Un caso de corrupción en el Ministerio de Ferrocarriles salpica al director Zhang Yimou

por | Jul 31, 2012 | Economía china, Política china

Share this article

Hace ya tiempo que juntarse con el Ministerio de Ferrocarriles de China no suele dar nada más que problemas. El último en sufrirlo ha sido Zhang Yimou, el director chino más famoso de la historia, quien dirigió un corto publicitario para este ministerio que podría haber servido para desviar fondos públicos. Según los presupuestos del 2011 del Ministerio de Ferrocarriles, que se han hecho públicos recientemente, este corto de 11 minutos costó un total de 18,5 millones de yuanes (casi tres millones de dólares). De ellos, se sabe que 2,5 millones netos (unos 390.000 dólares) fueron a parar a Zhang Yimou; para el resto de la película, según la productora, se necesitaron otros 6 ó 7 millones de yuanes. En la sombra (o en los bolsillos de algún funcionario) todavía quedan otros siete millones de yuanes (algo más de un millón de dólares) sin justificar.

Los casos de corrupción y escándalos en torno al Ministerio de Ferrocarriles no son una novedad. Hace una semana se cumplió el aniversario del accidente de tren de Wenzhou, que provocó una de las avalanchas de críticas más fuertes de los últimos tiempos contra el gobierno; el ministro entre 2003 y 2011, Li Zhijun, fue destituido de su cargo envuelto en varios casos de corrupción (hasta ocho altos funcionarios han sido investigados) y ha sido recientemente expulsado del Partido Comunista de China. Sólo en la línea de alta velocidad Pekín-Shanghai, 28 millones de dólares fueron a parar de forma ilegal a empresas o individuos.

El corto publicitario se presentó en una conferencia internacional de trenes de alta velocidad celebrada en el año 2010. Muchos internautas se han quejado tanto del precio de la película como del sueldo de Zhang Yimou, sobre todo después de ver un corto repleto de imágenes bonitas pero sin ningún tipo de originalidad o encanto. Para hacer algo así, han razonado los ciudadanos, no parecía necesario contratar a una persona tan cotizada y artística como Zhang Yimou. El objetivo del vídeo era mostrar los grandes avances que había vivido el sector de los trenes en China en las últimas décadas.

Zhang Yimou ha tenido que dar la cara y responder a las preguntas de los periodistas, interesados en saber cuál ha sido su rol en todo este nuevo escándalo de corrupción. El director chino ha confirmado que su sueldo por dirigir el corto fue de 2,5 millones de yuanes, a lo que habría que añadir otro 47% de impuestos. Zhang Yimou compareció ante los periodistas con el contrato en la mano y los recibos de haber pagado los impuestos. Muy serio, afirmó que la próxima vez tendría que “reflexionar” bien sobre el asunto, “comprender” mejor de qué se trata el proyecto y “tener una responsabilidad con la sociedad”. A pesar de todo, dijo que no tenía ni idea de a dónde podían haber ido a parar esos siete millones de yuanes restantes.

En las redes sociales, los ciudadanos se han sorprendido de que Zhang Yimou pueda cobrar tanto dinero por rodar este tipo de cortometrajes. Además, según algunos miembros del rodaje, el director chino no estuvo demasiado implicado en el proyecto y su rol habría sido más bien de supervisión y asesoramiento. De hecho, los medios chinos han publicado que Zhang Yimou no había autorizado que apareciera su nombre. Más de uno piensa que lo único que ha hecho el director chino ha sido vender su nombre.

Los que puede que sepan algo más sobre los siete millones de yuanes desaparecidos son Liu Ruiyang (刘瑞扬) y Chen Yihan (陈宜涵), que además son marido y mujer. Los dos ocupaban importantes cargos en el ministerio hasta que en el mes de julio fueron despedidos y puestos bajo investigación. Lui Ruiyang ni siquiera llevaba seis meses en su puesto, mientras que Chen Yihan estaba al frente del departamento de comunicación que encargó a Zhang Yimou la elaboración del corto. Los medios chinos dicen que ambos podrían estar implicados en la apropiación de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) y al menos nueve viviendas en la ciudad de Pekín.

Fuentes

• Shandong Shanbao (vía QQ News)

• Youku: El corto de 11 minutos dirigido por Zhang Yimou

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

9 Comentarios

  1. Alejandro

    Zhang Yimou, el director chino más famoso de la historia
    NO

  2. ZaiChina

    Si conoces otro más famoso… en este caso, además, tanto en China como en el resto del mundo…

  3. Alejandro

    para los gafapastas: Wong Kar-wai
    Para los de accion: John Wu o Tsui Hark
    Para los temas sociales: Chen Kaige

    buff, demasiados y muy buenos como para hacer sombra al bueno d Chang

  4. John

    O sea cuando interesa se cataloga a Wong Kar-Wai, Tsui Hark y John Woo como directores chinos y no hongkoneses.

    Y Chen Kaige tendrá la nacionalidad estadounidense, pero Zhang Yimou es el director chino más famoso, guste o no guste que se haya convertido en una marioneta del Partido.

  5. Alejandro

    A, no, no son chinos… no son 華人… no confundas a chino con República Popular China y tampoco con el partido comunista. Lo que yo decía es que HK no es, o no debería ser, parte de la RPC como tampoco Singapur, Macao o Taiwán debería de ser de la RPC. Pero son chino.
    No veo la falta de coherencia.
    Chen Kaige no sale de la definición que he puesto, por mucho que sea americano. Lo mismo se aplica a Jet Li o la (para mí antimusa) Gong Li.

  6. John

    Creo que sabes a que me refiero, claro que son chinos. Pero su carrera no es “china”, es hongkonesa. Y sobre todo a la gente que le gusta decir y llenarse la boca en que no son chinos, sino hongkoneses, que no son chinos sino taiwaneses, etc, etc… esos son los que confunden República Popular China con China, no yo.

    ¿Y que debería ser Hong Kong, Estado independiente, colonia británica?, ¿y Macao?, ¿y Taiwán?.
    A Singapur la dejamos al margen que NO es lo mismo ni mucho menos. Que allí no no solo hay chinos, sino indios tamiles o malayos.

  7. Alejandro

    Vale, desde esa óptica admito que el mejor director chino es Zhang Yimou. Aunque espero que su colaboración con los comunistas le pase factura a la larga. (En la peli de las flores de la guerra ya se puede ver esta decadencia)
    SG 77% de descendencia china pero no la digas muy alto, no vaya a ser que ahora, en su colonialismo del sudeste asiático, vayan a pedir que Singapur sea otra provincia china… 😉

  8. ZaiChina

    Llego un poco tarde a la conversación, me alegro de que al final os hayáis puesto más o menos de acuerdo…

    Los tres primeros directores que citas son hongkoneses, y, sin entrar a definir su “chinitud”, proceden de una tradición e industria cinematográficas muy distintas a la China continental. De todos modos, ninguno de ellos ha sido tan famoso en China como lo fue Zhang Yimou en los 90, y ninguno de ellos ha llegado a tanto público occidental como lo ha hecho él a partir de Hero en el 2002 (al menos con películas de temática china, porque otros como John Woo han entrado mucho más de lleno en Hollywood).

    Chen Kaige tampoco ha obtenido tanto reconocimiento ni en casa ni fuera. La mayoría de la gente le sigue recordando por una sola película, Adiós a mi concubina, que es de 1993.

  9. John

    Alejandro:

    ¿Y que si Singapur tiene un 77% de descendencia china?. ¿Nos vamos a mirar todos los países-Estados para ver que descendencia tienen?, porque igual no acabamos nunca.
    ¿Y que colonialismo del sudeste asiático?.

    Zaichina:

    Yo disiento en que no han llegado a tanta gente, pero si que son reconocidos como directores de Hong Kong y no de China. De todas formas el ser reconocidos más allá de las fronteras siendo asiáticos y quitando a los fans o cinéfilos es harto complicado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué opinan los chinos sobre la corrupción, las desigualdades y la política exterior de su país? | ZaiChina - [...] relativo al Ministerio de Ferrocarriles que aún se sigue cobrando víctimas (el director de cine Zhang Yimou ha sido…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados