La quiniela del XVIII Congreso del Partido Comunista

por | Nov 8, 2012 | Política china

Share this article

Hoy comenzó en Pekín el XVIII Congreso del Partido Comunista de China. Como avanzamos hace unos días, todas las miradas están puestas en las siete o nueve personas que se sentarán en el Comité Permanente del Politburó, básicamente el núcleo de poder en China. ¿Quiénes serán los nuevos líderes del Partido Comunista y, por lo tanto, del país más poblado del mundo? A continuación, en ZaiChina hacemos nuestra propia quiniela.

Antes de comenzar con los nombres, conviene decir que estos análisis están basados en su gran parte en las recientes normas de ascenso a lo más alto que se han creado desde 1997. La sucesión en el liderazgo de los partidos políticos, y especialmente en los regímenes comunistas, suele ser motivo de fuertes tensiones y crisis internas. En China, por ejemplo, se puede decir que la primera transición pacífica y ordenada se produjo en el año 2002, cuando Hu Jintao y Wen Jiabao se confirmaron como las caras más visibles de la nueva generación política, sustituyendo a Jiang Zemin. Hasta entonces, numerosos líderes que estaban destinados a gobernar (como Liu Shaoqi o Lin Biao durante el Maoísmo, o Hu Yaobang y Zhao Ziyang en los 80), cayeron en distintas purgas políticas que provocaron fuertes tensiones en el PCCh y en todo el país.

Para evitar un sistema individualista y personalista, donde el número uno tenía prácticamente poderes ilimitados y los ascensos en el Partido se medían únicamente por amistades políticas, desde principios de los 80 el PCCh ha intentado crear nuevas normas en sus cambios de poder. Se trata de una especie de “institucionalización” de las sucesiones políticas, donde unos principios consensuados por la cúpula puedan evitar tensiones entre las distintas facciones y garantizar la estabilidad del país. Son estos principios y normas (de los que hablaremos a continuación) los que dotan al sistema de cierta “previsibilidad” y permiten a los analistas y periodistas hacer predicciones (muchas de ellas equivocadas, por supuesto).

En la actualidad, el Comité Permanente del Politburó tiene nueve miembros. Desde la primavera de 2012 han surgido distintos rumores en la mayoría de medios internacionales y todos ellos, casi sin excepción, apuntan a que esta importante institución verá sus miembros reducidos a siete. Se supone que esta medida podría ayudar a Xi Jinping a afianzar su poder más rápido y a simplificar la toma de decisiones, reduciendo también los intereses partidistas de los líderes chinos. Todavía no estoy convencido del todo de que el número se vaya a reducir a siete (plantearía problemas en cinco años, cuando -como pasó con Xi Jinping y Li Keqiang en 2007- la nueva generación de políticos se abriera paso), pero vamos a trabajar con esta hipótesis y a añadir algunos nombres suplementarios por si el Comité Permanente se mantiene en nueve. Teniendo todo esto en cuenta, esta es nuestra quiniela para este XVIII Congreso del PCCh:

  1. Xi Jinping
  2. Wang Qishan
  3. Li Keqiang
  4. Li Yuanchao
  5. Liu Yunshan
  6. Zhang Dejiang
  7. Yu Zhengsheng
¿De dónde salen estos nombres?

La mejor forma de comenzar a hacer previsiones es mirando al actual Comité Permanente del Politburó. Según las normas informales creadas en 1997 (aunque en aquel momento Jiang Zemin fue una excepción), ningún cargo puede renovar su mandato en esta institución una vez que ha cumplido los 68 años. Es por eso que de los actuales nueve miembros en el Comité Permanente, tan sólo pueden continuar Xi Jinping y Li Keqiang, que precisamente son los más jóvenes (59 y 57 años respectivamente).

Desde el 2007, Xi Jinping ha ido siempre un peldaño por encima de Li Keqiang, y además ha ido tomando los mismos cargos que llevaron a Hu Jintao a lo más alto. Es por eso que, salvo sorpresa mayúscula, Xi Jinping será el número uno, Secretario General y a partir de marzo el Presidente de China.

Li Keqiang es la segunda cabeza más visible de la nueva generación de políticos chinos y, siguiendo la estela de Wen Jiabao, se convertirá en el número tres del PCCh y en marzo de 2013 en Primer Ministro.

Otros dos nombres parecen seguros para el próximo Comité Permanente: Wang Qishan y Li Yuanchao. Ambos son miembros del Politburó (los 24 ó 25 líderes del PCCh) y ambos parecen los segundos cabezas de cartel de las dos grandes facciones del Partido. Wang Qishan está considerado como un reputado experto en economía y finanzas, mientras que Li Yuanchao lleva al frente del Departamento de Organización del PCCh desde el 2007 y es un cercano aliado de Hu Jintao (aunque también tiene vínculos con los llamados “príncipes rojos”).

Liu Yunshan, por su parte, lleva 10 años en el Politburó y por lo tanto cuenta con muchas papeletas para subir el último escalón que le falta. Además, desde el 2002 ha sido el director del Departamento de Propaganda, lo que le haría un sucesor ideal de Li Changchun, actualmente el número cinco del Partido.

Zhang Dejiang, quien lleva también 10 años en el Politburó, podría ser otro de los elegidos. Además de su experiencia en algunas de las provincias más ricas del país, como Zhejiang y Guangdong, ha sido vice-secretario del Consejo de Estado desde el 2008 y recientemente fue la persona enviada como Secretario General de Chongqing para echar agua al fuego creado por Bo Xilai.

Yu Zhengsheng, que también es miembro del Politburó desde el 2002, es el Secretario General en Shanghai, dos motivos más que suficientes para que pueda llegar a lo más alto. Tiene fuertes vínculos con Jiang Zemin y con la facción de “príncipes rojos”, lo que le hace un candidato con muchas posibilidades de llegar al Comité Permanente.

 

En principio, estos parecen los siete candidatos con más posibilidades, tanto mirando a su recorrido en las instituciones del Estado (líderes provinciales, posiciones en el ejército, responsabilidades en el Consejo de Estado), como por sus conexiones con los líderes políticos (sobre todo Jiang Zemin y Hu Jintao) y por su pertenencia a las distintas facciones del PCCh.

Por supuesto, esta lista es tan sólo una aproximación o hipótesis sobre lo que puede pasar en este XVIII Congreso. Como os podréis imaginar, está basada en distintos trabajos e investigaciones realizadas en los últimos años por distintos expertos, y especialmente en el trabajo de Chen Li “The battle for China´s Top Nine Leadership Posts (pdf).

Si el Comité Permanente contara con nueve puestos, o si algunos de los anteriores se cayera de la lista, otro de los políticos con más posibilidades sería Zhang Gaoli, el actual Secretario del Partido en Tianjin, a quien también se le relaciona con Jiang Zemin.

Por debajo de él, otros candidatos con posibilidades serían: Liu Yandong, la única mujer con alguna posibilidad y cercana al actual Presidente de China; Meng Jianzhu, el Ministro de Seguridad Pública que podría ser un sustituto ideal del actual jefe de los cuerpos de seguridad del Estado, Zhou Yongkang; o Wang Yang, el reformista Secretario General de Guangdong, uno de los pocos líderes que está más marcado políticamente. Wang Yang, quien ha despertado mucha pasión entre los medios de comunicación (tanto extranjeros como nacionales), parece sin embargo ir un escalón por detrás del resto de candidatos y no aparece prácticamente en ninguna de las listas publicadas en las últimas semanas. Con 57 años, Wang Yang todavía es bastante joven, por lo que podría intentar entrar en el Congreso de 2017.

Como es lógico, también podría producirse alguna sorpresa. De ser así, uno de los líderes regionales que suena con más fuerza es el de Zhang Chunxian, Secretario en la Región Autónoma de Xinjiang. También se habla de Lu Zhangong, el actual líder de la provincia de Henan. En caso de intentar dar una imagen de juventud y de allanar el camino a la siguiente generación de políticos chinos, el PCCh podría optar por elevar a alguno de los políticos más jóvenes, como Hu Chunhua, Zhou Qiang o Sun Zhengcai, que de entrar en el Comité Permanente se perfilarían como posibles líderes de China a partir de 2022.

Más sobre el Congreso y la política china:

Breve guía para el XVIII Congreso del Partido Comunista de China

Diez razones para no perderse el XVIII Congreso del PCCh. 

• ¿Por qué siguen los chinos apoyando (o soportando) al Partido Comunista de China?

Los políticos chinos, entre los más mayores

Sean Golden: “Lo que realmente ha hecho daño al Partido Comunista es el caso Bo Xilai”

• Siete apuntes sobre la fortuna de la familia de Wen Jiabao

Los líderes regionales de China

Los diez peligros a los que se enfrenta el Partido Comunista de China

Año 2012: Las preocupaciones de los ciudadanos chinos

• Tablero de ajedrez: el pueblo chino contra el Partido Comunista de China

Los hijos de los revolucionarios chinos quieren influencia política (y económica)

Xulio Ríos: “China quiere crecer mejor”

Hu Jintao y su apartamento de 77 yuanes

China sigue en transición

• ¿Cuánto cuesta ser miembro del Partido Comunista de China?

• Los políticos chinos se van al extranjero a formarse

• El nieto de Mao Zedong quiere dedicarse a la política

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Partido Comunista tiene nuevo Comité Central | ZaiChina - [...] vistazo a las listas, no parece haber ninguna sorpresa importante en los puestos de arriba. Todos los favoritos a…
  2. Publicaran su patrimonio los nuevos lideres chinos - [...] los delegados de Shanghai, el secretario del Partido en esta ciudad, Yu Zhengsheng (quien suena en las quinielas como…
  3. Peng Liyuan, ¿recuperará China a su primera dama? | ZaiChina - [...] • La quiniela del XVIII Congreso del PCCh. [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados