Medios, Política

La operación emperador. Reacción en China.

Los internautas chinos destacan las conexiones políticas de Gao Ping: era miembro desde el 2008 de la Conferencia Consultativa de la provincia de Zhejiang

A estas alturas ya habréis escuchado los pormenores de la denominada “operación emperador” en España, donde se han detenido hasta ahora a 83 sospechosos (entre ellos 58 chinos y 17 españoles) por un caso de corrupción, evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Según ha informado la policía, durante la última década esta red criminal que operaba sobre todo en Madrid podría haber blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año.

En la parte superior se puede ver la versión impresa del Qianjiang Evening News, donde se recoge la noticia sobre la llamada "operación emperador".
En la parte superior se puede ver la versión impresa del Qianjiang Evening News, donde se recoge la noticia sobre la llamada "operación emperador".

En China la noticia ha pasado bastante desapercibida: algunos de los grandes medios como Xinhua, la CCTV, el Global Times o China Radio International han publicado informaciones al respecto, aunque en poca cantidad y tampoco con mucho lujo de detalles. Uno de los medios chinos que ha publicado una de las informaciones más detalladas es el Qianjiang Evening News, un diario vespertino de la provincia de Zhejiang, precisamente el lugar de donde proceden la inmensa mayoría de chinos que viven en España.

Después de presentar brevemente la acción policial, en el segundo párrafo este diario hace mención a la carta abierta que ha escrito el Club China (中国会), una asociación de profesionales chinos que viven en España y que enseguida alertó de los peligros de criminalizar a toda la comunidad. En el texto, el Club China pide a los medios de comunicación “un tratamiento equilibrado y sosegado”. Este periódico también hace referencia a las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, quien los días 17 y 18 de octubre exigía a España “que garantizara los derechos legales de los ciudadanos chinos”.

Por otro lado, la noticia del Qianjiang Evening News (que fue reproducida por Xinhua y por el Global Times) recoge las quejas de Li Yihong (季奕鸿), el presidente de una firma de abogados chino-española, quien critica la utilización del término “mafia china” por parte de los medios españoles. Según él, este término no es apropiado porque tiene connotaciones muy negativas y los periódicos deberían dejar de utilizarla. Aunque en los medios chinos es menos frecuente que en los españoles (ni Xinhua ni el Global Times utilizan esta expresión), el portal de noticias Netease sí que hizo referencia en su página a la mafia china (中国黑帮).

Imágenes publicadas por China Radio Internacional
Imágenes publicadas por China Radio Internacional

Reacción en las redes sociales – Las conexiones políticas de Gao Ping

Aunque el tema no ha sido ni mucho menos “trending topic” en las redes sociales chinas, aquí hemos visto más polémica y también más críticas hacia el gobierno español y hacia los medios de comunicación. Además de eso, muchos internautas han destacado que Gao Ping (高平), el presunto cabecilla de la trama, es miembro de la Conferencia Consultativa de la provincia de Zhejiang. Esta institución, más conocida por su forma nacional, está formada por políticos, intelectuales, hombres de negocios, profesores y todo tipo de personas cuya misión es hacer sugerencias al gobierno (en este caso provincial). Estas Conferencias Consultativas suelen tener un rol simbólico y contar una gran variedad de personalidades. Según la noticia recogida por el portal de noticias Sina, Gao Ping entró en la Conferencia Consultativa de Zhejiang en el año 2008. Al conocer esta información, uno de los internautas se mofaba con las siguientes palabras:

¡Este tío [Gao Ping] es un joven prometedor! Sabe blanquear dinero y además es miembro de la Conferencia Consultativa.

A la red social por excelencia en China, Sina Weibo, también han acudido muchos chinos que viven en España. Una de ellas, bajo el pseudónimo de Claudia Ahmeng, decía que “estos días, aquellos chinos que no tengan papeles es mejor que no salgan a la calle”, porque “en la actualidad, en Madrid, en cuanto se ve a un chino se le piden los papeles, y si no los tiene se lo llevan de inmediato”.

Otro joven chino que vive en España, y que en Sina Weibo escribe bajo el nombre de Kimomozhu, se quejaba con contundencia de la forma en la que los medios españoles han tratado el tema y decía que todo respondía a una cortina de humo creada por el gobierno español:

Compatriotas, el 16 de octubre se produjo en Madrid, España, una campaña de detenciones a gran escala contra los chinos en el extranjero y contra los negocios chinos. Los medios españoles han informado muchísimo sobre este tema, diciendo que la acción policial se produjo contra la mafia china, aunque en realidad sólo se trate de una operación contra un puñado de hombres de negocios chinos que han robado y evadido impuestos. Como chino que vive en el extranjero, me siento sumamente indignado ante la falta de responsibilidad y la campaña de descrédito de los medios de comunicación españoles. No se puede permitir de ninguna forma este descrédito del gobierno español hacia los chinos, que es una forma de distraer a los ciudadanos españoles [de otros problemas]. (Explicación: debido a la incapacidad de enfrentarse a los problemas económicos, el gobierno español sufre críticas muy importantes del pueblo). Os pido de todo corazón al equipo de Weixin [una aplicación china similar a WhatsApp] que compartáis esta información con el deseo de que todos los chinos del mundo apoyen a los chinos de España.

La imagen original compartida por este internauta chino que vive en España.
La imagen original compartida por este internauta chino que vive en España.

 A continuación os dejamos con otros comentarios dejados por los internautas chinos en Sina Weibo y en otros portales de noticias:

Lector de Fuzhou (provincia de Fujian):

No está mal, así no tenemos delitos en nuestra propia tierra.

Lector de Beijing:

Con esas armas no tenían futuro. Ni siquiera tenían armas automáticas, todo es equipación de caza. Eran mucho más débiles que la mafia mexicana.

Lector de Beijing:

Apoyo esta dura acción policial.

yhfaizn

¿Qué mafia? ¡Vaya exagerados! Es la propia España la que hace el delito más grave de lo que es. Parece como si la policía y los delincuentes fueran igual.

贫嘴道

¡Su madre! ¡El gobierno español detiene a unos cuantos comerciantes chinos que no pagan impuestos y a eso lo llama un ataque contra la mafia organizada! Si Gao Ping es de verdad un mafioso, ¿cómo no se atrevió la policía de Madrid a detenerle antes? El Mundo dice que los chinos evadieron en los últimos diez años varios centenares de millones de euros… ¡y no les detienen hasta ahora! En España es donde recientemente ha habido una huelga del pueblo muy importante. ¡Lo que han hecho es montar un espectáculo con los chinos para desviar la atención del conflicto! ¡Se parece a lo que en su época hicieron los alemanes con los judíos!

书剑飘泠

En esta noticia, ¿no se está montando demasiado follón por nada? En nuestra gran madre patria socialista, eventos como este pasan todos los días.

施老湿的微勃

Hay mucha gente de Wenzhou que hace negocios en el extranjero. En general, todos utilizan el mercado negro para utilizar el dinero que viene de fuera. Tengo un familiar que a través del mercado negro consiguió defraudar varios cientos de miles de dólares en África.

思念我最爱的榴莲

¡Así que la Conferencia Consultativa tenía esta forma de conseguir dinero extra!

 

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La operación emperador. Reacción en China., 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 Comments

  1. Alma

    Estoy de acuerdo con que, deliberadamente o no, esta noticia se ha convertido en la cortina de humo que necesitaban tanto el Gobierno de Rajoy –en vísperas del rescate– como los propios medios de comunicación españoles –ante la repetición de tantas noticias políticas y económicas sobre desempleo, recortes, protestas ciudadanas, elecciones anticipadas,…–, pero debemos recordar que toda esta información parte de una investigación policial de años que no hay que subestimar.
    Del caso, lo que más me ha llamado la atención es la red de extorsión y crimen organizado que había detrás de alguien aparentemente tan inofensivo como Gao Ping, según dicha investigación policial. ¿Por qué no se informa bien de esto en China para prevenir que haya más víctimas de la trata de personas, la explotación laboral, la extorsión de prestamistas fraudulentos,…? Al final, la tendencia es mirarse el ombligo, preocuparse por la imagen del país y mirar hacia otro lado, no vaya a ser que todo esto acabe salpicando de alguna forma. Puede que en España se esté prestando demasiada atención al caso, pero en China demasiado poco. No sé qué me parece peor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.5/5 (6 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 6 votes)
  2. mkchan48

    Me da mucha pena la política y la prensa Española cuando les interesa ponen grupo organizado y cuando necesitan una cortina de humo ya aplican Mafia china, me enoja enormemente viendo que el país está en lo que está con una gran crisis provocado por ellos mismo ahora su prensa se atreven de decirnos que somos nosotros los que distorsionamos su economía jajaja me rio de Julian Muñoz e compañia.
    He vivido 40 años en este país que funciona a base de turismo y construcción, ahora se ha acaba la construcción que ya se sabía lo que se avecinara y no han sido posible de encontrar una alternativa.
    La única cosa que funciona bien en el país es en los deportes que es el opio de país.
    Contaría más cosas pero eso se convierte en libro de no acabar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 6 votes)
    • Gaorui

      Totalmente de acuerdo, este país necesita un arreglo…
      Y también espero que el gobierno chino deje de utilizar un intento de violación de una joven por parte de un británico en Pekín o una disputa verbal entre una mujer y un ruso en un tren para ocultar, como cortina de humo, el hecho de que la economía china se está desacelerando o los Boxilais y otros casos de corrupción que salen antes del congreso del PCCh este mes y que deje de criminalizarse a toda la población extranjera de China con redadas de control de pasaportes. Y no estaría mal que los periódicos y webs chinas dejaran de referirse a los extranjeros como ‘laowai’ incluso en sus titulares. Imaginas que un diario español utilizara en el titular o en la noticia la palabra ‘chinorri’? Unos por un lado y otros por el otro, los dos países dan pena.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +5 (from 5 votes)
  3. Hanwubai

    El DushiKuaibao de Hangzhou, en su edición de hoy, le dedica dos buenas páginas al caso…dejo enlaces…

    http://hzdaily.hangzhou.com.cn/dskb/html/2012-10/19/node_1242.htm

    http://hzdaily.hangzhou.com.cn/dskb/html/2012-10/19/content_1361633.htm

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. kailing

    Pero si esto era como el valor en la mili… se suponia…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  5. Alma

    Aunque sea una cortina de humo coyuntural, el caso es realmente preocupante, no lo veo como una caza de brujas, como parece que sí hacen muchos chinos, como demuestra el comentario de mkchan48 y los comentarios en Weibo. Tanto la investigación policial como la información que se dé de ella en la prensa son pertinentes. Es verdad que la sociedad española está cargada de prejuicios respecto a lo que no se conoce (como la sociedad china y otras, también) y en muchas conversaciones de bar se tenderá a generalizar. No obstante, muchos españoles son conscientes de que hay muchos más ladrones patrios dentro de la política y la economía (de ahí tanta manifestación ciudadana), y también se investiga y se informa de ello en la prensa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  6. mkchan48

    Lo que realmente la prensa deberían de saber como está la sociedad en general y no provocar la alarma social que es lo que está pasando con mis compatriotas más de 50 comercios que han tenido una caída de 50%- 65% en sus negocios, no digo que el señor GAO PING sea un santo supongo que se le juzgara pero a ese señor no al resto de mis compatriotas que seguimos pagando nuestro S.S. y autónomos.
    Porque la prensa no publica que la comunidad china es la más productiva y los que menos pide ayuda ni paro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 5 votes)
  7. John

    ¿Gao Ping tiene pasaporte español como se ha dicho?, porque entonces técnicamente no es un ciudadano chino sino ciudadano español, y lo más grave sería que un “extranjero” fuera miembro de la Conferencia Consultativa de la provincia de Zhejiang.

    De todas maneras claro que es una cortina de humo. Para tapar el juicio del Prestige que no le interesa al PP, la crisis, los recortes y la deriva independentista de Cataluña.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  8. Por otro lado, la noticia del Qianjiang Evening News (que fue reproducida por Xinhua y por el Global Times ) recoge las quejas de Li Yihong (季奕鸿), el presidente de una firma de abogados chino-española, quien critica la utilización del término “mafia china” por parte de los medios españoles. Según él, este término no es apropiado porque tiene connotaciones muy negativas y los periódicos deberían dejar de utilizarla. Aunque en los medios chinos es menos frecuente que en los españoles (ni Xinhua ni el Global Times utilizan esta expresión), el portal de noticias Netease sí que hizo referencia en su página a la mafia china (中国黑帮).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario