Cultura, Internet, Medios

Han Han comienza una revista digital de la mano de QQ Tencent

Han Han, el famoso escritor, bloguero y símbolo de la juventud china, volvió la semana pasada a la actualidad de este país al poner en marcha el 11 de junio una nueva revista digital, en este caso con el apoyo de QQ Tencent, uno de los gigantes del Internet en China. Su nuevo proyecto se llama One (一个) y pretende ser una recopilación de los artículos más interesantes publicados por la prensa en los últimos días. A su lado aparece también una página mucho más personal dedicada a la vida y escritos de Han Han, donde se pueden ver sus fotografías, mandarle preguntas o saber cuál será su próxima carrera de coches, lo que parece mostrar una sintonía perfecta entre uno de los jóvenes más mediáticos del país y la empresa QQ Tencent.

Han Han en la presentación de su nuevo proyecto en Internet.
Han Han en la presentación de su nuevo proyecto en Internet.

El equipo detrás de esta nueva aventura digital es el mismo que intentó poner en marcha “Coro de Solistas” (独唱团), una revista de cultura, arte y literatura que sólo publicó el primer número debido a las complicadas trabas administrativas que deben superar los nuevos medios de comunicación en China, especialmente aquellos que no nacen desde las estructuras del Partido-Estado. Ante la imposibilidad de llevar a cabo su sueño en el mundo físico, Han Han no ha tenido más remedio que volcarse en el mundo de Internet.

Conviene apuntar, sin embargo, que esta nueva “revista” es sólo una recopilación de noticias y artículos publicados en otros medios, lo que quiere decir que ni Han Han ni sus colaboradores publicarán (salvo excepciones) contenidos propios. En algunas páginas webs, de hecho, llaman a su nuevo proyecto “material de lectura” (读物) y no revista digital. El objetivo, tal y como explicó Han Han en vídeo, es suponer un filtro de calidad a la sobre-información que ha provocado Internet en todos nosotros. En sus recomendaciones no se hablará de los temás más discutidos por la opinión pública, sino que siempre se intentará ofrecer un ángulo distinto de las cosas y noticias que hayan pasado desapercibidas para los lectores.

El nuevo espacio de Han Han está dividido en dos. A la izquierda, su revista digital, bajo el eslogan de: “En el complicado mundo en el que vivimos, “Uno” es suficiente”.  A la derecha, su espacio más personal, publicitado como: “Aquí no hay extraños, nunca te volverás a sentir solo”.
El nuevo espacio de Han Han está dividido en dos. A la izquierda, su revista digital, bajo el eslogan de: “En el complicado mundo en el que vivimos, “Uno” es suficiente”. A la derecha, su espacio más personal, publicitado como: “Aquí no hay extraños, nunca te volverás a sentir solo”.

La revista ofrece todos los días, de lunes a viernes, una foto, una información (一个报道), un comentario-crítica (一个评论), un artículo de arte o cultura (一个文艺) y la respuesta a una pregunta planteada por los internautas. En los primeros cinco números, ha habido artículos sobre las dificultades de los recién licenciados universitarios, la educación durante la República de China, la reticencia de los neoyorkinos a no hablar de política en la mesa, la conveniencia o no de tomar a Lei Feng como guía espiritual o un reportaje sobre la generación post-90 (90后). Todos ellos son contenidos poco polémicos, muy variados, centrados en los jóvenes chinos y hablando sobre todo de aspectos sociales.

El primer número de la nueva revista digital de Han Han.
El primer número de la nueva revista digital de Han Han.

La gran pregunta que nos hacemos todos es por qué Han Han se ha embarcado en este proyecto y cómo piensa manejar su futuro profesional y su creciente influencia en Internet. Hasta hace poco, este joven escritor era conocido por sus novelas y por su blog (en el cual parece que seguirá escribiendo), donde sus mordaces comentarios políticos, sociales y culturales han conseguido generar hasta el día de hoy 570 millones de visitas. Con la llegada de las plataformas de micro-blogs (weibo), Han Han se ha saltado también a este nuevo mundo, contando con más de cuatro millones y medio de seguidores en su cuenta de Sina y más de seis millones en su cuenta de QQ. Si a todos estos canales sumamos ahora su nueva revista digital, tenemos sin duda a una de las personalidades más influyentes del Internet en China.

Junto a este rol como comentarista y bloguero, Han Han también se ha metido en el mundo de la música y ha participado en varias campañas de publicidad, lo que ha provocado que muchos piensen que cada vez está más cerca del mundo del espectáculo que del mundo de la cultura en el que comenzó. Es por eso que algunos críticos ven esta nueva aventura digital como otro ejemplo más de su deriva hacia la banalidad comercial, sobre todo si se compara con el ambicioso proyecto cultural de “Coro de Solistas”, que ahondaba mucho más en su vertiente como intelectual.

Al mismo tiempo, más de uno podría interpretar el fichaje de Han Han como una batalla entre dos de las grandes empresas de Internet en China, Sina y QQ Tencent, ambas luchando (entre otras muchas cosas) por reinar en el mundo weibo. Con Han Han, QQ Tencent se lleva a su terreno y de un plumazo a los millones de internautas que son fans del joven chino.

Por otro lado, no conviene olvidar que parte de las limitaciones de esta nueva revista digital de Han Han vienen marcadas por el marco institucional en el que funcionan los medios de comunicación y los portales de Internet en China. Las empresas de Internet como Sina, QQ, Sohu o Netease, que cuentan con influyentes espacios de información, no tienen derecho a recabar ni a publicar noticias propias, algo que sólo pueden hacer aquellos medios de comunicación que cuentan con los permisos de la General Administration of Press and Publication (GAPP) o la State Administration of Radio, Film and Television (SARFT), que dependen del Departamento de Propaganda. Es la rigidez de este modelo, pensado para controlar la información que se genera en China, el que primero impidió el desarrollo de “Coro de Solistas” (incapaz de conseguir la aprobación de la GAPP) y el que probablemente está haciendo ahora que Han Han y su equipo no puedan elaborar contenidos propios sino simplemente recomendar artículos publicados en otros medios.

Más

• Todo lo que hemos escrito sobre Han Han en ZaiChina

Fuentes

• Huaxi Dushibao (vía QQ News)

Vídeo de Han Han explicando el proyecto

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Han Han comienza una revista digital de la mano de QQ Tencent, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Deja un comentario