La fortuna del próximo presidente chino, según Bloomberg

por | Jul 3, 2012 | Economía china, Política china

Share this article

Esta vez el aceitado aparato de censura del Partido no se ensañó con aquellos ciudadanos que denuncian los innumerables abusos de poder gubernamental, sino con Bloomberg, uno de los principales (si no el principal) medio de información financiera del mundo perteneciente a Michael Bloomberg, el alcalde de New York. ¿La razón? Un artículo en el que la agencia detalla la inmensa fortuna familiar que crece alrededor del próximo presidente de China, Xi Jinping.

El artículo aclara desde el principio que Xi Jinping no posee directamente nada de todas las propiedades de las que gozan sus familiares ni de sus acciones en negocios inmobiliarios, de telefonía móvil y “tierras raras”. Bloomberg también recalca que no hay evidencias de que Xi haya intervenido para beneficiar los negocios familiares. Desde el pasado fin de semana, sin embargo, no es posible acceder al sitio web de Bloomberg desde China.

Maliciosamente, el primer párrafo de la nota recuerda una frase de Xi en el año 2004, cuando se dirigía a un grupo de funcionarios en un discurso contra la corrupción:

“dedíquense a sus esposas, hijos, familiares, amigos y empleados, y asegúrense de no usar el poder para obtener ganancias personales”.

El aparato de Propaganda del Partido, aún más aceitado que el de Censura, ha logrado desarrollar la imagen de Xi como la de un hombre moderno, liberal, hijo de un héroe revolucionario y casado con una estrella del espectáculo promovida por el Ejército del Pueblo, quien llevará a China hacia la reforma económica y política que necesita y que tanto se espera. Es difícil ver de otra manera a este apuesto y simpático dirigente de 59 años, que pronto habrá de convertirse en el hombre más influyente del planeta y sus alrededores.

El artículo de Bloomberg aclara que si bien las inversiones son disimuladas por varias sociedades, restricciones gubernamentales y problemas en el acceso a documentos de las empresas, están identificadas en miles de páginas de registros reglamentarios. Acompañada por un interesante gráfico y fotos, el artículo de Bloomberg señala una villa en Hong Kong valorada en 31,5 millones de dólares. Los vecinos dicen que la casa ha estado vacía durante años. La familia tendría al menos otras seis propiedades en Hong Kong, tasadas en otros 24 millones de dólares en total.

Captura de pantalla del artículo publicado en la página web de Bloomberg.

La mayoría de las inversiones rastreadas por Bloomberg están a nombre de la hermana mayor de Xi Jinping, Qi Qiaoqiao (齐桥桥), de 63 años; de su marido Deng Jiagui (邓家贵); y de la hija de ambos, Zhang Yannan (长燕南). Deng tiene un 18% de acciones en Jiangxi Rate Earth & Rare Metals Tungsten Group Corp. Las acciones de Qi Qiaoqiao y de Deng Jiagui en Shenzhen Yuanwei Investment Co. totalizan 288 millones de dólares. Otras compañías del grupo Yuanwei representan otros 84,8 millones. Zhang Yannan, la sobrina de 33 años de Xi Jinping, es dueña de Hiconics Drive Technology, también en Shenzhen, que el viernes cotizaba por 20,2 millones de dólares según Bloomberg.

Cuando Deng Jiagui fue consultado por el periodista al respecto, respondió que “no es conveniente hablar mucho contigo de ese tema”. Fue imposible localizar a Qi o a Zhang. Otro cuñado de Xi, Wu Long, dirige una empresa de telecomunicaciones llamada New Postcom Equipment Co., la cual ha obtenido cientos de millones de yuanes en contratos con la empresa estatal China Mobile Communications Corp., la compañías más grande en usuarios de teléfono del mundo.

Bloomberg añade que decenas de personas consultadas durante los dos últimos meses se negaron a responder preguntas sobre la familia Xi debido a que es un tema muy “sensible”. Después de que otra sobrina de Xi Jinping y su marido inglés fueran contactados por el periodista, decidieron borrar sus datos que en una página web gestionada por ella. Para verificar el reportaje, Bloomberg entregó al Ministerio del Exteriores la lista de las propiedades de la familia Xi, pero no recibió ninguna respuesta.

Xi Zhongxun, uno de los “ocho inmortales” del Partido, padre de Jinping y uno de los hombres más cercanos a Mao Zedong durante la etapa revolucionaria (al igual que a los otros líderes revolucionarios, excluyendo a Zhou Enlai, Mao se encargaría de hacerle la vida imposible en los años 60), sería –según Bloomberg- quien convenció a Deng Xiaoping de crear la ciudad industrial de Shenzhen (que en menos de cuarenta años pasó de ser un pueblo pesquero de 20.000 habitantes a ser una de las ciudades más modernas y pobladas del mundo, gracias a una sociedad con el inversor estadounidense Warren Buffett).

Para finalizar, el reportaje aclara que el vínculo entre poder político y riqueza personal (o familiar) no es exclusivo de China y menciona el caso del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, que pasó de la pobreza a ser un importante empresario. A continuación, Bloomberg menciona a Orville Schell, presidente del Centro China–Estados Unidos de la Sociedad Asia de Nueva York:

“Los nexos entre poder y riqueza se dan en todos los países. Pero en ningún lugar como en China”.

Más

• Lee todo lo que hemos escrito hasta ahora en ZaiChina sobre el futuro Presidente de China, Xi Jinping.

Yuri Doudchitzky

1 Comentario

  1. Alejandro

    El último comentario que hacen es terriblemente bueno! Es la realidad de por qué China sigue siendo como es y no ha seguido los pasos de Taiwán: avaricia y tráfico de influencias para enriquecerse.
    Ahora falta que la maquinaria de propaganda siga su curso y nos saquen a Xi como un héroe cuando no es más que otro líder corrupto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La fortuna del proximo presidente chino, segun Bloomberg - [...] Esta vez el aceitado aparato de censura del Partido no se ensañó con aquellos ciudadanos que denuncian los innumerables…
  2. Abuelito, abuelito, ¿por qué tienes los bolsillos tan llenos? | ZaiChina - [...] Le dicen “abuelito Wen” y contrasta con la imagen robótica y absolutamente deshumanizada del Presidente Hu. Está a punto…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados