Medios

Viñeta: ¿Quién tiene miedo a los periodistas chinos?

A pesar de la cercanía que existe en China entre el poder político y los medios de comunicación, hay muchos que todavía no están acostumbrados a las preguntas de los periodistas. Son frecuentes los enfrentamientos entre políticos locales y reporteros chinos, sean en ruedas de prensa, en la calle o en medio de una entrevista ya concertada. Una reciente viñeta publicada en Caixin, uno de los medios económicos más interesantes y atrevidos de China, reflejaba muy bien el miedo que algunos todavían sienten en el trato con los periodistas:

Viñeta publicada en Caixin el 30 de abril de 2012. El autor es Ding Huayong (丁华勇)
Viñeta publicada en Caixin el 30 de abril de 2012. El autor es Ding Huayong (丁华勇)

Caixin menciona dos recientes eventos que han puesto sobre la mesa esta cuestión y la violencia con la que en ocasiones tratan los más poderosos a los periodistas. Uno de los casos se produjo en la ciudad de Dalian a finales de abril, cuando una periodista deportiva, Tao Xingying (陶邢莹), fue golpeada por el secretario general de la federación de fútbol de Dalian, Guo Jun (郭军). Éste impidió las preguntas de la reportera, la golpeó en repetidas ocasiones y después (con la ayuda de otros miembros de la federación y guardias de seguridad) destruyeron su equipo periodístico. Este altercado provocó un gran revuelto en las redes sociales chinas y varios de los responsables (incluido Guo Jun) fueron destituidos de sus cargos.

Otro caso, todavía más dramático, tuvo lugar en Luohe, una ciudad de la provincia de Henan. Allí, uno de los máximos responsables del departamento de vivienda, Niu Hao (牛豪), llegó a poner una pistola sobre la cabeza de un periodista que estaba investigando una construcción que no contaba con los permisos reglamentarios. En total cinco periodistas fueron apaleados.

La viñeta de Ding Huayong (de quien por cierto ya hemos hablado antes) está acompañada por un texto firmado por Qiu Kaijun (邱锴俊) y que es muy crítico con esta actitud violenta hacia los periodistas. Su breve texto, de tan sólo un par de párrafos, acaba de la siguiente forma:

“Necesitan comprender que cualquier tipo de poder necesita ser supervisado y contar con controles y contrapesos; si se acostumbraran a hacer las cosas públicas y a la transparencia, no tendrían miedo a la luz del sol”.

Más

• ZaiChina: Viñetas de la prensa china

Fuentes

• Caixin: Viñeta y texto

• El caso de la periodista Tao Xingying: Shanghaiist / Enciclopedia Hudong (en chino)

• Caso del periodista amenazado en Henan: China Daily / Nanfang Daily (vía QQ News)

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Viñeta: ¿Quién tiene miedo a los periodistas chinos?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario