Cultura, Política

Un centenar de extranjeros protesta en las calles de Guangzhou después de la muerte de un africano

Después de la famosa campaña que Pekín puso en marcha en el mes de mayo, en los últimos días los extranjeros han vuelto a aparecer en los medios de comunicación chinos, una vez más envueltos en polémica.

Todo empezó el pasado 18 de junio en la ciudad de Guangzhou. Sobre las 13:00 horas, un extranjero y el conductor de una bicicleta eléctrica (que hacía las funciones de taxi) se enzarzaron en una pelea por el precio del trayecto. Después de llegar a las manos, apareció la policía y se llevó a los dos a la comisaría local (派出所). Unas horas después, sobre las cinco de la tarde, el africano perdió el sentido y se desvaneció. Los médicos que acudieron al lugar no pudieron hacer nada para reanimarle y el africano perdió así la vida.

Un día después, más de cien africanos salieron a las calles de Guangzhou e interrumpieron el tráfico. Según cuentan los medios y se puede ver en las fotografías, lo hicieron con palos y ladrillos en la mano y golpearon las ventanas de los coches que encontraron a su paso. Cortaron el tráfico y la policía tuvo que intervenir. Los manifestantes pedían que se investigara el caso y sobre todo que devolvieran el cuerpo del fallecido.

Al parecer, la manifestación se produjo cerca de una estación de policía en el barrio de Yuexiu (越秀), donde se concentra una parte importante de la comunidad africana en esta ciudad del sur de China. Los medios chinos informan de que el cuerpo de la víctima no tiene rastros de violencia, aunque no dicen ni el nombre ni el lugar de procedencia de este africano (tan sólo dicen que es un extranjero). Según The Guardian, que cita fuentes en la ciudad, la víctima podría ser nigeriana.

La noticia ha estado durante la mañana de hoy en la portada de los portales de noticias más importantes del país, como Netease, QQ, Sina y Sohu. La breve noticia publicada por Netease, por ejemplo, alcanzó más de 100.000 comentarios en unas pocas horas. En Sina Weibo, la red social más importante del momento en China, los usuarios no se han cansado de compartir algunas de las fotos que hemos reproducido más arriba.

En general, y como ya pasara con “la limpieza” de extranjeros en Pekín, los internautas se han mostrado muy favorables a la policía y han dejado bastantes comentarios racistas y xenófobos en las últimas horas. Son muchos los que se quejan de que hay demasiados extranjeros en Guangzhou (especialmente africanos) y los que dicen que son peligrosos. Otros hablan directamente de “demonios negros” (黑鬼) y dicen que su “calidad” (素质) es muy baja. Entre los comentarios también hay internautas que afirman que estos negros traen el SIDA a China, violan a sus mujeres y trafican con drogas. Son muy pocos los que ni siquiera mencionan al extranjero fallecido o se plantean si realmente ha muerto por causas naturales.

Desde finales de los 90, debido al desarrollo económico de China y a sus crecientes relaciones con África, cada vez han sido más los africanos que se han mudado a este país, sobre todo a Guangzhou (se habla de incrementos del 30%-40% anuales). Algunas fuentes estiman en 50.000 el número de extranjeros viviendo de forma regular en Guangzhou, de los cuales 20.000 serían africanos. Otras cifras, sin embargo, hablan de hasta 200.000 africanos.

A continuación podéis ver dos vídeos sobre los altercados que se vivieron el día 19 de junio en Guangzhou:


Fuentes

• Galería de fotos e información en el Southern Metropolis Daily

• Diario del Pueblo (Vía Netease)

• La policía de Guangzhou ha hablado del tema en su cuenta de Sina Weibo

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Un centenar de extranjeros protesta en las calles de Guangzhou después de la muerte de un africano, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 Comments

  1. Alejandro

    Quizás una de las cosas que más miedo me dan ahora de los chinos es lo que creo que ya comenté en su día: Equiparar a todos a la baja.
    Si te das cuenta aquí el problema no es que el extranjero haya muerto en circunstancias extrañas y que algunos negros de la zona se hayan reunido para reivindicar, el problema es que los extranjeros no pueden tener más privilegios que nosotros, es decir, tampoco se ha de cumplir la ley con ellos.
    Resumidamente: si nos afecta mal a nosotros, al resto que también les afecte.

    Otra cosa que me hace sentir mal por los chinos continentales es esa pérdida por la lucha contra el gobierno. Cierto que no tienen nada que ganar, pero me hierve la sangre cuando critican a los de HK por querer democracia haciendo manifestaciones y otro tipos de presión.

    Por último los chinos son muy racistas ahora con los negros… si no cambian a democracia puede que hasta lo sean con los occidentales. Cuidado los que estáis allí… o eso o iros a lugares más normales como TW o HK ;-)
    ¿Qué tipo de anestésico les dan para decir semejantes chorradas? Esto totalmente de acuerdo con este comentario de un chino de Chinasmack sobre este mismo tema:
    “What are you guys trying to stir up….? You all look like fenqing. I think what’s important here is just how that black person died, not racial issues, right?”

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Daniel

      Cierto Alejandro, no me había dado cuenta… En todas las malas noticias relacionadas con extranjeros, cuando los chinos se quejan de los privilegios que disfrutan los laowais, en vez de pedir ellos lo mismo, ¡piden que se les quiten los privilegios a los otros! Pero bueno, mucha gente tiene ese mismo defecto por aquí en otros temas (derechos laborales, por ejemplo).

      En todo caso, es lo mismo que hablábamos hace unos días… Hace un tiempo leí el porcentaje de población inmigrante en China (no me acuerdo de la cifra exacta, pero estaba muy lejos del 1%); ¿cómo pueden tener tantos problemas con los extranjeros habiendo tan pocos? Una de las pocas explicaciones que me quedan (pero que no me gusta nada creer), es un racismo exagerado.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: -2 (from 2 votes)
      • Alejandro

        Más bien tiene que ver con el modelo educativo: no se educa para tener pensamiento crítico, se educa para memorizar y ese tipo de pensamiento potencia claramente el racismo.
        Además, el racismo es un claro ejemplo de la sociedad patriarcal que tienen los chinos. Te aseguro que si dejaran a las chinas tener más poder e influencia habría menos racismo.
        Además el racismo es un fenómeno muy particular: tú, Daniel, eres un ciudadano extranjero ejemplar, vas todos los días a trabajar y te comportas. Como tú hay miles de extranjeros.Pero luego hay uno que supuestamente viola a una chica china y ya todos los extranjeros son basura. Matan a un extranjero en circunstancias extrañas, van a protestar y los extranjeros, negros, son unos agitadores contra el sistema: cuidado que están exponiendo secretos de estado!!!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: -2 (from 2 votes)
      • Alejandro

        Añado más, hay una mentalidad en la sociedad china muy peligrosa para su evolución: si funciona, no lo toques. Si el partido hace que tengamos comida y nos hagamos ricos siendo invadidos culturalmente, el partido lo hace bien, pero si luego un extranjero, o chino, se rebela contra el partido entonces es un tonto que no quiere aprovecharse de los grandes beneficios del socialismo con características chinas.
        Muchos chinos tachan a los de HK por quejarse. Dicen una serie de falacias muy cortas de miras “Es una ciudad muy inestable, hacen muchas manifestaciones y no parecen estar contentos con el régimen que tienen. En definitiva, son tontos: tienen las cámaras, más control alimentario y todo más barato y aún así se quejan. Algunos tontos hasta dicen que no quieren ser parte de China. Si no es parte de China, ¿cómo podrían vivir?, ¿cómo van a conseguir la comida que le damos?”

        Y sí, este pensamiento individualista desafortunadamente está también en España. Mucho tiene que ver con el exceso de consumismo… Hay gente con iPhones y sin trabajo diciendo: “me ha salido barato, ¡casi gratis!”

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: -1 (from 1 vote)
      • Alejandro

        me hace gracia que nos voten con una estrella y nos pongan negativos cuando estamos hablando de la realidad… madre mía, el plan secreto y conspiranoico del gobierno para controlar el mundo a través de los 5mao acaba de comenzar!!!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Carlos

    Llevo viviendo 5 años en Beijing y jamás habia escuchado el término ” laowais”para referirse a los extranjeros. Hay que decir que la consecuencias de todas estas noticias es el : endurecimiento de los visados, que ha llegado de forma que solo se dan visados turísticos de un mes, si luego lo quieres renovar hasta dos veces por un mes más…debes presentar un certificado bancario chino de tener depositados unos 20.000 yuanes o 2.000 dólares…cosa que antes no ocurria, por lo menos para los españoles. Los niños chinos desde pequeños han estudiado la historia de los últimos siglos de China con mucho resquemor hacia los extranjeros…sobretodo por lo que se hizo a China en los siglos XIX y principios del XX .Y eso se nota en el fondo de sus corazones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Alejandro

      a mí me han llamado laowai en mi cara más de una vez y sabiendo que hablo mandarín fluidamente… no sé en qué círculos te mueves pero ¡me parece increíble que nunca lo hayas oído!
      El problema que pasa tanto en España como en la China Popular es que se imparte una educación nacionalista y muy poco ancha de miras (lo que he dicho en un comentario más arriba).
      Algunos chinos tienen mucho miedo que eso vuelva a pasar y piensan que es mejor que se dé de nuevo una nueva rebelión de los boxers a que los extranjeros (“dominen”[1]) China.
      Si te piden esa cantidad de dinero, no dudes que la mayoría que quiera estudiar chino, empezando por mí, se irá a TW, donde te dan esas mismas condiciones (a veces un poco mejores) y no tienes los grandes problemas que tiene China: contaminación, riesgo de comer comida contaminada, riesgo de morir en un hospital, riesgo de…

      Sobre lo de se desvaneció creo que puede ser verdad. Muchas veces puede darte un derrame cerebral y quedarte en el sitio. Por eso se manifiestan, para que haya una autopsia independientes (ilusos!) y se sepa cómo murió realmente esa persona.

      [1]: dominar en China, a veces significa como en occidente: pasarse las leyes. Pero también esa supuesta dominación a veces se ha pervertido en su significado original y ahora también incorpora el de cumplimiento de la ley con el ciudadano.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Álvaro de Coz

    ¿Estás de broma cuando dices “un centenar”? Yo en algunas fotos he calculado, al menos, a medio millar. ¿Y lo de “se desvaneció”? ¿Alguien no se cree que ese nigeriano murió tras la paliza de la policía? Por cierto, muy gracioso el del comentario que dice que “en cinco años en Pekín nunca había escuchado el termino laowai”. Yo al día lo escuchó decenas de veces.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Pues no sé qué imágenes son esas. En las que yo he puesto en esta entrada no parece que haya más de 200, ¿no? Los medios chinos no ofrecen cifras concretas, en Sina Weibo creo recordar que se hablaba de ciento y pico…

      Lo de que “se desvaneció” es la explicación oficial de la policía. Hasta ahora, esa es “la verdad oficial”. El resto son conjeturas y suposiciones.

      Y sí, el comentario de los laowais es raro… Es extraño el día que no lo escucho..

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Alma

    Lo de la xenofobia y el racismo aquí está a la orden del día, y hay una jerarquía de simpatías/antipatías en función de la apariencia y la nacionalidad, al menos es lo que he constatado tras varios años en Beijing. Integrarse en la sociedad china, incluso entre las elites urbanitas, es complicado porque tienes que aceptar muchos códigos de conducta que en ocasiones contradicen los propios principios culturales que tenemos asimilados: nuestra idea de derecho, responsabilidad, justicia, amistad e incluso dignidad. Todo es llevadero hasta que surge el enfrentamiento con el orden establecido. No obstante, aunque trabaje en China y tenga un permiso de residencia, a menudo me planteo qué derecho tengo a exigir y esperar unas determinadas condiciones que se amolden a mis expectativas como española… Si la solución pasa por adaptarse a esta realidad con más sombras que luces –con todas sus consecuencias en cuanto a cambio de percepción– o irse… Es un planteamiento incómodo, no cabe duda, que sigue el discurso chino… Si no, ¿qué nos queda? ¿el aguante? ¿la resignación? Ante episodios como estos, no puedo más que sentir empatía por tantos y tantos inmigrantes españoles que han sufrido y sufren discriminación y abusos… A pesar de la falta de libertad y de sentirme una especie rara cada vez que me llaman “laowai” a la cara, creo que los occidentales (culturalmente hablando) somos unos inmigrantes privilegiados si consideramos condiciones laborales, por ejemplo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Andi

    Si no le gusta váyase.
    Me disgusta mucho la gente que se queja del país que a su manera les abrió la puerta.
    Un país como China es difícil de cambiar, y no creo que lo vaya hacer por el momento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    • Alejandro

      No me parece que sea adecuado tirar o invitar a irse a la gente que no está a gusto en el país. No todo se trata de nacionalismos o sentimientos. Esta gente, como muchos chinos en España, están donde están por necesidad.
      Es más, algunas veces las críticas que puedan hacer los extranjeros pueden ayudar a desarrollar no solo China sino también España o países latinos.
      No hay que cerrarse (o encerrar) las voces disidentes o discordantes.
      En cuanto a lo que dice Alma creo que tiene mucha razón: la realidad a la que nos enfrentamos los extranjeros en China es una mezcla de clasismo con xenofobia extrema. No penséis que la xenofobia es como en España donde hay violencia, sino que es totalmente social y tú, si no eres astuto, no te das cuenta hasta que la tienes en los morros.
      Y los privilegios que habla no son más que parte de este sistema clasista.

      Espero que China pueda cambiar un poco su vertiente desarrollista y se enfoque un poco más en una un poco más moralista (no digo volver al maoísmo)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Lola

    Solo una pregunta: Cuando estais hablado del racismo exagerado de los chinos, vosotros no sois nada racista con los negros? Cuando no sois perfectos, no podeis exigir a otros que lo sean. No niego del racismo interior que existe en algunos chinos por la historia, pero por otra parte, tambien habra que pensar el mal que han hecho los africanos durante tanto tiempo, no digo todos, por lo menos la mayoria. Hay que ser un poco neutral.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  7. Alma

    Es racismo hacia las personas de piel negra en China es evidente y está generalizado, independientemente de su nacionalidad, sean africanos o afroamericanos, pobres o ricos. Es racismo puro y duro, sólo hace falta ver las caras de la mayoría cuando una persona de piel negra entra en el metro, algunos incluso se levantan del asiento si se les sienta al lado. ¿Está bien o mal ser racista? No lo estoy juzgando, simplemente constato que existe esa discriminación por el hecho de tener la piel negra. Cuando le preguntas a algún chino por qué no le gustan los negros, te dice sin tapujos que huelen mal, que le dan asco; no te dice que son violentos porque África está plagada de guerras o que son unos traficantes porque se han dado casos de narcotráfico relacionados con inmigrantes africanos… Llama la atención que este racismo no sea políticamente incorrecto en China, como sí lo es en otros países. A mi modo de ver, sin embargo, la falta de hipocresía no convierte al racismo chino en algo más honesto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario