Política

¿Por qué siguen los chinos apoyando (o soportando) al Partido Comunista?

Desde Europa, Estados Unidos o América Latina, son muchos los que no entienden cómo un sistema de partido único como el chino (sin elecciones, bajo censura y con represión política) sigue manteniéndose en pie en pleno siglo XXI. No sólo eso, sino que en muchas de las encuestas internacionales que se han realizado en los últimos años, los chinos se muestran casi siempre como los que están más satisfechos con la actuación de su gobierno y con la dirección del país. ¿Cómo es esto posible?

Para responder a esta pregunta hemos acudido a un artículo de Andrew J. Nathan que está considerado un clásico sobre la naturaleza del regímen político chino. Se titula “Authoritarian Resilience” y en él explica seis razones que permiten al Partido Comunista de China (PCCh) seguir contando con el apoyo (o aceptación) del pueblo y mantenerse en el poder:

1 – Para la mayoría de la población, las condiciones de vida han mejorado en las últimas dos décadas. De hecho, según una encuesta realizada en 2012, el 70% de los chinos considera que su situación económica ha mejorado en los últimos cinco años. Si la economía va bien y los ciudadanos viven mejor (el Banco Mundial aseguró hace tiempo que China había sacado de la pobreza a 500 millones de personas), la gente apoyará a su gobierno.

2 – El Partido Comunista ha sabido ganarse y atraer a las nuevas elites económicas del país. Al permitir su incorporación al PCCh, defender sus intereses económicos y garantizar la defensa de sus propiedades y activos, el Partido ha sabido incluir en su seno a las nuevas clases altas del país y a todas las personas con cierto poder. Esta nueva estrategia del Partido Comunista fue resumida por el ex presidente Jiang Zemin es su teoría de las tres representaciones.

3 – La población china defiende la estabilidad y tiene miedo al caos político, una tendencia que podría remontarse a las dinastías imperiales y que ha ganado continuidad con el derrumbe de la URSS. El PCCh ha convencido a mucha gente (incluidos intelectuales) de que un cambio de régimen sólo traería consigo la desintegración territorial del país y la ruina económica.

4 – La represión violenta en torno a Tiananmen en 1989 parece haber persuadido a muchos de que nada podrá echar del poder al Partido Comunista de China. Sin tanques y sin que aparezca en los medios de comunicación chinos, de una forma “silenciosa”, el PCCh sigue encarcelando y echando del país a todos aquellos que intentan hacerle sombra. Andrew J. Nathan considera que esta represión ha producido entre los ciudadanos una reacción psicológica de auto-convencimiento, de supuesta aceptación voluntaria del régimen.

5 – Gracias al “éxito” de esta represión política, no existe ninguna organización política que pueda considerarse como una alternativa al Partido Comunista.

6 – Al mismo tiempo, el PCCh ha desarrollado en los últimos años una serie de instituciones a través de las cuales los ciudadanos pueden expresar sus quejas y, de alguna forma, influir en las decisiones políticas. Con la comercialización de los medios de comunicación, las nuevas leyes laborales, la creación de páginas webs y otras formas de e-government, los avances hacia un estado de derecho… el PCCh se ha asegurado de canalizar dentro de instituciones oficiales las quejas y demandas de los ciudadanos.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿Por qué siguen los chinos apoyando (o soportando) al Partido Comunista?, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

26 Comments

  1. Muy buen resumen de algunos de los fundamentos de ese silencio/apoyo generalizado. Siempre es complicado extraer conclusiones a gran escala sobre un país tan diverso e inabarcable como China, pero creo que estas son 5 razones de peso que ayudan a entender un poco más algo que sorprende tanto en Occidente. Artículo oportuno para los sucesos que tendrán lugar las próximas semanas. Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Manel Ollé

    Un análisis brillante, matizado y razonable, lejos del “wishful thinking”, los esquemas y estereotipos que, al margen de los datos sensibles, tan frecuentemente en medios “occidentales” ven a un émulo de Gorvachov cada vez que aparece un nuevo lider chino o imaginan masas chinas dormidas a punto de despertar con ardor…la respuesta en seis puntos a la pregunta planteada en este arículo es inapelable, articulada y muy clara…quizás la pregunta yo la habría formulado en otros términos: yo no preguntaría tanto porque los chinos apoyan al PCC como porque lo conllevan o porque lo aceptan o no hacen nada para evitar que siga en el poder…presuponer que lo apoyan ya es quizás un paso más: una parte importante sin duda lo apoya, pero otra parte (imposible de cuantificar pero que creo que se detecta en el aire, en la red y en el dia a día) lo “conlleva”, lo acepta o a lo suma lo soporta, como un mal menor, como una rutina estable, mejor que el caos o el horror vacui…lo cual no llega a ser un apoyo…Tal como se apunta en el artículo, la memoria lacerante de Tiananmen 89 e incluso de las convulsiones de la Revolución Cultural son también una poderosa vacuna ante cualquier reconversión de las impaciencias, indignaciones, disidencias, insatisfaciones o decepciones en algo más que irónica o pasiva contemplación del balie de líderes que vienen y van…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Totalmente de acuerdo, Manel, esa idea de “conllevar” o “aceptar” expresa mucho mejor el sentimiento generalizado. Incorporo esta idea al artículo para que quede mejor matizado.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      • Periquilla de los Polotes

        Vamos a ver… que os lamáis mutuamente la porra alumnos y profes de tu uni a mí no me parece raro, porque la conozco muy bien (la uni, no la porra). No es que me parezca bien, pero bueno, es tu blog, tampoco me parece mal.
        Que censures cualquier comentario que no siga esa línea (siendo aquí tú el profe y nosotros los alumnos lubricantes) tampoco me parece óptimo, o no se lo parece a mis manuales de periodismo, pero no deja de ser lícito siendo esta tu página, tu mundo, tu juguete.
        Pero lo que no me parece muy digno es que:
        1- Un profesor de renombre alabe el artículo sin ningún hincapié en la impresionante sentencia “La represión violenta en torno a Tiananmen en 1989″, que parece más bien describir a cuatro maderos pegando palos a unos jipis levantiscos que lo que todos, supongo, sabemos, supongo, sabemos, supongo, fue, ¿no?
        2- A continuación vierta Zaichina halagos al comentario del profesor de renombre sin:
        a) llamarle la atención y pedirle que revise sus líneas para que al menos cumplieran los criterios ortográficos de un examen de selectividad LOGSE
        o
        b) corregirle por puro decoro las barbaridades propias de un párvulo o al menos de un suspendedor de selectividades por ortografía que vierte el profe en sus cuatro líneas.
        … o más bien…
        3) Que se utilice el nombre de un profesor de estudios asiáticos de renombre para dar ídem a un blog de pocas visitas, con o sin su permiso, inventando sus entradas para autoalabarse. No se me ocurre otra alternativa, vista la lista que aquí, compilo, sin ánimo de completitud, y adentrándome en la gramática básica y la semántica también, absolutamente imposible en un profesor universitario:
        “los datos sensibles” ¿mande?
        “Gorvachov”
        “lider”
        yo no preguntaría tanto “porque” los chinos… bueno, esta sí es de LOGSERO
        “como porque”… ahí sí, refrendándose en el disparate, ya sabemos lo de la mentira repetida mil veces…
        “o porque lo aceptan”… BRAVO, retroceder, nunca, rendirse, jamás.
        “dia a día”… de toda la vida, la primera sin acento y la segunda con tilde
        “o a lo suma lo soporta”… ¿suma? ¿comas?
        “insatisfaciones” ¿mande?
        Un saludo y felicitaciones por vuestro gran trabajo.
        Periquilla.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 2 votes)
  3. Moises

    Hola Daniel, coincido con los demás, estupendo resumen partiendo de una pregunta muy clara sobre porqué sigue el pueblo chino aceptando/soportando al PCCh. Para mi, la idea de “soportar” implica un descontento interior, que puede emerger con fuerza si el crecimiento económico, el empleo, el bienestar, etc. se resintieran duramente en el futuro. El “soportar”, en mi opinión, implica otra pregunta, ¿hasta cuando se soporta algo? Con una presión así, al PCCh no le queda otra que hacer las cosas lo mejor posible de forma prolongada.

    Coincido en que el recuerdo de Tiananmen, la revolución cultural, etc… es, como dice Manel, una vacuna muy eficaz contra el posible descontento. Pero ¿dirá la sociedad china algún día, “no te soporto más”?

    Saludos

    Moisés

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. Ai Li

    Mas claro y mejor explicado, imposible. Gracias :-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Yuri

    Coincido con Manuel Ollé en cuanto a que lo “conllevan”, pero disiento en cuanto a “las poderosas vacunas” de Tiananmen89 y la Revolución Cultural (se olvidó e mencionar Tiananmen76). Me parece que Tiananmen está más vivo que nunca (aunque bajo piel) y la desintegración del sistema económico mundial (en el que China juega un papel protegónico), junto a la evidencia de que la cúpula del Partido son una cuerda de corruptos farsantes (que encima ahora se pelean entre ellos), y un montón de cosas que están sucediendo como la inmolación diaria de tibetanos, conforman un cóctel explosivo. Más de uno se va a llevar tremenda sorpresa en no mucho tiempo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  6. Hoy la polución es tremebunda

    Un amigo mío catalán me dijo hace poco que las mejores playas del mundo eran las de la Costa Brava. Luego me confesó que nunca había visitado otra. La ignorancia es libre; y hasta que el ciudadano chino no pueda comparar me temo que toda encuesta será inservible. Saludos. Por cierto, creo que si todos los comentarios que recibes son positivos es que: o eres la hostia; o sólo te siguen los tuyos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 5 votes)
    • Julen

      Y exactamente que te hace pensar que el ciudadano chino no puede comparar???

      Lo fácil es declarar la encuesta inservible, buscarse una vaga excusa para desechar los datos y seguir en la comodidad de las ideas preconcebidas. Lo difícil es encarar la realidad y analizarla fríamente; eso es lo que hace el articulo del Sr. Nathan, y este blog no hace mas que resumir los puntos clave.

      Si, es un hecho, aunque a muchos les parezca inconcebible, los chinos no se mueren de ganas de tener nuestra “democracia”. Será porque son tontos? O es que nuestro sistema no es tan justo como nos hacen creer? Cualquiera que tenga un mínimo de sentido critico debería al menos hacerse esta pregunta.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 2 votes)
    • Alejandro

      Creo que visitas poco este blog… han habido debates acalorados sobre este y otros temas, te invito a que sigas este blog y comentes más!
      En China la ignorancia no es libre.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
    • Julen

      Y exactamente que te hace pensar que el ciudadano chino no puede comparar???

      Lo fácil es declarar la encuesta inservible, buscarse una vaga excusa para desechar los datos y seguir en la comodidad de las ideas preconcebidas. Lo difícil es encarar la realidad y analizarla fríamente; eso es lo que hace el articulo del Sr. Nathan, y este blog solo resume sus puntos clave.

      Si, es un hecho, aunque a muchos les parezca inconcebible, los chinos no se mueren de ganas de tener nuestra “democracia”. Será porque son tontos? O es que nuestro sistema no es tan justo como nos hacen creer? Cualquiera que tenga un mínimo de sentido critico debería al menos hacerse esta pregunta.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
    • Tu comentario, Hoy la Polución es Tremebunda, parte de un error de base: Asume o presume que todos los chinos que apoyan o soportan al PCCh están en China. Eso no es así. La diáspora china es importante. Muchos de los chinos que han experimentado otras “playas” (entiéndase formas de gobierno) siguen apoyando o “conllevando”, como dicen por ahí arriba, al PC, a veces de forma incluso más visceral que los que están en China. Un fenómeno curioso.

      Enhorabuena por el artículo, ZC.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +5 (from 5 votes)
  7. rem

    Fenómeno, claro y conciso.
    Un único apunte. A Nathan le falta reconocer la contribución (anterior a la suya) de Kenneth Lieberthal, que señala que el sistema chino es un Autoritarismo Fragmentado. Precisamente por la fragmentación del poder, o descentralización, que el Partido se mantiene a flote. La responsabilidad de gobernar, implementar leyes y mantener el crecimiento económico de la provincia, es del gobierno local. Por ello, ante cualquier fallo o mal-funcionamiento, el Centro, la cúpula, está a salvo, el gobierno local siendo el chivo que permite al sistema resistir, siendo a ojos del laobaixing, los gobernadores u oficiales locales los corruptos. Valga ver que cualquier intento de resistencia ante el gobierno local es tolerado (como las protestas de Wukan), mientras que la cúpula es intocable (hoy mismo tenemos la información sobre la fortuna de Wen censurada y es impensable para los medios de comunicación chinos desglosar algo así).
    Una estrategia poderosa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  8. Para Aorijia

    Hola aorijia, veo que controlas el tema,… vamos que estás hecha una experta en temas chinos. Conozco a más de 100 chinos en España, vienen de diferentes provincias y por diferentes motivos. Me puedes explicar si tan felices están con el PCCh, ¿por qué -no muchos- todos quieren quedarse en España y no volver a China? Te aseguro que la diferencia entre España y China es abismal

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • No soy pitonisa como para saber qué te dicen tus conocidos chinos ni lo que piensan hacer en el futuro.

      En 2005 hicimos una encuesta en cerca de 400 comercios chinos situados en Madrid. Casi todos de wenzhouneses. Una de las preguntas era sobre sus planes de futuro, y una amplia mayoría manifestaba deseos de regresar a China una vez hubieran reunido condiciones económicas. Claro que mi muestra tiene tan poco valor estadístico como la tuya, me temo.

      Ahora, cuando uno emigra pasan cosas: Se tienen hijos, éstos echan raíces, se hacen nuevos planes…

      Repito, no sé qué les trae ni qué les retiene, ni la opinión sobre el PCCh de todos los chinos emigrados. Lo que no voy a hacer es otorgarles la condición de refugiados políticos porque a mí, desde mi punto de vista occidental, me parezca que tengan motivos para sentirse como tales.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 4 votes)
  9. Hanwubai

    El artículo en el Cankao Xiaoxi, 30-12-2012, pag 15:
    http://www.cktxw.com/hetuo/2012/10/30/10436_15.html

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Me dejas a cuadros, Han Wubai. No sé si ha sido idea tuya… Como me has comentado en otro sitio, también lo han publicado en Xinhua: http://news.xinhuanet.com/world/2012-10/30/c_123886612.htm

      Ya podían traducir otros artículos también de esta web, y no sólo los que les interesan a estos medios oficiales tan conservadores como References News y Xinhua.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 2 votes)
      • Hanwubai

        Por Dios, no, no ha sido idea mía, yo te hubiera puesto en primera página!!! No obstante, salir publicado en el diario de mayor tirada de China, como es el Cankao, da pie a que os conozca mucha más gente, en mi humilde opinión. En las busquedas de Baidu me sale algún que otro medio de Hong Kong…, y ahora me apareces en la web del Renmin Ribao en tradicional http://world.people.com.cn/BIG5/n/2012/1030/c157278-19435180.html Recibe un cordial saludo. Han Wubai.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • Chinochano

          Tremendo, ¿no? Te sigue la propaganda…

          VA:F [1.9.22_1171]
          Vota
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: +1 (from 1 vote)
          • kailing

            Bueno… ha sufrido una armonizacion adecuada en varios puntos inadecuados (para la propaganda)

            VA:F [1.9.22_1171]
            Vota
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
            VA:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Para Aorijia

    Si, que no eres una pitonisa ya lo dices bordemente en tu web (sección de contactos) y que no eres google ni una consultoria. Vamos que ya veo que tu vocación es ayudar a la gente.
    P.D; estamos en el 2012, casi 2013. El 2005 fue hace 7 años

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 3 votes)
    • ¿Qué tiene que ver lo borde que sea con el tema que nos ocupa? Cuando uno se queda sin argumentos pasa al “ad hominem”, aunque no espero más de alguien que ni se identifica.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
      • Periquilla de los Polotes

        No es que me vaya o venga esta mini discusión, pero los que no quieren identificarse ante un medio son tus encuestados de 2005, chinos, que llevan en la sangre el miedo a hablar en público o hacerse notar, y bien que hacen, la fuerza ahorca, o como se diga, siempre bien dicho, en este caso, porque a la fuerza ahorcan, sí. Pretender que un chino responda a un medio algo contra China ¿porque sí? ¿por un sentido científico o cívico? ¿por qué? y se arriesgue a acabar hecho chuanr con lo fácil que les es decir amo al partido es ridículo. Ese es el análisis ecuánime y razonable de vuestra encuesta, que no conozco.
        Un saludo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario