Política, Sociedad

Novedades sobre las inundaciones en Pekín

Como sabéis, el pasado sábado se vivió en la capital de China la peor tormenta de los últimos 61 años (ayer publicamos un buen número de fotos y vídeos). Según las cifras oficiales, en Pekín y alrededores han fallecido 37  77 personas. Estas son algunas de las novedades de las últimas horas:

1 – Como suele pasar en estos casos, muchos ciudadanos no se creen que tan sólo hayan muerto 37 personas. En Sina Weibo, un comentario publicado el lunes al mediodía afirmaba que en el distrito de Fangshan (房山区), el más afectado por las lluvias, habían fallecido 200 personas solo en una residencia de ancianos. Las autoridades oficiales han tenido que salir a desmentir esta información. Es una buena muestra (como pasó hace un año con el accidente de tren de Wenzhou) de la falta de credibilidad de las instituciones oficiales en China y de la facilidad con la que prenden los rumores en este país.

2 –   Otra de las exigencias de los internautas es que se publique cuanto antes la lista de fallecidos. En un artículo publicado en Rednet y reproducido por QQ News, el articulista Hou Jinliang (侯金亮) exigía que la publicación de esta lista se convirtiera en una costumbre e incluso utilizaba la reciente matanza en un cine de Estados Unidos como ejemplo. Si las autoridades estadounidenses habían publicado la lista de fallecidos en menos de dos días, los ciudadanos todavía están esperando para saber el nombre de las víctimas de Pekín. Como el propio autor del texto explica, este tipo de información es una forma de respeto hacia las víctimas y una muestra de transparencia informativa.

3 – Algunas de las imágenes que más han impactado a medios de comunicación y ciudadanos son las de la autopista que une Pekín con Hong-Kong y Macao (la G4). Estamos hablando de una carretera de 2.285 kilómetros que recorre el país prácticamente de norte a sur. En el tramo que sale de Pekín esta autopista se vio inundada y anegada por el barro. El domingo por la mañana un equipo de buzos tuvo que venir desde la cercana ciudad de Tianjin para las labores de rescate. Han sacado del barro 40 coches y tres cadáveres. [aquí puedes ver más fotos]

4 – Medios y ciudadanos se están haciendo la misma pregunta: ¿cuál es el problema del sistema de alcantarillado de la ciudad y alrededores? Además de compararlo con la situación en otros países, algunos responsables han dado la cara y han demostrado con números las carencias de la ciudad de Pekín. Según Wang Yi (王毅), el director de las medidas anti-inundación de la ciudad, Pekín sólo tiene capacidad para absorber un quinto de la cantidad de agua que cayó el pasado sábado. El problema parece ser que debido a la mala planificación de muchas ciudades chinas no hay demasiado margen para la mejora.

5 – El número de comentarios críticos hacia el gobierno en Sina Weibo y otras redes sociales no ha dejado de continuar en las últimas horas. Uno de los comentarios más compartidos resumía muy bien las quejas de los ciudadanos:

1 – El Gobierno chino ha donado 50.000 millones de yuanes a África. 2 – El Gobierno chino le ha perdonado a Vietnam 50.000 millones de deuda. 3 – El Gobierno chino ha gastado más de 300 millones de yuanes en las fuerzas aéreas. 4 – Los tres gastos públicos en el año 2011 llegaron a 900.000 millones de yuanes.

Sin embargo: 1 – No hay dinero para infraestructuras públicas. 2 – No hay dinero para seguridad social, educación, vivienda o pensiones. 3 – En cuanto cae una tormenta, los ciudadanos de a pie tienen que salvarse a sí mismos e incluso donar dinero para las “labores de rescate”. La auto-reflexión es más importante que el luto: ¿qué es lo que hace que la capital de un país ni siquiera sea capaz de proteger a sus ciudadanos bajo la lluvia?

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Novedades sobre las inundaciones en Pekín, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. i think that people around the world need to help to donate to china please were are in a crisis in this 2012 help us

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario