América Latina y China

China propone la creación inmediata de un foro de cooperación con Latinoamérica

Tras pasear su imperturbable sonrisa por cuatro países del Cono Sur, el primer ministro Wen Jiabao destapó el principal objetivo de su viaje el último día, durante una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

Tras el inconveniente que produjo una amenaza de bomba en el edificio, que debió ser evacuado, Wen propuso la creación inmediata de un foro de cooperación China-Latinoamérica para reforzar los lazos estratégicos y mejorar las relaciones políticas y económicas. Según informa la agencia EFE, el primer ministro en seguida fue más allá y propuso que la región designe un cuerpo de delegados para crear un mecanismo de diálogo periódico a nivel de cancilleres que empiece a funcionar este mismo año. Wen Jiabao dijo que China y Latinoamérica deben unirse para contrarrestar los efectos de la crisis mundial y combatir el proteccionismo (que China está sintiendo tanto en Brasil como en Argentina, aunque en esos países no hizo mención al tema). Para la implementación del Foro China ofrece ya 5.000 millones de dólares.

Para Wen este mecanismo permitiría “ampliar los contactos entre instituciones legislativas y partidos políticos”, así como “reforzar el intercambio de experiencias en materia de gobernación del Estado y el manejo de asuntos administrativos”. Pero en concreto habló de metas económicas, como por ejemplo alcanzar los 400.000 millones de dólares en intercambio comercial para el próximo lustro y los 40.000 millones en intercambio agrícola. Con respecto a este último tema propuso la creación de un mecanismo de reserva alimentaria de 500.000 toneladas de granos para utilizar en caso de desastres naturales y crisis humanitarias. Dentro de la propuesta está también la creación de un foro de ministros de agricultura y celebrar una primera reunión en China en 2013.

El Foro de Cooperación incluiría un fondo para desarrollar proyectos en infraestructura (para facilitar el transporte de las mercancías desde y hacia China) y en desarrollo tecnológico (necesidad y exigencia de los países latinoamericanos). A tal fin, Wen invitó a participar a las empresas latinoamericanas. El Banco de Desarrollo de China ya está dispuesto a ofrecer 10.000 millones de dólares para el fondo de inversiones.

Hasta su conferencia en la CEPAL, no se entendía bien qué había venido a hacer al Cono Sur el “abuelito” Wen. Tanto la conferencia Rio+20, donde ya nadie tenía esperanzas de que se discutiera seriamente la debacle ambiental a la que nos encaminamos todos juntos; como el encuentro en Uruguay, donde con su acostumbrada sonrisa el Primer Ministro dio el visto bueno al anhelo uruguayo de construir un puerto de aguas profundas en el mar; o el encuentro en Argentina, donde debido a una protesta sindical se suspendió la firma de acuerdos en materia petrolera que habían sido anunciados previamente por el nuevo presidente de YPF, podrían haber sido cubiertos por algunos miembros de la importante comitiva que lo acompañó. Fue finalmente en la CEPAL, un organismo dependiente de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile y dirigido por la mexicana Alicia Bárcena, que Wen Jiabao justificó el motivo de su presencia.

No sería de extrañar que cuando deje su cargo como Primer Ministro, Wen Jiabao pase a ser un embajador itinerante encargado de combatir la caída del intercambio comercial producto de la crisis económica mundial. China parece necesitarlo y difícilmente haya alguna persona más idónea para el cargo.

Lee el resto de artículos escritos por Yuri Doudchitzky sobre las relaciones entre China y América Latina.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Yuri Doudchitzky

El autor no ha proporcionado ninguna información.