América Latina y China

Petroleros argentinos reciben a Wen Jiabao con una protesta

Un día antes de la llegada del primer ministro chino y su robusta comitiva, el principal pozo petrolero del país (en el que es socia la china CNOOC) fue tomado por un grupo de obreros “dispuestos a resistir hasta el final”.

En medio del escenario de caos económico mundial producido por la crisis europea, el primer ministro Wen Jiabao (preparándose para dejar el cargo y asumir nuevas funciones) está realizando su primer viaje por el Cono Sur, el principal centro de exportación de commodities del mundo. Tras su paso por Brasil para participar de la fracasada Río+20 (saboteada por los líderes de los países industrializados), donde Wen quiere abrir mercados para las nuevas industrias verdes chinas, el primer ministro visitó Uruguay y viajó el sábado a Buenos Aires.

Los chinos ya saben que de Argentina se puede esperar cualquier cosa, pero difícilmente alguien en el lejano oriente hubiera podido intuir lo que sucedió el pasado viernes. Una huelga liderada por el hijo del secretario general de la Confederación de Trabajadores llevó a Cristina Kirchner a regresar de urgencia desde Brasil, sin haber podido dar su discurso, donde muy probablemente iba a criticar una vez más a los ingleses y al capitalismo mundial. Al mismo tiempo que la huelga paralizaba el transporte de gasolina en el país, un grupo independiente de unos 600 obreros tomó por sorpresa el yacimiento Cerro Dragón, que aporta más del 10% de la producción hidrocarburífera nacional. El yacimiento pertenece a Pan American Energy, una asociación entre British Petroleum, la china CNOOC y la argentina Bridas.

Lugar donde se encuentra el importante yacimiento de Cerro Dragón.

La toma del yacimiento es parte de una larga lucha del sindicato de Cerro Dragón, que por acuerdos entre la empresa y el gobierno está registrado como miembro de la Unión Obrera de la Construcción. Los trabajadores quieren ser reconocidos como “petroleros”, lo que les reportaría mayores beneficios. En Cerro Dragón hay casi 7.000 trabajadores. Lo impactante de la toma realizada por este grupo sindical conocido como Los Dragones ha sido el nivel de violencia. “Fueron muchas las camionetas que se destruyeron, aunque lo más importante fue la destrucción de los sistemas de control como los tendidos de fibra óptica, equipos de comunicación que son cosas que nosotros necesitamos para la producción. Nos dificulta evaluar el tiempo que nos va a costar recuperar los niveles de producción normales en el yacimiento”, dijo el ingeniero Oscar Prieto, CEO de la empresa. Es la primera vez en la historia que se paraliza totalmente el bombeo de petróleo en Cerro Dragón.

El Gobierno ha enviado a la Gendarmería, a lo que Los Dragones respondieron que van a resistir hasta el final. En medio de todo esto, llegó al país la más importante comitiva china de los últimos ocho años. El primer ministro estuvo acompañado por el ministro de Comercio Chen Deming, por el de Agricultura Han Changfu, y el canciller Yang Jiechi, entre otros. Podría sospecharse que no es casualidad que ambos sucesos sean simultáneos.

Las relaciones comerciales entre los dos países han comenzado a complicarse por la crisis europea y la política argentina poco sustentable del monocultivo. Desde 2011 el balance comercial empezó a ser negativo para Argentina, que importa de China todo tipo de bienes manufacturados y exporta soja. La semana pasada el ministerio de Comercio de China manifestó por primera vez su incomodidad con las más recientes medidas proteccionistas tomadas por el gobierno argentino. La encargada para América Latina, Xu Yingzhen, dijo que empresas chinas tienen barcos parados en puertos argentinos sin poder descargar y que Argentina es el país del mundo que ha aplicado más medidas antidumping contra China.

Para el Gobierno de Cristina Kirchner es imperioso resolver este conflicto con su segundo socio comercial antes de que Wen Jiabao parta hacia Chile el lunes, donde dará una conferencia conjunta con Alicia Bárcena, directora de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Sin embargo, Cristina (como la llama el embajador Yin Hengmin) no puede utilizar la violencia porque sería acusada de reprimir a trabajadores argentinos para defender a una empresa británica (cuando los ingleses se han convertido en nuestros principales enemigos), y menos aún cuando el presidente de Paraguay fue destituido ayer por reprimir una toma de campesinos en la que fueron asesinadas 17 personas.

Continuará…

Actualización: mientras Wen Jiabao se reunía con la Presidente en la Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Chubut y la empresa Pan American Energy han llegado a un principio de acuerdo con los obreros.

Lee el resto de artículos escritos por Yuri Doudchitzky sobre las relaciones entre China y América Latina y entre China y Argentina.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Petroleros argentinos reciben a Wen Jiabao con una protesta, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Yuri Doudchitzky

El autor no ha proporcionado ninguna información.

3 Comments

  1. Yuri

    Increíble pero real! Los trabajadores y la empresa Pan American Energy (en la que es socia la CNOOC) no llegaron a un acuerdo. Los obreros liberaron el yacimiento pero cortaron la ruta (una forma de protesta típicamente argentina). Ocho gendarmes murieron al chocar el camión en el que volvían a Buenos Aires sin haber reprimido la protesta. Otros veintes están mal heridos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario