Cultura

Ocho jugadoras de bádminton (entre ellas dos chinas) son descalificadas de los Juegos Olímpicos

China no deja de ganar medallas en estas Olimpiadas, pero también de acumular anécdotas y polémicas fuera de las pistas de juego. Después del revuelo mediático (en principio con poca sustancia) en torno a la nadadora Ye Shiwen, las últimas en llevarse las críticas de la opinión pública han sido Yu Yang (于洋) y Wang Xiaoli (王晓理), las actuales campeonas del mundo de bádminton por parejas. Ellas dos, junto con otras cuatro coreanas y dos indonesias, han sido descalificadas de las Olimpiadas por jugar a perder en sus últimos partidos de clasificación para los cuartos de final.

En China, el bádminton es junto con el ping-pong y el baloncesto el deporte más practicado por la gente de a pie. El país está acostumbrado a llevarse prácticamente todas las medallas olímpicas que se disputan en esta disciplina y a ganar con facilidad los campeonatos mundiales. En el caso de los Juegos Olímpicos de Londres, las jugadoras chinas no querían enfrentarse tan pronto a sus compatriotas Tian Qing (田卿) y Zhao Yunlei (赵云蕾), que habían sido sorprendentemente derrotadas por la pareja danesa y tenían posibilidades de llevarse alguna medalla a casa. Coreanas e indonesias también jugaron a perder para salir beneficiadas de los cruces en cuartos de final.

En la imagen de arriba se puede ver como el árbitro advierte a las jugadoras chinas y surcoreanas. En la imagen de abajo, compartida en Sina Weibo, se explica como una victoria de Yu Yang y Wang Xiaoli hubiera significado que estarían en el mismo cuadro (el de arriba, en color rojo) que sus compatriotas chinas. En caso de perder, las dos parejas chinas sólo podrían haberse enfrentado en la final.
En la imagen de arriba se puede ver como el árbitro advierte a las jugadoras chinas y surcoreanas. En la imagen de abajo, compartida en Sina Weibo, se explica como una victoria de Yu Yang y Wang Xiaoli hubiera significado que estarían en el mismo cuadro (el de arriba, en color rojo) que sus compatriotas chinas. En caso de perder, las dos parejas chinas sólo podrían haberse enfrentado en la final.

El resultado fueron unos extraños partidos en los que ninguna de las parejas parecía querer ganar. Las imágenes fueron recogidas por los medios chinos y compartidos en las redes sociales. Los que queráis ver algunos ejemplos del partido entre chinas y surcoreanas del pasado 31 de julio, podéis hacerlo en el siguiente vídeo de tres minutos donde también se puede escuchar la amonestación del árbitro a las cuatro deportistas:

Las jugadoras chinas, como las de los otros países, se han llevado las críticas de todo el mundo por su juego sucio. Desde una perspectiva nacional, los chinos han visto en este caso un ejemplo más de la obsesión de sus deportistas por conseguir medallas (sobre todo de oro) a cualquier precio. Tan sólo unos días antes, el levantador de pesas Wu Jingbiao (吴景彪), reciente ganador de la medalla de plata, pedía perdón ante las cámaras de la televisión pública (aquí el impactante vídeo) por no haber obtenido el oro y haber “avergonzado a la madre patria”.

En el caso de las jugadoras de bádminton, sin embargo, entre los chinos parece haberse impuesto la deportividad y el “espíritu olímpico” a la obsesión por las medallas y el orgullo nacional. En un encuesta realizada en el portal de noticias de Sina y donde participaron más de 700.00 internautas, el 45,7% estaban a favor de la descalificación de sus deportistas. Aún así, el  26,5% estaba en contra porque pensaba que las jugadoras no habían violado ninguna regla deportiva.

Encuesta realizada en el portal de noticias de Sina.
Encuesta realizada en el portal de noticias de Sina.

 

En las últimas horas, tanto las jugadoras chinas como el entrenador de la federación han pedido perdón ante los medios de comunicación chinos. Una de las deportistas, Yu Yang, con tan sólo 26 años, anunció en su cuenta de QQ Weibo que el partido del martes había sido el último de su carrera.

Para algunos periódicos, sin embargo, la culpa no es únicamente de las jugadoras, sino de la federación, el entrenador y todo el entorno deportivo. Con esta idea juega hoy en su portada el diario Chongqing Evening News (重庆晚报), que dibuja a las dos deportistas como si fueran dos marionetas. En letras azules, el titular dice “Sinvergüenzas” (o “sin orgullo”, “perdiendo cara“) y sobre él se dice que ha sido “el castigo más grave de la historia de los Juegos Olímpicos”. Un poco más abajo, sin embargo, el diario explica que “las sinvergüenzas -las que perdieron cara- no fueron ellas”.

 

A pesar de ésta y otras polémicas, de momento el equipo chino va sumando medallas todos los días y luchará hasta el final por repetir el primer puesto que consiguió en los Juegos de Pekín.

Medallas de los diez primeros países en los Juegos de Londres hasta ahora. Vía El País.

Fuentes

• Sina Weibo: Discusión sobre el tema / Canal de Badminton

• Sina: Encuesta sobre la decisión de descalificar a las jugadoras chinas

• Vídeos: En Tudou, resumen de tres minutos / En Sina, primeros 23 minutos del partido

• QQ Weibo: Cuenta de Yu Yang / Cuenta de Wang Xiaoli 

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comments

  1. Alejandro

    La pasión con la que se viven los JJOO es tremendamente absurda (eurocopa de fútbol para hacer un paralelismo con España. Que por cierto, también fue absurdo en China). Que hoy de los 8 temas de debate de Weibo 5 sean de los JJOO da a entender a lo que me refiero.
    Por cierto, ya podrían haber hecho lo mismo los árbitros de fútbol con la selección española y ahorrarnos el bochorno de Muniaín…a, no, que el fútbol no debería ser un deporte olímpico…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario