Diccionario

Diccionario: Humillaciones nacionales

En ZaiChina estamos elaborando un pequeño diccionario con algunas de las expresiones en chino más importantes para comprender la realidad política y social de la China contemporánea. Son expresiones que en la mayoría de los casos no se pueden traducir al español y que requieren de una explicación un poco más extensa. A través de ellas hablaremos de algunos de los fenómenos de Internet, de las nuevas realidades sociales del país o de las políticas del Gobierno.

Puedes consultar la lista completa en nuestro diccionario:

Humillaciones nacionales (国耻, guochi). En Occidente se suele hablar poco de ellas, pero en China es frecuente que medios de comunicación y políticos hagan referencia a las humillaciones que sufrió el país entre los siglos XIX y XX. Se refiere a las derrotas militares y tratados económicos que las potencias occidentales y Japón infringieron sobre China durante ese período histórico.

Es muy frecuente utilizar la expresión de “Cien años de humillaciones nacionales” (百年国耻) para hablar de la explotación y saqueo a los que fue sometido el país entre 1839 (con la primera guerra del opio) y 1949 (cuando los comunistas tomaron el poder). En la actualidad, este término es muy utilizado por los nacionalistas chinos que desconfían de las intenciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea porque piensan que están intentando frenar el desarrollo de China. Las “humillaciones nacionales” han vuelto a los medios de comunicación estas últimas semanas debido al último enfrentamiento diplomático (y en la calle) entre Pekín y Tokio.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Diccionario: Humillaciones nacionales, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. Alejandro

    Sí, si no fuera por esos excesos el nacinoalismo chino ¿qué argumentación tendrían? ¿5000 años de historia destruida durante un siglo por ellos mismos?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario