Medio ambiente, Política

China, contaminada también bajo tierra

“Nadie está dispuesto a vivir en un basurero, pero es probable que el suelo contaminado bajo el que vives sea más peligroso que la basura”. Así es como comienza un reportaje recientemente publicado por la revista Caijing y que se hace eco de una de las nuevas preocupaciones en torno a la contaminación del país: la de los residuos tóxicos del suelo. La historia publicada por este medio económico lo hacía además con una portada impactante:

Portada de Caijing (2 de junio de 2012). El titular en grandes letras blancas dice: “La tierra contaminada escondida” (毒地潜伏)
Portada de Caijing (2 de junio de 2012). El titular en grandes letras blancas dice: “La tierra contaminada escondida” (毒地潜伏)

El principal motivo de la contaminación de la tierra parecen ser los residuos enterrados o dejados por fábricas y empresas durante los últimos años y décadas. Debido a la falta de una conciencia medioambiental y a las dificultades en el cumplimiento de la ley, pesticidas, residuos electrónicos, productos químicos y metales de todo tipo de procesos industriales han ido a parar al suelo. El enorme proceso de urbanización que ha vivido el país ha complicado todavía más la situación, ya que muchas de esas antiguas fábricas se han mudado a las afueras de las ciudades y sobre esos suelos contaminados se han construido viviendas, hospitales y colegios.

En el caso de Pekín, por ejemplo, entre el año 2001 y el 2005 hubo 142 factorías que se mudaron del centro (o casi) de la capital china. La mayoría de esos terrenos, muy codiciados por las empresas constructoras, no fueron examinados ni limpiados y fueron considerados como de uso normal.

La revista Caijing indica que las enfermedades provocadas por la toxicidad que emana del suelo pueden no aparecer hasta varios años o décadas después. Este medio chino cita como ejemplo un caso que se dio a conocer en 1977 en Estados Unidos, cuando los investigadores se dieron cuenta de que entre la población local había aumentado la mortalidad infantil, los abortos no voluntarios, las malformaciones en los bebés y las hemorragias internas y otras enfermedades. Los científicos acabaron descubriendo que el problema era la contaminación del suelo, fundamentalmente por una antigua fábrica que había ocupado el mismo lugar que ahora tenían las viviendas familiares.

La contaminación del suelo ya ha salido a la superficie en varias ocasiones. En abril del 2004, dice Caijing, durante la construcción de una de las líneas de metro de Pekín, tres trabajadores tuvieron que ser hospitalizados debido a que se habían intoxicado durante su trabajo bajo tierra. Según se investigó después, sobre ese lugar había habido anteriormente una fábrica de pesticidas. Desde ese año, en ciudades como Suzhou o Wuhan, otros trabajadores han tenido problemas debido a esta “secreta contaminación de la tierra”.

Fuentes

• Caijing: Su reportaje on-line (aquí un resumen en inglés)

• The Guardian: The clean-up begins on China´s dirty secret-soil pollution

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
China, contaminada también bajo tierra, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comments

  1. Alejandro

    Dices o dicen: Debido a la falta de una conciencia medioambiental y unas leyes más duras, pesticidas, residuos electrónicos, productos químicos y metales de todo tipo de procesos industriales han ido a parar al suelo.

    Digo: El problema más duro de China no está en las leyes sino en su aplicación. Si se preocuparan por su aplicación y no se aceptaran sobornos y demás corruptelas, ahora mismo China sería el cielo en la tierra por su legislación… pero como no se aplican…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Tienes toda la razón, Alejandro. Eso es lo que intentaba decir. Gracias por la aclaración!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Alejandro

        ¿? Creo que lo que intentabas es informar. La mía es una opinión…

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario