Internet

La policía de Pekín contra las drogas (en Sina Weibo)

Hace ya tiempo que el opio dejó de ser una pesadilla nacional en China, pero el desarrollo económico y la modernidad parecen haber traído de vuelta al país el problema de las drogas. Como ha pasado en otras latitudes, cada vez más chinos se dejan seducir por los efectos de anfetaminas, alucinógenos o heroína, drogas que hasta hace muy poco eran prácticamente desconocidas en China.

Adictos a las drogas en China. El gráfico fue elaborado por el Brookings Institution  para su  ”National Narcotics Control Commission Annual Report on Drug Control in China, 2000-2011″. Vía Tea Leaf Nation.

Aprovechando que el pasado 26 de junio fue el Día Internacional contra las Drogas, la Policía de Pekín utilizó su cuenta de Sina Weibo para realizar durante toda una semana una especie de mini-campaña contra el consumo de drogas. Además de un buen ejemplo de la estética y contenidos de las campañas oficiales, también es una manera de ver la forma en la que se intenta reducir el consumo de drogas en China. Al mismo tiempo, la utilización de Sina Weibo por la propia policía de Pekín es un buen ejemplo de muchas de las nuevas formas de e-government que están teniendo lugar en este país.

Nota: para seguir los links a la fuente original donde se publicaron las siguientes imágenes necesitan tener una cuenta en Sina Weibo.

 

Probablemente el eslogan más repetido es el que se puede ver al principio de esta imagen: “Ama la vida, rechaza las drogas”. Más abajo, explica: “Aprende a decir NO a las drogas. ¿Quieres morir o quieres vivir? Tú eliges”.

En la persona a punto de ponerse la soga al cuello se puede leer: “Consumidor de drogas”. En la muerte de abajo, con una hoz, está la palabra “drogas” (毒品). Abajo a la izquierda, en letras blancas: “El placer de ayudar a los demás”. Imagen compartida el 23 de junio.

Con las drogas en las manos, el joven de arriba exclama: “Pequeño, no te comas la cabeza, anímate un poco. ¡Esto puede eliminar todos tus problemas!”. El niño, sentado, le responde: “Las frustraciones y los problemas son solo temporales. ¡Mi triunfo sobre las frustraciones y complicaciones será mi fortuna más preciada!”. Compartida en Sina Weibo el día 23 de junio.

Entre las viñetas y carteles compartidos por la policía de Pekín, muchos de ellos hacen referencia a los problemas familiares que acarrean las drogas. En la imagen de arriba, él dice: “De verdad me arrepiento, ¡no debería haber tomado esas malditas drogas!”. Ella le responde: “¡Qué dura es mi vida!”. Compartida el 23 de junio.

En esta otra imagen, la persona acaba en la cárcel por culpa de las drogas. En el texto se explica que las penas judiciales son tan sólo una de las muchas malas consecuencias que tiene el consumo de drogas. Compartida el 27 de junio.

Un niño descubre un trapicheo de drogas y acude a la policía: “Señor, ¡allí hay un chico malo que está vendiendo drogas!”. El policía le responde: “¡Gracias, pequeño! ¡Enseguida tomamos medidas!”. Compartida en Sina Weibo el 23 de junio.

Sobre el carácter en chino que significa “drogas”, en color gris, se ha escrito uno de los lemas más repetidos en esta mini-campaña y otras similares: “Boicot a las drogas, participa en la prohibición”. Compartida el día 25 de junio.

Una lista de drogas sintéticas que pueden “dañar gravemente tu salud física y mental, dañar tu vida y dañar a la sociedad”. Compartida el 26 de junio.

Una persona es aplastada por las drogas. Compartida el 25 de junio. 

“Ante el éxtasis (en chino yaotouwan), di firmemente con la cabeza (yaotou): no”. Compartida el 26 de junio.

En la imagen de arriba se explica como las drogas acabaron con una familia feliz. El joven llega a la ciudad, donde descubre el opio y nunca más puede dejarlo. Intenta hacer negocios, pero como no tiene dinero para comprar drogas, vende todas las propiedades de la familia. Su mujer se separa de él y se casa con otro hombre; su hijo se vuelve un vagabundo y comienza a pedir por las calles. Es así, dice el cartel, como “una familia perfecta sufre el daño de las drogas”. Compartida el 27 de junio.

Las drogas “destrozan la vida” de esta joven anteriormente guapa y llena de vitalidad.  Compartida el 26 de junio.

Otra persona hundida por el consumo de drogas. El título en la parte superior: “Captivos de las drogas”. Compartida el 26 de junio.

Una vez más, aparece en esta imagen el carácter chino de droga, du (毒). A la izquierda se puede leer un eslogan muy repetido: “Ama la vida, rechaza las drogas” (珍爱生命, 拒绝毒品). Compartida el 29 de junio.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comments

  1. Alejandro

    A parte de luchar contra las drogas estaría bien que habilitaran centros de desintoxicación como parte de la campaña. Hay gente que está enganchada a estas drogas y que necesita urgentemente un internamiento. Ahora que los chinos tienen dinero podrían plantearse este problema nacional de raíz al que son muy sensibles (Opio).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Yuri

    Muy interesante e ilustrativo. El tema de las drogas va mucho más allá de los problemas que ocasiona en un individuo y su familia. Actualmente el opio que se consume en China proviene de Afganistán y Pakistán y pasa por Xinjiang. Es un problema de geopolítica mundial.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario