Política

El Partido Comunista tiene nuevo Comité Central

Sobre las 18:00 horas del 14 de noviembre, el Partido Comunista de China ha dado a conocer el nombre de los nuevos integrantes del Comité Central del PCCh. Esta institución aglutina a las entre 350 y 400 personas (el número cambia cada cinco años) más importantes dentro del Partido: este año, después de la celebración del XVIII Congreso, habrá 205 miembros permanentes y 171 alternos.

En un primer vistazo a las listas, no parece haber ninguna sorpresa importante en los puestos de arriba. Todos los favoritos a entrar mañana en el Comité Permanente del Politburó (la institución más poderosa de China), como Wang Qishan, Liu Yunshan, Liu Yandong, Li Yuanchao, Wang Yang, Zhang Gaoli, Zhang Dejiang o Yu Zhengsheng han pasado lo que se considera el primer corte (también se ha quedado Ling Jihua, el hombre del escándalo del Ferrari). De las personas que forman parte del Comité Central saldrá mañana el Politburó (los 24 ó 25 líderes del Partido) y su Comité Permanente (los 7 ó 9 “elegidos”).

Una de las personas que ha sido elegida como uno de los 171 miembros alternos del Comité Central es Li Xiaopeng, el hijo del famoso Li Peng, una de las figuras políticas más importantes y conservadoras de los años 90 y a quien siempre se le ha relacionado con la matanza de Tiananmen. Después de haber sido presidente de dos empresas, su hijo Li Xiaopeng es desde noviembre de 2011 el vice-gobernador de la provincia de Shanxi. En Sina Weibo, la red social por excelencia en China (que estos días está muy controlada y aburrida), los internautas no han tardado en identificarle y en criticar su nombramiento. Varios de ellos decían que “su padre le ha hecho un hueco con fuerza”, mientras que otros hablaban de “un sistema feudal hereditario” y muchos más de “un compromiso”.

Uno de los comentarios dejados en la red social Sina Weibo. El pulgar hacia abajo ha sido omnipresente en la reacción de los internautas al nombramiento del hijo de Li Peng como miembro alterno del Comité Central.
Uno de los comentarios dejados en la red social Sina Weibo. El pulgar hacia abajo ha sido omnipresente en la reacción de los internautas al nombramiento del hijo de Li Peng como miembro alterno del Comité Central.

Los nombres de los nuevos miembros del Comité Central han llegado a los portales de noticias en las últimas horas y han sido repetidos incansablemente en la televisión. Por si alguien se preguntaba cuánto tiempo se tarda en leer en chino los nombres de los 205 miembros permanentes del Comité Central, la Televisión Central de China (CCTV) tiene la respuesta: 4 minutos y 53 segundos.



 

Además del Comité Central, hoy también se han conocido los nombres de las 130 personas que conformarán la Comisión Central de Disciplina del Partido, la importante institución que se encarga de velar por la limpieza de los miembros del PCCh y la lucha contra la corrupción. De los pesos pesados del Partido Comunista, el que ha entrado es Wang Qishan, tal y como nos había anticipado Xulio Ríos. Los portales de noticias le han dado bastante importancia a esta noticia en sus titulares de las últimas horas, lo que podría confirmar a Wang como el próximo presidente de la Comisión Central de Disciplina, cuyo líder actual es He Guoqiang, el número ocho del Partido durante los últimos cinco años.

Fuentes

• Listas: 205 miembros permanentes del Comité Central / 171 miembros alternos / 130 de la Comisión Central de Disciplina

• Caixin: los 89 miembros del Comité Central que repiten

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El Partido Comunista tiene nuevo Comité Central, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...