Política

Gato negro, gato blanco (30 años después)

En estos días de alto contenido político en torno al XVIII Congreso del Partido Comunista de China, algunos internautas están tirando de hemeroteca para analizar la actual situación del país y su evolución no sólo durante los últimos 10 años, sino también desde hace tres décadas.

Este caso se ha dado con una viñeta publicada ya en julio de 2011 por el famoso dibujante Kuang Biao, que colabora con algunos de los medios más independientes del sur de China como el Nanfang Zhoumo. Esta viñeta, que hace referencia a la famosa frase de los años 60 de Deng Xiaoping (“da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”) ha sido compartida estos días en Sina Weibo, la red social por excelencia en China.

Arriba a la izquierda, se puede leer la expresión “Treinta años después…”

 

 

La caricatura está abierta a interpretaciones y los internautas chinos, de hecho, tampoco se ponen de acuerdo con su significado. Mientras algunos creen ver en el rostro del gato blanco la cara de un político chino, otros dicen que se trata de los nuevos grupos de interés (ricos empresarios, políticos corruptos…) creados con las reformas económicas a partir de los años 80. Otros hablan de como los gatos se han olvidado de cazar ratones, provocando desigualdades evidentes en el tamaño y el poder de esos dos gatos dibujados por Kuang Biao.

Fuente

Sina Weibo (necesitas tener una cuenta para seguir el link)

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Gato negro, gato blanco (30 años después), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]