Estados Unidos exige nuevos visados para los profesores del Instituto Confucio

por | May 25, 2012 | Cultura china, Política china

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A todos los problemas que tienen Washington y Pekín (guerras comerciales, intereses en el Pacífico, polémicas militares…) esta semana hemos sumado uno más: el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado enviado el 17 de mayo, exigirá a los profesores del Instituto Confucio que estén dando clases en escuelas de primaria y secundaria que se vuelvan a China y consigan un visado nuevo.

Dada la rivalidad estratégica entre las dos mayores economías del mundo, algunos han interpretado la medida como un intento de poner freno a la cada mayor presencia cultural de China en Estados Unidos. Los Institutos Confucio son una institución estatal encargada de la enseñanza del chino y la promoción de la cultura china en el extranjero. En cierta medida, siguen la misma lógica que otras instituciones internacionales como el Instituto Cervantes, la Alianza Francesa o el Göethe Institute. Según la información que publicaba en las últimas horas el Beijing News (新京报), en la actualidad hay en el mundo más de 350 Institutos Confucio repartidos por 106 países. Sólo en Estados Unidos hay 81.

Según Estados Unidos, la medida no va dirigida ni contra los Institutos Confucio ni contra “el modelo chino”, sino que se trata tan solo de un proceso administrativo acorde a la ley. Los Institutos Confucio se abren casi siempre con la colaboración de alguna universidad local (más de 60 en Estados Unidos), pero sus profesores suelen también dar clases de chino en escuelas de primaria y secundaria. Y es aquí, en la enseñanza fuera de las universidades y las instituciones internacionales, donde parece haber un problema legal y una incompatibilidad con el tipo de visa que tienen estos profesores.

Aunque estas prácticas se llevan realizando desde hace años, es ahora cuando el gobierno de Estados Unidos ha decidido poner una fecha límite (el 30 de junio) para que las personas en esta situación se vayan del país y consigan un nuevo visado. La noticia ha tenido bastante impacto en China, donde medios de comunicación e internautas se han quejado de la nueva medida aprobada por Estados Unidos.

Para muchos, acostumbrados a enfrentarse a problemas de visados cada vez que salen al extranjero, Washington sigue intentando controlar el ascenso de China en la escena internacional y su intención ahora es poner freno a la creciente influencia cultural del gigante asiático. En Sina Weibo, donde los usuarios han compartido la carta enviada por el Departamento de Estado estadounidense, un internauta decía lo siguiente:

Este asunto muestra que algunos estadounidenses con poder e influencia tienen miedo de que los estadounidenses puedan conocer la verdadera China. El gobierno estadounidense puede solucionar muy fácilmente el problema de los visados de los profesores del Instituto Confucio y permitir que sigan en EE.UU.

También se mostraba en contra Kong Qingdong, el ferviente nacionalista y supuesto descendiente de Confucio que saltó a la fama en Internet después de sus polémicas declaraciones sobre los hongkoneses (vía Wall Street Journal):

Para protegerse de la invasión cultural, Estados Unidos ha decidido unilateralmente parar. Utilizando los visados, exige a los profesores del Instituto Confucio que abandonen el país en un límite de tiempo. Mientras tanto, en China se pueden ver por todos lados las grandes películas de Hollywood, los microprocesadores de Silicon Valley y las patatas fritas del McDonald´s. La cultura estadounidense nos ha invadido desde la música y la tecnología hasta la alimentación; se puede decir que nos ha invadido completamente, desde todos los ángulos, en todos los ámbitos.

La noticia ha provocado una polémica tan grande que el Southern Metropolis Weekly (南方都市报), uno de los diarios más vendidos e influyentes del país, la situaba hoy 25 de mayo en su portada:

En letras amarillas, el titular más destacado dice: "¿Estados Unidos causa problemas a Confucio?"

Los medios chinos, entre ellos el Beijing News y el Diario del Pueblo, deslizan la idea de que la medida ha sido tomada debido al miedo que algunos “influyentes políticos” sienten hacia el Instituto Confucio. Desde que se abriera el primer centro en Seúl a finales de 2004, han sido muchas las personalidades estadounidenses, ONGs y otro tipo de instituciones que han criticado estos centros de enseñanza del chino por su objetivo propagandístico como brazo del Partido Comunista de China. La prensa china también destaca que ni los profesores de la Alianza Francesa ni los del Göethe Institute se han visto nunca sometidos a este tipo de controles y nuevos visados.

Por otro lado, esta nueva polémica se produce solo unos días después de la campaña lanzada el 15 de mayo por el gobierno local de Pekín para “limpiar” la ciudad de extranjeros en situación irregular. Es curioso como en ambos casos se ha hecho especial hincapié en el problema de los visados y el respeto a la ley, aunque nadie ha confirmado que pueda haber una relación entre estos dos hechos.

En Sina Weibo, por su parte, también han sido muchos los que se han rebelado contra el propio Instituto Confucio y han comenzado a pedir que se dedique el dinero de los contribuyentes a cosas más necesarias para los ciudadanos chinos, como la educación o la manutención de los más necesitados. Algunos se quejan de las buenas condiciones de los trabajadores del Instituto Confucio, de la corrupción y de los conocidos como los tres gastos (los hay que piensan que estos centros de enseñanza del chino son una especie de corrupta Cruz Roja China).

Otros internautas han llegado más lejos y han afirmado que estas instituciones estatales son en realidad una forma que tiene el gobierno de blanquear dinero. Uno de los internautas, Jin Manlou, que se define en su perfil como “escritor independiente”, escribía el siguiente post acompañado de una imagen de Laozi y Confucio vestidos con trajes a la occidental:

Desde el principio hasta el final, los Instituto Confucio son una broma y una trampa. ¿Qué es eso del poder blando de China, la exportación de cultura china al mundo y la exportación de nuestros valores? Ay! Qué tipo de cualidades tiene China para hablar de exportar su cultura? Qué cultura tiene la China actual? Deberíais miraros vuestras asquerosas caras! En la China actual, no hay lugar para la tierra de Confucio. Te parece que los asquerosos sin vergüenzas adoradores del poder y el dinero tienen algún valor? Todos los Institutos Confucio son una forma de malgastar el dinero ganado por los contribuyentes y una herramienta para blanquear dinero!

Fuentes

• The Chronicle: Los primeros en dar la noticia en inglés / Documento en pdf del Departamento de Estado / Primera respuesta de las autoridades estadounidenses a la noticia • Diario del Pueblo (Vía Netease) • Beijing News (Vía Netease) • Más información en Hanban, la empresa dependiente del Ministerio de Educación que se encarga de la gestión de los Institutos Confucio

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

10 Comentarios

  1. Alejandro

    Primero, los institutos Confucio son una institución del gobierno chino. Esto es un ataque directo a China y es muy grave. EEUU debería de rectificar esta actitud y dar visados a los profesores. Decir que es para estar de acuerdo con la ley y que la gente te aplauda con las orejas, es de un esperpento mayor. No obstante:
    Segundo, pienso que esta institución es una invasión en países con una fuerte comunidad china y que tienen instituciones académicas donde ya se imparte el chino (y sus dialectos). Además, es simplemente softpower, pero no de China, sino de las fantasías culturales que manda el departamento de cultura desde Pekín. Y dentro de esas fantasías no entran las culturas chinas que hay en otros países, como EEUU (sureños)
    Tercero, por una vez estoy de acuerdo con 孔狗: Algunos americanos tienen miedo a lo chino, pero lo que no dice el perro confuciano este, es que es parecido a lo los chinos tienen hacia lo extranjero. Es un despropósito total. Parecen niños.
    Cuarto, 从始至终,孔子学院都是一个笑话与骗局。说什么中国软实力、中国向世界输出文化、输出价值观?呸!中国有何资格谈输出文化?当下的中国有什么文化?也不撒泡尿照照自己的嘴脸!现在的中国,还有孔子生存的土壤吗?拜权拜金下贱无耻也算尼玛的价值观?所谓孔子学院不过是浪费纳税人钱财的洗钱工具罢了! ¡AMEN!

  2. Ángel

    Ja ja ja, comparto hasta cierta medida las explosivas líneas escritas en chino por Alejandro. Desde Pequín se me antoja ardua la misión de acceder a la cultura china, no sólo a la tradicional, que en ciertos aspectos se ha conservado más genuinamente en otras latitudes (Taiwan, hacia la que apuntan desde hace unos años centenares de misiles chinos, según tengo entendido). Sobre el estado actual de la cultura china, en fin, creo urgente una crítica constructiva por parte de los mismos chinos, porque la cosa en mi opinión está muy malita. Ahora bien, en un sistema donde se imponen límites al pensamiento crítico la tarea requiere esfuerzos denodados. Ojalá surja pronto una generación de jóvenes con ideas reformistas; de lo contario sólo asistiremos a tristes espectáculos de sombras chinescas, es decir, réplicas de la cultura occidental, repetición de fórmulas ya agotadas.

  3. Alejandro

    De comentarios explosivos nada de nada. Creo que los chinos, como tú bien has dicho, se hagan una autocrítica. No hablo de la autocrítica donde lloran y se dicen los unos a los otros: “mira, que tontos que somos, los extranjeros lo hacen mejor a nosotros, vamos a adorar a los extranjeros”. La forma que hablo yo es la siguiente:
    -Por qué confunden China con el partido comunista.
    -Por qué carecen de empatía a la hora de hacer juicios colectivos. (Ejemplo clarísimo, el de los extranjeros o con la gente de Hong Kong, que al final, algunos, han acabado hasta los cojones de ellos y les llaman 蝗蟲, langosta)
    -Por qué no se rebelan y crean un estado donde el poder esté menos concentrado evitando así situaciones de abuso de poder.
    -Por qué no piensan en otras cosas que no son el dinero. Hay muchos aspectos de la cultura china que se están destruyendo.

    Luego muchos comentaristas me llamarán lo que me llamarán, pero no puedo estar más a favor de China, que no de las ideas arriba expuestas.
    Y por cierto, el Partido Langostino Chino (los commies) están organizando una propaganda muy fuerte contra todo lo que no sea ellos, tanto dentro como fuera de China.

  4. yuri

    Este tema de los institutos confucio es realmente interesante. Aunque no logro entender del todo el discurso del comentarista Alejandro, hay un punto que es fundamental en este tema: no hay que confundir a China con el Partido. Los Confucio son una más de las tretas que usa el Partido en el exterior. No se trata de cultura china sino de la cultura que le conviene al Partido. Y hay casos en que es aún peor, como el de Buenos Aires. El Instituto Confucio de Buenos Aires, que funciona en sociedad con lo que fue la “prestigiosa” Universidad de Buenos Aires, es realmente una verguenza. Funciona en la Facultad de Economía. Gastaron un dineral en decoración y en sueldos de amigos del decano y del rector y no hacen absolutamente nada. Ni siquiera hacen propaganda para el Partido.

  5. Alejandro

    Hola Yuri, a lo que me refiero es que hay países donde el Confucio ha entrado, había ya una fuerte comunidad china que hacía esa tarea mil veces mejor (en EEUU hay bastantes academias privadas dedicadas a la enseñanza del chino). Por una parte estoy de acuerdo con que se haga esto, pero por la otra, y conociendo a algunos profesores del Confucio (no voy a revelar nombres porque son gente que no se merece ser señalada) me sabe mal. Esta gente no son realmente chinos que están ahí para, malvadamente, atacar a occidente con las ideas socialistas con características chinas, sino que están aquí porque les han enviado a este país a que enseñen chino. De hecho muchos de ellos son profesionales de la enseñanza del chino y no se merecen ningún tipo de ataque.
    Si lo llegan a hacer en España me hubiera manifestado en contra de la medida ante el ministerio. Es muy fuerte esto que se ha hecho.
    Siento que haya escrito los términos en chino, pero es que me parece más que interesante utilizar los términos que tocan.

    Y sí, Yuri, el Confucio es un arma de poder blando del PARTIDO COMUNISTA CHINO. No tiene más. No exportan cultura china, exportan la cultura china que el PCCh dice que hay que exportar. Tienen cierta autonomía para hacer actos y presentaciones, pero siempre que no muerda la mano del que les da de comer. No creo que vayan a invitar a alguien que hable de cierta secta que pasó en número al PCCh a finales de los noventa y que fue perseguida ante la inactividad de los chinos.

  6. Alejandro

    Por cierto, no están escritas por mí, sino por el weibo de Jin Manlou, que por cierto sea dicho, ha sido eliminado! aish, esta autocrítica china!!!!

    Si alguna vez que mis comentarios son muy fuertes, piensa que soy una persona muy tranquila! jaja

  7. Diego

    Sinceramente, no veo la relación entre la situación legal de un ciudadano chino en EE.UU y la susodicha invasión de la cultura china es ese país.
    Uno que quiera obtener la visa Z en china tiene que volverse a su país de origen y pedirla ahi y eso no significa que los chinos tengan miedo de que los extranjeros les invadan.
    No sé pq se defiende tanto a los chinos, no son los amos del mundo queriendo poner sus institutos confucio por donde quieran. Eso hay que pararlo. voy a dar datos; en España ya hay 5 institutos confucio,….en China sólo hay un instituto Cervantes (en Pekin), una biblioteca en Shanghai (todavia esperando la licencia para q sea un ins. cervantes) y en HK adios al proyecto. Estos datos no son muy equitativos, verdad?

  8. Alejandro

    Efectivamente, no es muy equitativo. Lo de tener que salir de China para cambiar de tipo de visado solo pasa con el de trabajo y no es necesario, hasta donde yo sé, que se vuelva al país de origen. He conocido a gente que ha tenido que irse a HK o a Corea del Sur para salir de China.
    De todas formas, ¿tú ves normal que:
    a) Se dejen hacer semejantes bazofias (institutos Confucio, claro) en EEUU con su cantidad de comunidad china y,
    b) tengan que salir del país para renovar un permiso de trabajo?

    Aquí pides reciprocidad pero creo que el problema está en que las cosas no se hacen ni bien en una parte ni bien en la otra. No está bien que se pida salir de un país para poder ejercer. Es una barbaridad.

    Lo que dices del Cervantes es una realidad, estos pasos burocráticos deberían de ir muchísimo más rápido. Y creo que esto dice mucho de un país. Aquí te doy toda la razón, tirón de orejas para esta gentuza.
    Por otra parte no son los chinos, es el partido comunista chino. Es como si ahora dices que todos los españoles les gusta el tijeretazo hilillero!

  9. Alejandro

    Tengo mucha curiosidad en saber qué ha pasado con el proyecto de HK. Cómo que adiós? no se iba a abrir un Cervantes allí?

  10. ZaiChina

    Apunto una nota solo sobre lo equitativo o no de Institutos Confucio versus Institutos Cervantes. Si no me equivoco, uno de los problemas es que al Instituto Cervantes se le pide que si quiere abrir nuevos centros en este país lo haga en colaboración con alguna institución o universidad china. Sin embargo, el Instituto Cervantes no acepta y quiere abrir su centro e impartir clases de forma autónoma e independiente. Por lo que tengo entendido, ese es uno de los principales problemas de que no haya más Institutos Cervantes en China.

    Por su parte, a los Institutos Confucios se les pide lo mismo en España: que abran con instituciones españolas, en muchos casos universidades. El Instituto Confucio está de acuerdo con estas prácticas y por eso tienen ya cinco centros en España.

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