Política

Fecha para el XVIII Congreso del Partido: 8 de noviembre

Después de mucha incertidumbre en torno al próximo Congreso del Partido, donde se harán públicos los nombres de los nuevos líderes políticos al frente del país, ayer se anunció que éste comenzará el próximo 8 de noviembre en Pekín. La noticia se hizo pública a través de la agencia Xinhua sobre las seis de la tarde, una hora antes de que comenzara el telediario más importante de la CCTV y un día antes de las vacaciones por el Festival de Otoño y el Día Nacional.

En ZaiChina vamos a seguir el tema muy de cerca en las próximas semanas, pero esta última noticia tiene a simple vista un par de lecturas interesantes:

1 – La fecha del Congreso se ha hecho pública el mismo día en el que Bo Xilai ha sido expulsado del Partido Comunista, lo que parece indicar que el antiguo secretario de Chongqing ha sido la causa de tanto retraso e incertidumbre. Con las dos noticias hechas públicas ayer, el PCCh parece haber puesto fin a la parálisis: finalmente han llegado a un acuerdo sobre qué hacer con Bo Xilai y sobre quiénes serán los nuevos dirigentes chinos que conformarán la cúpula del Partido a partir de noviembre.

2 – El Congreso del PCCh comenzará finalmente el 8 de noviembre (se supone que acabará una semana después), tan sólo dos días después de las elecciones en Estados Unidos. Algunos habían aventurado que Pekín quería solucionar su transición política antes de que Washington eligiera presidente para los próximos cuatro años, sobre todo intentando evitar comparaciones entre el proceso estadounidense y el chino. Al final, a los líderes del Partido no les ha dado ningún miedo prácticamente coincidir con las elecciones en EE.UU., así que en este mes de noviembre viviremos casi al mismo tiempo las dos grandes citas políticas en las dos grandes potencias.

La CCTV anuncia la fecha del próximo Congreso del Partido Comunista de China.
La CCTV anuncia la fecha del próximo Congreso del Partido Comunista de China.

 

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. Alejandro

    Veo a la rumorología sacando no-ticias sin parar.
    ¿Será éste el último congreso de la dinastía comunista china?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario