Política

Los políticos chinos, entre los más mayores

A escasos días para el importante cambio de poder en China en torno al XVIII Congreso del Partido Comunista, uno de los factores más importantes para los candidatos a llegar a lo más alto será la edad. Desde 1997, se ha establecido de forma informal que los líderes chinos no pueden renovar sus puestos de mayor responsabilidad (en este caso el Comité Permanente del Politburó) una vez que han cumplido los 68 años. Debido a que los nombramientos más importantes, como el de presidente y primer ministro, tienen un límite de dos mandatos de cinco años cada uno, esta norma suele facilitar que los dirigentes chinos más poderosos (sobre todo a nivel nacional) se muevan entre los 60 y los 70 años (el que está llamado ser el próximo presidente de China, Xi Jinping, tiene en la actualidad 59).

Si analizamos a los nueve políticos que actualmente están en el Comité Permanente del Politburó, nos sale una media de edad de 67,3 años. Entrar en esta importante institución a punto de cumplir los 50 años, como hizo Hu Jintao en 1992, se considera muy precoz (Xi Jinping entró en el Comité Permanente del Politburó con 54 años, mientras que Li Keqiang lo hizo con 52).

Gráfico elaborado por The Economist. En este caso, la edad de los políticos chinos se encuentra por debajo de los 65 años, probablemente porque amplían a los ministros la muestra representativa. En el gráfico, la edad de los políticos se compara con la edad mediana de la población.

A nivel local, los líderes regionales chinos suelen ser algo más jóvenes, moviéndose la mayoría entre los 52 y los 63 años.

Por otro lado, si se mira la edad del líder de China y se amplía la muestra a otros países, Hu Jintao era en 2011 mayor que los líderes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Irán o Japón, aunque más joven que los de Arabia Saudi, India, Cuba o Italia.

 Gráfico elaborado por The Economist.

Más

• Todo lo que hemos escrito sobre el XVIII Congreso del Partido Comunista de China

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Los políticos chinos, entre los más mayores, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Xiaolu

    Solo un apunte estadístico, donde dice “En el gráfico, la edad de los políticos se compara con la edad MEDIA de la población.” debería decir “MEDIANA”. “Media” sería “average” o “mean” en inglés.

    Por lo demás, gracias por la información, se agradece encontrar sitios con periodismo de calidad sobre China y en español 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias por el apunte, Xiaolu, y por tu comentario en general 🙂

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings