Cultura

Películas más vistas en China (julio 2012)

La escasez de estrenos extranjeros destacables durante julio ha permitido disfrutar en China del mejor mes para el cine nacional desde hace mucho, mucho tiempo. “Painted Skin 2″ ha continuado rompiendo las taquillas, demostrando la buena salud y potencial del cine comercial chino. La también película de acción histórica “The four”, sobre cuatro detectives con habilidades fuera de lo común resolviendo casos durante la Dinastía Song, ha sido otra de las grandes triunfadoras del verano. La comedia romántica “Caught in the web”, del famoso director Chen Kaige, cierra el podio de las más vistas, formado exclusivamente por películas chinas.  

Aunque se estrenó durante la última semana de julio, la estadounidense “Ice Age 3″ “Ice Age 4″ se ha colocado en cuarta posición. Es hora de que algún productor espabilado reúna de una vez un equipo creativo y capaz de empezar a crear películas de animación chinas con las que (forrarse, y) satisfacer el enorme potencial e insaciable hambre por este tipo de propuestas que existe en China. La cuarta entrega de la popular serie hongkonesa de McDull, la estadounidense “Madagascar 3″ y la china “Legend of the Moles” son otras tres peliculas de animación en el TOP 10 de julio.

Otro de los grandes dragones dormidos del cine chino son las películas de terror. Cegadas por las numerosas limitaciones creativas impuestas a la producción audiovisual, que les impiden mostrar nada que sea “demasiado terrorífico, sobrenatural o sangriento”, buscan a tientas una voz propia. Cada mes se estrenan cerca de cinco películas de terror chinas, copias descafeinadas de formatos extranjeros de escasa calidad que buscan engañar al espectador y hacerle pagar la entrada antes de que empiece a proyectarse el despropósito. Aunque ninguna llega a convertirse en un éxito, practicamente todas acaban por recaudar cerca de 15 millones de yuanes (2,3 millones de dólares), dejando entrever que el género no sólo cuenta con un gran número de potenciales consumidores, sino que además posee millones de seguidores dispuestos a tragarse cualquier película por infumable que sea. Afortunadamente, las últimas propuestas muestran una cada vez mayor concesión y relajamiento de los controles, permitiendo más margen de maniobra a un género que, junto al cine de animación, podría convertirse en una auténtica mina de oro. La surcoreana “Burshinsaba” representa al cine de terror colándose en la quinta posición del TOP 10 de julio.

La china “Wu Dang”, más cine de acción y artes marciales, y la soporífera “Abduction”, peor exponente del cine comercial de Hollywood, cierran la tabla de este mes, llena de propuestas 100% comerciales, ideales para el verano.

Nota: Las cifras de recaudación corresponden a las cuatro semanas que van del 2 al 29 de julio. Estos datos oficiales que dan a conocer los cines chinos son recopilados todas las semanas por el China Media Journal (中国电影报) en su cuenta de Sina Weibo.

Corrección: en un primer momento indicamos que la cuarta película más vista había sido “Ice Age 3″, cuando en realidad había sido “Ice Age 4″. El error ya ha sido corregido en el artículo y en el gráfico gracias al comentario de John.

Más

• Películas más vistas en China (junio de 2012)

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Pello Zúñiga

Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

7 Comments

  1. John

    ¿No será Ice Age 4, o la tercera parte se ha estrenado con tres años de retraso en China?.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Pello Zúñiga

    Exacto, es la cuarta entrega de Ice Age.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario