Política

Los líderes regionales de China

A principios de julio concluyeron en China los cambios en los politburós permanentes de todas las regiones del país, un anticipo de los cambios políticos que vivirimos a nivel central entre finales de 2012 y principios de 2013. Estamos hablando del movimiento político más trascendente de los últimos 10 años, cuando se renovarán los puestos en el politburó del Partido y contaremos con un nuevo Presidente y Primer Ministro, entre otras muchas cosas más.

Después de hablar hace un par de semanas de los cambios en las provincias chinas y los nuevos líderes locales, nos quedamos con ganas de saber más sobre los políticos que están al frente de los gobiernos regionales chinos. Cualquiera que piense en su propio país de origen puede darse cuenta de la importancia que tiene el gobernador o presidente de su comunidad autónoma, por poner un ejemplo. En el caso de China estamos hablando de políticos que están al frente de provincias que pueden llegar fácilmente a los 40-50 millones de habitantes (o incluso más de 100 millones, como en el caso de Guangdong) y economías que muchas veces superan el Producto Interior Bruto de los países latinoamericanos.

Además de eso, los líderes regionales (llamados oficialmente secretarios del comité regional del Partido Comunista) suelen ser los políticos que acaban escalando hasta los puestos de mayor responsabilidad en el gobierno central. Basta con pensar en Xi Jinping o en Li Keqiang, llamados a ser el próximo Presidente y Primer Ministro de China, para poder comprobarlo. El primero fue secretario del Partido en Zhejiang entre el 2002 y el 2007 y posteriormente secretario del Partido en Shanghai; por su parte, Li Keqiang fue primero gobernador y después secretario del Partido en Henan, cargo que un poco después (entre el 2005 y el 2007) ocuparía también en la provincia de Liaoning. Otras de las figuras políticas de la quinta generación (que será la que tome el poder este año) que ya están desarrollando un trabajo muy importante en el gobierno central, como Li Yuanchao, Wang Yang, Meng Jianzhu o Wang Qishan, también han tenido importantes experiencias a nivel local.

Una de las reglas no escritas y que en los últimos años se ha respetado, por ejemplo, es que los secretarios del Partido de las cuatro municipalidades del país (Pekín, Shanghai, Chongqing y Tianjin) siempre tienen presencia en el politburó del Partido, considerados los 24 políticos más importantes del país. A éstos habría que añadir el líder de la provincia de Guangdong, que por su importancia económica también suele entrar en el politburó. Por su parte, las regiones autónomas, sobre todo Xinjiang y Tíbet, suelen ser un buen vivero para políticos que finalmente acaban llegando a lo más alto del Partido (por ejemplo, el actual presidente, Hu Jintao, que fue secretario en el Tíbet entre 1988 y 1992).

En el siguiente gráfico podéis ver los actuales secretarios de los comités permanentes del Partido en todas las regiones chinas. El recientemente nombrado líder en Pekín, Guo Jinlong, todavía no ha entrado en el politburó, pero es presumible que lo haga este otoño, de ahí ese color rojo más suave (el resto de destacados en color rojo ya son miembros del politburó). En color verde, por otra parte, podéis ver a los líderes regionales más jóvenes, considerados como los políticos más importante de la sexta generación de dirigentes chinos, que si todo va según lo planeado serán los que dirijan el país a partir de 2022. De entre ellos destacan sobre todo Hu Chunhua y Sun Zhengcai, que con 49 años (o a punto de cumplirlos) son los más jóvenes de todos.

Es importante destacar que muchos de estos líderes regionales han sido señalados desde hace tiempo como importantes políticos de la quinta generación y posibles candidatos a ocupar importantes cargos de responsabilidad en los próximos años. Entre ellos están Zhang Qingli, el líder del Partido en Hebei que lo fue del Tíbet entre 2006 y 2011; Yuan Chunqing (Shanxi); Wang Min (Liaoning); Zhao Leji (Shaanxi); Qiang Wei (Qinghai) y Zhang Chunxian (Xingjiang).

Nota: muy recientemente, el hasta hace poco secretario del Partido en la provincia de Guizhou, Li Zhanshu (栗战书), de 61 años, ha dejado su cargo a Zhao Kezhi (赵克志). Según Reuters, que cita a fuentes dentro del Partido, Li Zhanshu podría ser una de las nuevas estrellas políticas a partir de este otoño. Debido a lo reciente de su destitución sigue apareciendo en nuestra tabla.

Fuente

China News Service

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...