Medios, Sociedad

Liu Xiang vuelve a decepcionar en los Juegos Olímpicos

En las redes sociales, los internautas chinos le siguen considerando un héroe

“El 7 de agosto por la tarde, durante la prueba olímpica clasificatoria de 110 metros vallas, Liu Xiang se cayó al suelo y no tuvo oportunidad de pasar a las semifinales. Liu Xiang, el nombre sobre el que estaban puestas las esperanzas de millones y millones de chinos, el hombre convertido en símbolo del espíritu olímpico, finalmente salió de la pista empujado en una silla de ruedas”.

Así explica el portal de noticias de Sina la derrota de ayer de Liu Xiang, uno de los deportistas chinos más emblemáticos de los últimos tiempos. En el primer salto, después de haber dado siete pasos, este ídolo de masas que se hizo con la medalla de oro en Atenas se cayó al suelo y no pudo continuar la carrera. Con 29 años y lo que parece ser una rotura del tendón de Aquiles, es muy probable que el deportista chino (que ya vivió algo muy parecido en las Olimpiadas de Pekín) haya dicho adiós a su carrera.

Algunas de las imágenes compartidas en Sina Weibo, donde en pocas horas el tema había alcanzado más de 30 millones de comentarios.
Algunas de las imágenes compartidas en Sina Weibo, donde en pocas horas el tema había alcanzado más de 30 millones de comentarios.

El oro de Atenas en 2004 convirtió a Liu Xiang de la noche a la mañana en una estrella. Por primera vez, un deportista chino se imponía en una prueba de atletismo en unos Juegos Olímpicos, y además en una competición de velocidad y potencia como el salto de vallas. Este joven guapo y atractivo se convirtió de alguna forma en el símbolo de la nueva y exitosa China; su imagen fue rápidamente aprovechada tanto por las empresas de marketing como por el poder político.

La preparación para Londres 2012 había estado llena de incertidumbre. Su abandono en las Olimpiadas de Pekín, en unas imágenes que también conmocionaron al país, hacían a muchos pensar que la historia podía volver a repetirse en estos Juegos. A pocos días del comienzo de la competición empezaron a circular rumores sobre el estado de su tobillo, una premonición sobre lo que iba a ocurrir poco tiempo después.

Liu Xiang ha vivido unos años rodeado de presión por todo el mundo. Es por eso que muchos internautas se han apuntado a la teoría de la conspiración: primero en Pekín, afirmando que Liu Xiang se había hecho el lesionado porque en realidad no se encontraba en buen estado para ganar la medalla de oro; y ahora en Londres, donde ha sido también acusado de actuar y de tirarse al suelo en esa primera valla para no dejarse en evidencia. Al menos en este último caso, la realidad parece imponerse a la teoría de la conspiración: los médicos dicen que Liu Xiang se ha roto el tendón de Aquiles y le van a operar el 8 de agosto por la noche en Londres.

Otros, sin embargo, piensan que la culpa es de sus entrenadores o incluso del propio gobierno, que habría obligado a Liu Xiang a competir lesionado. Según esta teoría, defendida por los más críticos con el sistema deportivo del país, el deportista chino ha sido en los últimos tiempos obligado a entrenarse y competir contra su voluntad. Otros añaden a esta presión de la federación y/o el gobierno la de las marcas comerciales con las que ha firmado contratos publicitarios, muy interesadas en prolongar lo máximo posible la carrera del carismático Liu Xiang.

Aunque hay opiniones divergentes en Internet (enfrentadas casi a muerte en las últimas horas), lo cierto es que al menos en Sina Weibo los internautas parecen apoyar a Liu Xiang en la desgracia. En caso de encontrarse críticas, estas van mucho más dirigidas hacia la presión del modelo deportivo chino, una queja que ha crecido mucho durante estos Juegos Olímpicos. En las últimas horas, han sido muchos los internautas que han salido en defensa de Liu Xiang, afirmando que en su corazón siempre será un héroe. Muchos otros destacan sus logros deportivos, como este comentario que ha sido muy compartido en las redes sociales:

“¿En realidad por qué es Liu Xiang tan guay? En la actualidad es la única persona del planeta que tiene el récord del mundo, campeón olímpico, campeón mundial y campeón en pista cubierta, monopolizando en la prueba de salto de valla los “cuatro grandes”; con todos estos éxitos desde hace tiempo, ya puede jubilarse”.

Han sido muchos también, de forma masiva, los que han rescatado de la hemeroteca una frase pronunciada hace años por la madre de Liu Xiang: “Si algún día Liu Xiang no es tan brillante, espero que la gente pueda perdonarle”. Estas palabras han retumbado con fuerza en las redes sociales, en una muestra de sentido común ante la desgracia de un deportista que ha soportado tanta presión en los últimos años. Por lo visto en las últimas horas, los internautas se han solidarizado con Liu Xiang.

Liu Xiang con sus padres.
Liu Xiang con sus padres.

Los medios de comunicación también han seguido esta senda de reconocimiento y apoyo al deportista chino, creando muchos especiales donde se recogen los mejores momentos de Liu Xiang durante los últimos años. En QQ News, el portal de noticias más visitado del país, una galería de fotos sirve para recorrer la carrera del atleta chino.

Liu Xiang bate el récord del mundo en los 110 metros valla en el año 2006.
Liu Xiang bate el récord del mundo en los 110 metros valla en el año 2006.

"El herido Liu Xiang se despide". Portada de hoy 8 de agosto del Southern Metropolis Daily (南方都市报).
"El herido Liu Xiang se despide". Portada de hoy 8 de agosto del Southern Metropolis Daily (南方都市报).

Nota: por cierto, que durante estos Juegos Olímpicos se ha comentado mucho el rumor de que la novia de Liu Xiang es Dong Rina (冬日娜), una periodista deportiva de la CCTV que ha seguido a la estrella china por las pistas de atletismo de todo el mundo. De ser verdad, se acercaría a esas historias polémicas que han protagonizado en los últimos tiempos el portero español Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero.

Más

• En Sina puedes ver el vídeo en el que se lesiona Liu Xiang.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comments

  1. Gabriel

    Liu Xiang ha sido destruido por el pueblo chino, por su extremadamente alta expectativa hacia Liu.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario