Medios

China en los Juegos Olímpicos de Londres (a través de sus periódicos)

Ayer se acabaron los Juegos Olímpicos de Londres, que durante las últimas dos semanas han copado una parte importante de la atención mediática en China y han monopolizado las discusiones en las redes sociales. Después de haber liderado el marcador durante la mayoría de los días, el equipo chino perdió fuerza en el tramo final y ha quedado en segundo lugar, con 38 medallas de oro (46 para Estados Unidos) y un total de 87 (EE.UU. 104).

 

Gráfico vía El País.

Como una de las grandes potencias olímpicas, China se ha llevado todos los días alguna medalla a casa, ha visto el surgir de nuevos héroes y ha vibrado con emocionantes competiciones donde sus deportistas han triunfado. Lo que sigue es un resumen de algunos de los protagonistas chinos de estos Juegos Olímpicos, utilizando para ello las portadas de periódicos más interesantes y llamativas de las últimas dos semanas:

La cantonesa Yi Siling fue la deportista que se hizo con la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres en la competición de carabina de aire desde 10 metros. Portada del 29 de julio del Dongguan Times (东莞时报).

En la imagen superior se puede ver a Ye Shiwen, la nadadora china emblema de estos Juegos Olímpicos que finalmente se ha llevado dos oros. Ante las acusaciones de dopaje sin pruebas de un entrenador estadounidense, el Titan Sports (体坛周报), el periódico deportivo más vendido de China, utilizaba el siguiente titular: “Ye Shiwen, el estimulante de los chinos”.

Sun Yang ganó en estos Juegos Olímpicos la primera medalla de oro para un nadador chino (en total se llevó cuatro medallas). Por primera vez, China ha irrumpido con fuerza en las pruebas de natación.  En la portada del Xinxi Shibao (信息时报) del 30 de julio, en grandes letras roja, se dice: “Sun Yang, ¡un hombre de verdad!”.

El salto de trampolín es una de las grandes especialidades de los deportistas chinos. En Londres se han llevado seis de las ocho medallas de oro. En la portada del Nanchang Evening News (南昌晚报) del 31 de julio aparecen Cao Yuan y Zhang Yanquan, ganadores del oro en salto sincronizado desde 10 metros. El titular dice: “Un salto perfecto”.

China consiguió el oro en la final de gimnasia masculina por equipos. En la imagen de arriba se puede ver a sus cinco gimnastas, cinco grandes estrellas que imitan la composición de la bandera de China. Portada del 1 de agosto del Chengshi Evening News (城市晚报).

Lei Sheng consiguió ganar la medalla de oro individual en esgrima (florete), un deporte donde los chinos han mejorado mucho en los últimos años. En la portada del 2 de agosto del Xinkuaibao (新快报), en la imagen superior, se hace hincapié en que “pone fin a los 100 años de monopolio de Europa”.  

Wang Hao, uno de los grandes jugadores de ping-pong, “no puede romper el destino” y se queda con la plata frente a su compatriota Zhang Jike. Como siempre, China se llevó los cuatro oros olímpicos en juego en la disciplina de ping-pong. Chengshi Evening News (城市晚报), 3 de agosto.

 

Lin Dan gana el oro en bádminton, un deporte donde ha reinado con comodidad en los últimos años. Su cuerpo desnudo (al parecer es su forma de celebrar los títulos) copó segundos de telediario y portadas de periódico, en este caso la del 6 de agosto del Southern Metropolis Daily (南方都市报). A pesar de la polémica descalificación en dobles femeninos, China también se llevó las cuatro medallas de oro en bádminton.

A pesar de la pasión con la que se vive el baloncesto en China (posiblemente el deporte de equipo más popular del país), los chinos se fueron de Londres a las primeras de cambio. Portada del Basketball News (篮球报) del 9 de agosto, tras su derrota 58-90 contra Gran Bretaña.

La gran decepción de estos Juegos Olímpicos para China ha vuelto a ser Liu Xiang, el oro en Atenas 2004 que se lesionó en su primera carrera en Londres. En grandes letras blancas se puede leer: “El herido Liu Xiang se despide”. Portada del 8 de agosto del Southern Metropolis Daily (南方都市报).

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
China en los Juegos Olímpicos de Londres (a través de sus periódicos), 4.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario