Cultura

Películas más vistas en China (junio 2012)

Además de seguir la actualidad cinematográfica y presentaros los estrenos nacionales más destacados, en Zaichina vamos a realizar a partir de ahora un repaso mensual a las películas más vistas en los cines chinos. Con el objetivo de seguir el panorama cinematográfico y cultural de China, todos los meses os presentaremos las 10 películas más taquilleras del país, aprovechando para hacer un breve repaso de las últimas tendencias y eventos importantes. Empezamos con junio, comienzo del verano y el aparente final de una era para el cine chino… con final sorpresa.

Fue bonito mientras duró. Debido a la reducción del proteccionismo audiovisual que venía disfrutando China, Estados Unidos domina desde hace unos meses el segundo mercado de consumo audiovisual del mundo. El cine comercial chino se enfrenta en estos momentos a una dura y profunda crisis de creatividad y confianza del público, agravada por las numerosas barreras narrativas a las que se enfrentan los cineastas chinos. Una crisis que Hollywood, a falta ya de cuotas de pantalla que permitían a las películas chinas seguir dominando la cartelera a pesar de un creciente rechazo del público nacional, ha sabido aprovechar para colarse y barrer para casa los primeros puestos de la cartelera china.

Durante practicamente todo junio, “Men in Black 3”, “Madagascar 3” y “Los Juegos del Hambre” dominaron el podio cinematográfico de China, con unas recaudaciones a años luz de las propuestas nacionales, que se ven en muchas ocasiones eclipsadas e ignoradas por su público potencial. Un ejemplo: “Los Vengadores” lleva en China una recaudación acumulada de más de 575 millones de yuanes, mientras que “Eleven Flowers”, la nueva película del director Wang Xiaoshuai (autor de la soberbia “La bicicleta de Pekín”), no llegó a los 50 millones.

Pero entonces, cual Cid Campeador, “Painted Skin 2” irrumpió en taquilla el 28 de junio. En tan sólo 3 días, y protagonizando el mejor estreno de una película china de la historia, la película fantástica ha presentado unos resultados que la catapultan al segundo puesto de la tabla, camino de romper durante el mes de julio todos los récords de taquilla que se le pongan por delante.

En el quinto puesto se ha colado para sorpresa de todos “Band of Misfits”, una película de animación britanico-estadounidense que con una calidad mediocre y sin prácticamente repercusión mediática en China ha logrado unos resultados nada desdeñables, demostrando una vez más el hambre y afición por la animación que existe en China. La película de acción con actores mediáticos “Black and White”, el remake de la comedia romántica surcoreana “First Time” y la película de acción hongkonesa “Motorway” son las otras películas chinas que han logrado un lugar en el “TOP 10″ de junio, aunque con unas recaudaciones muy alejadas de los primeros puestos.

Bien es cierto que junio ha sufrido una sequía especialmente grave en lo que a estrenos de cine chino destacables se refiere. Veremos como se presentan las carteleras de julio tras los estrenos de “Painted Skin 2”, la nueva película de Chen Kaige y el thriller sobrenatural “Los asesinatos del zodiaco”.

Nota: Las cifras de recaudación corresponden a las cinco semanas que van desde el 28 de mayo hasta el 1 de julio. Estos datos oficiales que dan a conocer los cines chinos son recopilados todas las semanas por el China Media Journal (中国电影报) en su cuenta de Sina Weibo.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Pello Zúñiga

Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]