Medios

Periódicos más vendidos en China (año 2010)

Este contenido forma parte del seminario impartido en enero de 2012 por Daniel Méndez, director de esta web, en el Máster de Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En ocasiones no son fáciles encontrar las cifras de periódicos más leídos en China y son muchos los que se preguntan por el estado y la evolución de la prensa en este país.  ¿Es más importante la prensa local o la nacional? ¿Cuál es el periódico más vendido en China? ¿Son más influyentes los medios oficiales o los comerciales? En este gráfico puedes ver los diarios de información generalista de mayor tirada en China.

Algunas notas sobre estas cifras:

- Por si no queda del todo claro, las tiradas de los periódicos están en millones. Eso quiere decir, por ejemplo, que el Reference News tiene una tirada de unos 3.254.000 ejemplares, mientras el Diario del Pueblo se quedaría en algo más de dos millones y medio.

- A pesar de que estos dos medios oficiales encabezan la lista, hay que tener en cuenta que lo hacen en gran medida gracias a la tradición de suscripciones obligatorias en instituciones y empresas públicas chinas. Desde el Maoísmo, las unidades de trabajo (danwei) estaban obligadas a comprar la prensa oficial que representaba la voz del Partido Comunista, y aunque en teoría las suscripciones han dejado de ser obligatorias, la realidad es que muchas instituciones han continuado con esta inercia y cuando se cancela alguna subscripción suelen surgir problemas con los gobiernos locales. Es por eso que, a pesar de estar en los lugares más altos de la lista, medios oficiales como el Reference News, el Diario del Pueblo y el Guangzhou Daily en realidad no triunfan tanto en la venta individual en kioskos y librerías.

- Al margen de estos medios oficiales, el resto de la lista está copada por medios comerciales (es decir, que no dependen de las ayudas del gobierno y que viven básicamente de la publicidad) locales. De los 25 diarios más vendidos, 21 de ellos podrían ser considerados diarios comerciales, quedando tan sólo cuatro oficiales (a los tres primeros en la lista habría que sumar el Guangdong Daily). De entre todos ellos, además, tan sólo hay tres (el Reference News, Diario del Pueblo y Global Times) de ámbito nacional, el resto son todos diarios provinciales o metropolitanos.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Fontaine Claire

    Correcto, no es lo mismo vendidos que leídos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. JB

    Hola Daniel,

    A parte del 南方周末 qué otro periódico recomendarías?

    Gracias,

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Méndez

      Como diarios, el Southern Metropolis Daily (南方都市报). Si estás en Pekín, el que más merece la pena es el Xinjingbao (新京报).

      Para cuestiones económicas, Caijing (财经) y Caixin (财新) [La revista impresa de este último es New Century Weekly 新世纪周刊]

      En temas de política internacional, el más influyente es el Global Times (环球时报).

      Para tener una visión amplia y general de lo que está publicando la prensa y de los temas que triunfan en internet, el portal Netease es uno de los más atractivos (http://news.163.com/)

      Si quieres más, tenemos una lista de fuentes en español, inglés y chino aquí:
      http://www.zaichina.net/fuentes/

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario