Política

Se completan los cambios políticos en todas las regiones de China

Este año, la actualidad política en China está marcada por el inminente cambio de poder en el gobierno central, que nos traerá un nuevo Presidente y Primer Ministro. Además, se renovarán tanto el Politburó (25 personas) como el Comité Permanente del Politburó (actualmente nueve hombres), que incorporarán a nuevos políticos como máximos responsables del país. Muchos otros puestos importantes de Gobierno (Asamblea Popular, Conferencia Consultativa, Consejo de Estado, Ministerios, Ejército…) vivirán este histórico relevo generacional que se produce cada diez años en China.

Pero antes de que todo esto se produzca en el gobierno central a finales de 2012 y principios de 2013, todas las regiones del país ya han llevado a cabo sus propios cambios políticos. Durante los últimos nueve meses, desde octubre del 2011, las municipalidades, provincias y regiones autónomas han renovado sus Comités Permanentes y Secretarios de Partido, básicamente las personas que toman las decisiones en los gobiernos locales. La ronda final de estos cambios se ha vivido esta última semana en Pekín, en un Congreso del Partido que finalizó el 3 de julio y que ha puesto fin a los cambios políticos en todos los gobiernos regionales. Estas renovaciones, como las que se viven en el gobierno central, también se producen cada cinco años.

Portada del 4 de julio de 2012 del Beijing Times (京华时报). En la foto superior, el antiguo Secretario del Partido en Pekín, Liu Qi (刘淇), quien cumple 70 años en noviembre, saluda al nuevo Secretario del Partido, Guo Jinglong (郭金龙), de 65 años. En la parte inferior de la portada se pueden ver los 13 rostros que conforman el Comité Permanente del Partido en Pekín.

Cambio generacional

Con este nuevo cambio de poder, la media de edad de los miembros de los comités permanentes regionales se sitúa en los 54 años. La mayoría de ellos han nacido en los años 50 (es decir, tienen entre 53 y 62 años) aunque en esta última renovación ya han entrado políticos más jóvenes nacidos en los 60 (entre 43 y 52 años). Las regiones donde hay políticos de menor edad son Xinjiang, Mongolia Interior y Guizhou, donde hasta siete políticos (prácticamente la mitad de los miembros) son menores de 52 años. El más joven de todos es Yang Yueze (杨岳则), nacido en 1968 y trabajando en la provincia de Fujian, en el sureste de China.

En cuanto a los secretarios del Partido en las distintas regiones (básicamente los jefazos locales), la edad se eleva un poco más, llegando hasta los 58,1 años de media. Los más jóvenes de todos son Hu Chunhua (胡春华) en Mongolia Interior y Sun Zhengcai (孙政才) en la provincia norteña de Jilin, el primero de 49 años y el segundo a punto de cumplirlos.

 

Edad de los Secretarios del Partido (en rojo) y de los Vice-secretarios (en rosa). Como se puede ver, los nacidos en los 50 siguen siendo mayoría.
Edad de los Secretarios del Partido (en rojo) y de los Vice-secretarios (en rosa). Como se puede ver, los nacidos en los 50 siguen siendo mayoría.
Estudios y sexo

Con este último cambio generacional también ha aumentado la formación (al menos sobre el papel) de los nuevos líderes políticos regionales. En la actualidad, el 74% ha realizado un máster o un doctorado, mientras que el 24% es licenciado o ingeniero. Tan sólo el 2% no ha ido a la universidad. Una vez más, no tenemos que olvidar que estamos hablando de los miembros de los comités permanentes provinciales.

En cuanto al tipo de estudios realizados, triunfan por encima de todos economía y administración y dirección de empresas, conocimientos considerados clave en un país donde mandan los números del Producto Interior Bruto y la gestión económica. Si anteriormente los principales políticos chinos eran en su mayoría ingenieros (como los propios Hu Jintao y Wen Jiabao) las nuevas generaciones cada vez más vienen con formación económica, financieras y empresariales, algo que también veremos cambiar en el gobierno central este año.

Las mujeres siguen siendo una minoría en las instituciones políticas regionales más importantes. Del total de miembros en los comités permanentes, tan sólo 37 son mujeres, un 9% del total. Las provincias con más mujeres son Jiangsu, Anhui, Fujian, Guizhou, Gansu y Liaoning, que tienen al menos dos mujeres en sus comités permanentes. La única Secretaria de un comité permanente es Sun Chunlan (孙春兰), en la provincia de Fujian.

Gráfico elaborado por el Southern Metropolis Daily (vía Sohu News). Traducido por ZaiChina.

Estas renovaciones en las regiones de todo el país son también muy importantes para el cambio que se vivirá en el gobierno central dentro de algunos meses. En las últimas décadas han sido muchos los secretarios de Comités del Partido provinciales  (Jiang Zemin, Zhu Rongji, Wu Bangguo y Xi Jinping en Shanghai; Jia Qinlin en Pekín; Zhao Ziyang y Li Changchun en Guangdong; Li Keqiang en Henan; Hu Jintao en Tíbet; Zhou Yangkang en Sichuan; He Guoqiang en Chongqing…) que con el paso del tiempo han ido escalando puestos y llegado al Politburó Permanente en Pekín, pasando a formar parte de los siete o nueve hombres más poderosos del país.

Una de las cosas más sorprendentes de los gobiernos locales en China, al menos comparado con otros países, es la alta movilidad que hay entre los secretarios de los distintos comités regionales. Es muy normal que los políticos salten de una provincia a otra, sin importar demasiado su relación con estas regiones. Así, por ejemplo, Chen Quanguo (陈全国), que era secretario del Partido en Hebei, lo es ahora de la Región Autónoma del Tíbet; el camino a la inversa lo ha hecho desde Lhasa Zhang Qinglin (张庆黎), que ha pasado a dirigir la provincia de Hebei.

Una de las cosas que siempre suele llamar la atención de la prensa china en estos casos es el lugar de origen de los políticos chinos. Como se puede ver en el siguiente gráfico, la provincia de Shandong, con una larga tradición en este sentido, es de donde han salido más cuadros locales (al menos en los comités permanentes provinciales). Le siguen las provincias de Hebei, Zhejiang, Jiangsu y Henan.

Lugar de origen de los miembros de los comités permanentes provinciales de todo el país. Gráfico elaborado por la página web del Diario del Pueblo (Vía Sohu News).

Nota: El número de miembros de los comités permanentes puede variar, aunque la norma es que haya 13 políticos. Algunas excepciones son Tíbet y Xinjiang, que tienen 15; Qinghai, con 14; y Hainan, Shanghai y Shaanxi que cuentan con 12. La estructura más normal es la de un secretario de Partido y dos vice-secretarios, aunque en Tíbet hay cuatro vice-secretarios y en Xinjiang tres.

Fuentes

• China News Service (Vía Netease)

• Portada del Beijing Times

• Phoenix TV

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comments

  1. Alejandro

    Varias ideas:
    -Hemos pasado de Ingenieros a Economistas. Mal asunto y con máster, peor asunto.
    -Mucha salchicha. No digo que hagan las tonterías como la de igualar la cantidad de mujeres, pero un 9% sangra.
    -Saben poco o nada de las vicisitudes de las provincias lo que hace que muchas políticas no sean más que una extensión de lo que Pekín dice. Terrible, como Cantón, donde se están cargando el cantonés.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • El tema de que haya tanto movimiento entre los líderes políticos de las regiones, si no me equivoco, responde al intento por reducir la corrupción y los favoritismos. La idea es que si alguien “sirve” en su propia provincia, es mucho más probable que vaya a beneficiar a sus amigos, familiares y empresas afines; al hacerlo en otras regiones, los políticos tienen menos intereses partidistas (esto ya era norma en la China Imperial). Otra cosa es si esto funciona o no, pero creo que esa es la teoría.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario