya a asumir las mayores responsabilidades en la agenda económica.

El  Comité Permanente del Politburó que hubiera sido más decisivo (el que probablemente hubiera sido deseable en estos momentos) sería el que se configure en cinco años, cuando entren los “jóvenes” de la sexta generación (como Hu Chunhua) y quizás los reformistas como Wang Yang y Li Yuanchao, que esta vez se han quedado fuera.

◊ Sean Golden, director del Centro de Estudios e Investigación de Asia Oriental (CERAO) de la Universidad Autónoma de Barcelona

Yo diría que en este Congreso se han despejado ciertas incógnitas. En primer lugar, sabemos que son siete, y no nueve, los miembros del Comité Permanente, y esto es una victoria para la facción que lidera Xi Jinping. También sabemos que él será de inmediato Presidente de la Comisión Militar, cuando suponíamos que Hu Jintao se quedaría con este cargo durante un par de años más. El hecho de que Xi Jinping ya haya consolidado el control del Partido y el control del ejército es una señal bastante importante de consolidación de su poder. Y desde marzo será el presidente del país.

También sabemos que de los siete miembros del Comité Permanente, cinco pertenecen más o menos a una misma facción, la de Xi Jinping, mientras que sólo dos pertenecen a la facción más cercana a Hu Jintao. En esta lucha de poder entre lo que se llama los hijos de los veteranos revolucionarios, como Xi Jinping, y los meritócratas que llegaron a altos cargos a través de la Liga de la Juvetud Comunista y otras organizaciones, van ganando los hijos de papá, los hijos de papá del Partido.

Por otro lado, aunque Wen Jiabao había hecho varios discursos pidiendo reformas políticas, el informe político de Hu Jintao fue totalmente continuista, no había nada nuevo. Puso más énfasis sobre el peligro de la corrupción y animó a la gente de Hong-Kong a sentirse más chinos, pero no había ningún indicio de una posible reforma política. En cambio, lo que ha dicho Xi Jinping hoy tiene un estilo y un tono distintos, y aunque habla de corrupción, también critica a los cuadros del Partido por no estar en contacto con el pueblo y poner demasiado énfasis en la formalidad y en la burocracia. Para mí, este referencia a buscar el contacto con el pueblo es un síntoma de un conocimiento, aunque sea moderado, de la necesidad reformar la manera de funcionar del Partido.

◊ Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China

El retrato de los nuevos dirigentes apunta a un liderazgo colectivo, más joven, más formado y con dilatada experiencia de gestión interna e internacional. Refleja la impronta del consenso en la actual política china, optando por perfiles que sin menoscabo de sus tendencias más conservadoras o más reformistas, príncipes rojos o no, sean capaces de tender puentes, centrando las expectativas de un proceso que discurrirá, en lo esencial, por la senda del continuismo en sus variables esenciales.

Cabe esperar del nuevo líder, Xi Jinping, que haga gala de un estilo más cercano, más directo, más campechano, incluso, exhibiendo sus dotes oratorias con más asiduidad y sin el acartonamiento tan propio de los líderes chinos. En su presentación ante los medios, la palabra más repetida por el nuevo secretario general fue “renmin”, el pueblo. Esa invocación pudiera ser reflejo de una cierta conciencia acerca de las aspiraciones que hoy manifiestan buena parte de la sociedad china, tan irritada con el inagotable fenómeno de la corrupción y el abusivo y alarmante enriquecimiento de las capas más elevadas de la nueva aristocracia como ansiosa por acceder a los beneficios derivados de décadas de crecimiento que apenas han alcanzado al común de unos ciudadanos que aprecian como el mayor cambio en sus vidas el aumento de los precios de los bienes más elementales.

El PCCh ha dado la espalda a las reclamaciones neomaoístas. No ha desterrado a Mao, como algunos vaticinaban, pero los partidarios de fomentar la Nueva Democracia han sido totalmente marginados. Mejor suerte ha tenido el impulso reformista experimentado en Guangdong, en el sur de China, de la mano de Wang Yang, quien permanece en el Buró Político. Sus incursiones en materia de sociedad civil, de elecciones abiertas, etcétera, no han gozado de mucho predicamento interno.  En tal sentido, el proyecto vuelve a centrarse en sus tradicionales señas de identidad, pudiendo aguardarse más reformismo económico, con impulsos a la economía privada que no erosionarán tampoco el significado papel de la economía pública, pero no así alteraciones sustanciales del orden político, con una vigencia que se arrastra desde 1949 y cuya obsolescencia parece ausente en el vocabulario de los nuevos líderes. La reforma en este ámbito será tan cautelosa y timorata como hasta ahora. En marzo próximo, Zhang Dejiang se convertirá en digno sucesor de Wu Bangguo, y con seguridad heredará también su estela conservadora.

Más

• Todo lo que hemos escrito sobre este XVIII Congreso del Partido Comunista, que no es poco.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados