Política

Breve guía para el XVIII Congreso del Partido Comunista de China

Este jueves comienza en Pekín el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, que traerá al país más poblado del mundo y a la segunda mayor economía el cambio político más importante de los últimos 10 años. Por desgracia, en el mundo en español no se está hablando demasiado del tema, así que vamos a elaborar aquí una breve guía para comprender mejor qué es esto del Congreso del PCCh y cómo funciona.

¿Cuándo?

Los Congresos Nacionales del Partido Comunista de China se celebran cada cinco años. En esta ocasión, el cónclave comienza este jueves 8 de noviembre y durará siete días, hasta el 14.

El anterior gran cambio de poder se vivió en 2002, cuando Hu Jintao fue nombrado Secretario General.

¿Dónde?

El Congreso se celebrará en Pekín, en el Gran Salón del Pueblo, en la emblemática Plaza de Tiananmen.

¿Por qué?

Los Congresos del PCCh tienen dos objetivos fundamentales:

1 – Marcar las nuevas guías ideológicas y políticas del Partido Comunista de China.

2 – Renovar los cargos del Comité Central del Partido, que está formado por las cerca de 350 personas con más poder dentro del PCCh y que tienen un mandato para los próximos cinco años.

Como explicaremos más adelante, este Congreso implica cambios al más alto nivel en las principales instituciones del PCCh y del Estado, lo que sin duda marcará el futuro económico y político de China.

¿Qué es el Comité Central del Partido?

Básicamente, como mencionamos más arriba, son algo más de 350 personalidades (contando a los miembros permanentes y los alternos) consideradas como los pesos pesados del Partido. En sus respectivas áreas son personas con poder de decisión y estatus en el PCCh. La composición del actual Comité Central, elegido en 2007, está formada por líderes provinciales (41,5%), ministerios (22,6%), ejército (17,5%), organizaciones centrales del Partido (5,9%) y empresas estatales, instituciones lingüísticas, “organizaciones de masas” como la Liga de Juventudes Comunistas y otras asociaciones (12,4%).

En este XVIII Congreso se renovarán cerca de dos tercios de su actual composición. Su importancia reside sobre todo en que, según la Constitución, este Comité Central es el encargado de elegir al nuevo Politburó y a su Comité Permanente, a la Comisión Central Militar y al Secretariado General.

¿Qué es el Politburó y su Comité Permanente?

El Politburó está formado por las 24 ó 25 personas más importantes del Partido Comunista, un grupo mucho más selecto e importante que el Comité Central. Aquí se encuentran los principales líderes nacionales y regionales de China y es de aquí también de donde salen (salvo escasas excepciones) los políticos que ocuparán el Comité Permanente.

Más importante todavía es el Comité Permanente del Politburó del PCCh, una institución formada en la actualidad por nueve personas (es probable que el número descienda a siete tras este Congreso). Éstos son en realidad los auténticos jefazos del Partido Comunista y del país, las nueve personas con mayor capacidad de decisión en prácticamente todos los temas clave de China. En chino se les conoce como jiuchangwei (九常委), están ordenados de uno a nueve por orden de importancia y es de aquí de donde se elige al Secretario General del Partido, es decir, al número uno.

 
Los actuales miembros del Comité Permanente del Politburó, elegidos en 2007. De ellos, tan sólo dos, Xi Jinping y Li Keqiang, seguirán en esta importante institución tras el XVIII Congreso del Partido.
Los actuales miembros del Comité Permanente del Politburó, elegidos en 2007. De ellos, tan sólo dos, Xi Jinping y Li Keqiang, seguirán en esta importante institución tras el XVIII Congreso del Partido.
¿Por qué son tan importantes estas nueve personas?

No conviene olvidar que, en principio, este Congreso sólo sirve para elegir a los líderes del Partido Comunista de China. Como la unión entre el PCCh, el Estado y el ejército es prácticamente total, los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó coparán también los puestos de mayor responsabilidad en todas las instituciones del Estado.

Es por eso que Hu Jintao, el actual número uno del PCCh, es al mismo tiempo el Presidente de China y también de la Comisión Central Militar, que está al frente del ejército; Wu Bangguo, el número dos, es el Presidente de la Asamblea Popular, supuestamente el órgano legislativo del país; Wen Jiabao, el número tres, es el Primer Ministro y encabeza el Consejo de Estado, la institución (más o menos como un gobierno) que lleva los asuntos del país en el día a día; Jia Qinglin, el número cuatro, es el Presidente de la Conferencia Consultativa, la otra gran cámara del país…. Es de esta forma, uno a uno, como estos nueve miembros del Comité Permanente toman riendas de las instituciones más poderosas del país y se encargan cada uno de una responsabilidad distinta. En los últimos cinco años, otros dos miembros especialmente poderosos han sido Li Changchun, el número cinco, quien ha estado encargado de los asuntos de propaganda y comunicación; y Zhou Yongkang, el número nueve, quien ha sido la persona al frente de las fuerzas de seguridad.

Los cambios en este Comité Permanente, por lo tanto, provocarán transformaciones en todas las estructuras del Estado y al mismo tiempo, en un efecto de arriba hacia abajo, también en los miembros del Politburó, el Comité Central y prácticamente todas las asociaciones dentro del PCCh.

Es por todo esto que después del Congreso las miradas de los expertos y analistas se centrarán en analizar a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó.

¿Cómo son elegidos los líderes chinos?

En teoría, los actualmente 24 miembros del Politburó deben salir del Comité Central (esos cerca de 350 miembros de los que hablábamos), y los integrantes del Comité Permanente son a su vez elegidos del Politburó. De este Comité Permanente, finalmente, es de donde sale el Secretario General del Partido, el número uno. La realidad es que el proceso es mucho más de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba, y es el núcleo de poder en torno al Comité Permanente el que controla el resto de instituciones, y no al revés.

El gráfico muestra muy bien estas principales instituciones chinas, aunque los números están un poco desfasados. El politburó, tras la destitución de Bo Xilai, cuenta con 24 miembros. Los delegados al Congreso, por su parte, son finalmente 2.270.
El gráfico muestra muy bien estas principales instituciones chinas, aunque los números están un poco desfasados. El politburó, tras la destitución de Bo Xilai, cuenta con 24 miembros. Los delegados al Congreso, por su parte, son finalmente 2.270.

Durante los próximos días acuden hasta Pekín 2.270 delegados del PCCh (finalmente han fallecido dos, así que 2.268), que son la representación de los más de 80 millones de miembros del Partido en todo el país. Estos delegados, cuya misión principal es ratificar el nuevo Comité Central, han sido seleccionados de acuerdo a reglas establecidas por el propio Politburó, que es quien establece los criterios, lugares, empresas e instituciones de donde conseguir a los delegados. Estas más de 2.000 personas quedan muy bien en las cámaras como muestra de unidad, representatividad y cohesión dentro del PCCh, aunque como hemos dicho lo único que hacen es ratificar decisiones que ya han sido tomadas. En su mayoría, estos delegados provienen de los Comités provinciales y de otras instituciones estatales. [Aquí tienes la lista completa en chino y aquí un análisis general de los delegados]

Imagen del XVII Congreso del PCCh, celebrado en octubre de 2007.
Imagen del XVII Congreso del PCCh, celebrado en octubre de 2007.

Hablaremos más de esto en los próximos días, pero resumiendo mucho se puede decir que los líderes chinos en realidad son seleccionados en base a dos factores: su capacidad profesional y sus relaciones de patronazgo dentro de la cúpula del PCCh. En la actualidad, el proceso de selección de candidatos se ha institucionalizado mucho, de tal forma que las personas con posibilidades de llegar a lo más alto son muy reducidas y dependen en muchos casos de una carrera de 10, 15 o 20 años. La mayoría de candidatos con posibilidades de llegar a lo más alto ya están actuando en puestos de gran responsabilidad, han sido líderes regionales, vicesecretarios del Consejo de Estado o incluso vicepresidentes de la Comisión Central Militar (el caso de Xi Jinping). Debido a la necesidad de esas nueve personas de ocuparse prácticamente de todas las carteras importantes del país, se busca también una especialización y un conocimiento profundo en temas concretos.

Por otro lado, otra de las claves más importantes son las relaciones entre los políticos emergentes y los actuales líderes del PCCh. En definitiva, el nuevo núcleo duro del Partido, aunque haya consultas a más bajo nivel, es decidido por los actuales nueve miembros del Comité Permanente y por las viejas glorias del Partido. Para llegar a lo más alto es necesario garantizarse uno o varios protectores que puedan allanar tu carrera. Y esto hay que hacerlo intentando no molestar demasiado a otras facciones o personalidades dentro del PCCh.

¿Cuándo tendremos nuevo Presidente de China?

Para ello todavía tendremos que esperar a marzo de 2013, cuando se reúna la Asamblea Popular (supuestamente la cámara legislativa, formada por unos 3.000 miembros) y elija como Presidente al Secretario General del PCCh. Después, éste es el encargado de presentar la composición del Consejo de Estado (incluidos el primer ministro, vicesecretarios y ministros, básicamente el gobierno central de China), que son “confirmados” por la Asamblea Popular. Es de esta forma como presumiblemente Xi Jinping, una vez convertido en este XVIII Congreso en el número uno, se hará con la presidencia de China; y también como Li Keqiang se convertirá en Primer Ministro, completando de esta forma la cara más visible del cambio generacional en la cúpula del PCCh.

Más

• Chovanec: una presentación (en inglés) mucho más larga y detallada son las principales instituciones chinas y el XVIII Congreso.

•  Understanding China Political System (pdf)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Breve guía para el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. Rafael Caro

    Muy claro, y muy necesario. ¡Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Super bueno este ABC de la institucionalidad política de China.

    Me llama la atención la importancia que le otorgan los chinos a las “instituciones lingüísticas”. ¿Por qué es así? Dónde se puede saber más de eso?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Pues no lo sé, Mónica. En este caso son una parte de los miembros del Comité Central, aunque tampoco demasiado relevante. Habría que investigar más el tema…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Mas claro imposible. Gran aporte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Gracias, Daniel. Un texto indispensable para todos los que escribimos sobre China. Especialmente porque la estructura de poder de este país es sumamente compleja.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings