Política

Pekín lanza una campaña contra los extranjeros en situación irregular

La campaña se ha visto precedida por un mediático caso en el que un británico intentaba violar a una joven china en las calles de Pekín. Las medidas reciben el apoyo de la mayoría de internautas

Actualización: añadimos al final del artículo la dura imagen que ha publicado en Sina Weibo la policía de Pekín, casi recordando a los tiempos de la Revolución Cultural.

La capital china se ha levantado hoy con una noticia que ha despertado el interés tanto de chinos como de extranjeros: desde el 15 de mayo, el gobierno de Pekín llevará a cabo una campaña de 100 días para identificar (y sancionar de acuerdo a la ley) a todos los extranjeros que se encuentren en situación irregular. La policía ha hablado de tres ilegalidades (sanfei, 三非): la entrada ilegal al país, la residencia ilegal y el trabajo ilegal.

La noticia ha llegado a las portadas de los diarios pequineses y a los portales de Internet, donde algunas informaciones sobre este tema han superado en pocas horas los 45.000 comentarios. También en Sina Weibo, la red social de moda en el país, el tema se ha situado entre los diez más populares del día.

De izquierda a derecha, el Beijing Morning Post (北京晨报), el Beijing News (新京报) y el Beijing Times (京华时报) llevan el 15 de mayo la noticia a sus portadas.
De izquierda a derecha, el Beijing Morning Post (北京晨报), el Beijing News (新京报) y el Beijing Times (京华时报) llevan el 15 de mayo la noticia a sus portadas.

La campaña de “limpieza” (清理), según el propio lenguaje de la policía y los medios de comunicación, va destinada a reducir la delincuencia que provocan los extranjeros en la ciudad. Para ello se revisarán los visados, se aumentará la seguridad en las fronteras y se comprobará la situación laboral de los foráneos. La policía ha identificado tres zonas donde hay una gran concentración de extranjeros y donde se realizará la mayoría de controles: Sanlitun (la zona de bares y embajadas), Wudaokou (zona de universidades) y Wangjing (el barrio coreano). Se calcula que en la capital china hay todos los días unos 200.000 extranjeros, aunque en este número se incluye a turistas y visitantes temporales.

Para contar con la colaboración del pueblo, la policía ha hecho público un número de teléfono (010-64038685) donde los ciudadanos pueden denunciar este tipo de situaciones ilegales de los extranjeros en Pekín.

Una de las viñetas publicadas por la prensa china y compartida en las redes sociales. En ella, la policía abre la puerta (Pekín) para que los extranjeros en situación irregular (entrada, residencia y trabajo) se vayan de la ciudad.
Una de las viñetas publicadas por la prensa china y compartida en las redes sociales. En ella, la policía abre la puerta (Pekín) para que los extranjeros en situación irregular (entrada, residencia y trabajo) se vayan de la ciudad.

El antecedente: un británico intenta presuntamente violar a una joven china

El 8 de mayo por la noche, un británico intentó presuntamente violar en las calles de Pekín a una joven china que fue salvada gracias a la intervención de varios viandantes. La escena, en la que la joven está medio desnuda y pide ayuda mientras dice que no conoce al extranjero de nada, fue grabada con un teléfono móvil y llegó a Internet unos días después. El vídeo corrió como la pólvora por las redes sociales chinas y causó la indignación de los internautas. Después de rescatar a las mujer, varios chinos golpearon al extranjero y le dejaron tirado en el suelo. El vídeo fue colgado en Youku bajo el título de “Extranjero (laowai), te golpeamos y te echamos de China” y ha recibido hasta el día de hoy diez millones de visitas.

Si no estás en China, también lo puedes ver en Youtube.

Aunque el China Daily, en su información en inglés, niega que la campaña recién lanzada hoy tenga alguna relación con el caso del británico (tampoco incluyen el número para las denuncias, por cierto), prácticamente todos los medios dan por hecho que existe una relación entre los dos acontecimientos. Tanto el Beijing Times (京华时报) como el Beijing News (新京报), junto con la red social Sina Weibo, enlazan en sus contenidos a la historia del británico y no dudan en afirmar que es la respuesta a una noticia que causó un gran revuelo en Internet.

Reacción de los internautas

El vídeo del británico provocó un sentimiento de repulsa contra los extranjeros que se ha visto reforzado con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Pekín. En general, tanto en los comentarios dejados en los portales de noticias como en Sina Weibo, los internautas se muestran favorables a la nueva campaña, se quejan de que no se haya hecho antes y piden que se extienda a otras ciudades del país. Los comentarios xenófobos son especialmente claros cuando se habla de filipinos (debido sobre todo a los últimos problemas políticos), coreanos y personas de raza negra.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en las últimas horas en Sina Weibo:

休与山的守辰

¡Lo apoyo con todas mis fuerzas! Todo el país va cada vez más en la dirección del congestionado Pekín. Otras regiones como Guangdong y Shanghai también deberían poner en marcha este tipo de movimientos de limpieza de las tres ilegalidades de los extranjeros! En China hay demasiados laowai basura! Además, el control de China va muy por detrás, debemos volver a darle importancia a este tema!

薄帛娜

Un caso de violación ha provocado una reacción en cadena.

evan卡卡

Se dice que solo en la zona coreana de Wangjing hay más de 200.000 extranjeros.

行则有得

¿Por qué solo se toman medidas una vez que han pasado los acontecimientos?

另一面的真实

En su mentalidad, los chinos adoran todo lo extranjero. ¿Por qué no estudiamos las políticas de visado y entrada que los países desarrollados tienen con los chinos, sus exigencias de demostración de propiedades y sus investigaciones y comprobaciones?

_健康_

Apoyo una limpieza en todo el país, Guangzhou va a estar invadida muy pronto de negros.

酒临-非正常人类研究者

La palabra “limpieza” (清理) es muy apropiada aquí, hay que limpiar todo el país!

雷欧纳德_杨志强

Qué se estaba haciendo antes de que pasara? Acaso el departamento del gobierno no actúa hasta que no lo dice la opinión pública?

书剑孤侠

[en respuesta a otro internauta] No has escuchado que China se ha convertido en el paraíso de los parados extranjeros?

微笑的刺

Cuando dicen que es una operación de 100 días, ¿qué van a hacer los 265 restantes?

甜天天甜

200.000 extranjeros? Ni siquiera la Alianza de las Ocho Naciones eran tantos.

Imagen publicada en Sina Weibo por la policía de Pekín. En ella se da el número de teléfono para denunciar esos “tres delitos” de los extranjeros en Pekín.

Fuentes

• Beijing Morning Post (Vía Netease)

• Beijing Times (Vía Netease)

Tema abierto en Sina Weibo (necesitas tener una cuenta para poder seguir el enlace)

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Pekín lanza una campaña contra los extranjeros en situación irregular, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 Comments

  1. empiezo diciendo que el presunto violador es, presuntamente, un hijo d la grandísima zorra. dicho esto, el brote xenófobo posterior d meter a todos ls inmigrantes dentro del mismo saco me suena bastante (no hay más que leer los comentarios de cualquier periódico espanhol sobre cualquier noticia negativa relacionada con extranjeros). en fin, q la xenofobia es una enfermedad común e inherente a la estupidez del ser humano. no hay q darle más vueltas…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Incluyo lo de “presunto” intento de violación, es importante porque todo el caso está rodeado de bastante misterio.

      Por cierto, que se ha dicho que este extranjero sí que tenía los papeles en regla y su visa estaba perfecta.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Al parecer no es un ingles exactamente,sino un arabe con pasaporte britanico.No se pero quizas se supone que es hasta falso.

    Esto da un poco de miedo.Pensad por un momento en un extranjero que no sabe apenas chino,y le acusan de algo que no ha hecho,con tal de librarse de el.Basta con que haya un poco de racismo,o xenofobia,y que te acusen de algo grave,para que seas un “presunto” culpable.

    De todas formas,me llama la atencion la opinion de la comunidad china hacia las comunidades de los “extranjeros”,cuando resulta que anda que no hay miles de casos de chinos en muchas partes del mundo dando la nota…Precisamente,los que frecuentamos esta pagina,creo que intentamos no pensar ni generalizar que todos sean de esa forma,pero bueno,como bien dice Alberto,tontos hay en todas partes…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -3 (from 3 votes)
    • Entiendo tu comentario y tienes razón, pero hay que reconocer que el comportamiento de este extranjero, al menos por lo poco que se ve en el vídeo, es como mínimo sospechoso. En la prensa china se ha escrito que este hombre ya tenía antecedentes de comportamientos sexuales extraños en el metro de Pekín. Evidentemente las masas, en China y en cualquier otro sitio, no van a esperar por el juicio.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Alma

    A mí me da que la campaña es más mediática y populista que otra cosa. De todos modos, cabría preguntarse qué pasaría si te pillan con un visado ilegal (no sé si los comprados en Traderslink y agencias similares entran en esta categoría) y no tienes dinero (o no quieres) pagar la multa. Supongo que deportarte, pero cómo y cuándo; mientras tanto, qué. Hay demasiadas incógnitas, mejor no verse ahí.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Alejandro

    Yo comenté en weibo con los chinos que hablaban del tópico y me parecía increíble el grado de valentía que mostraban en sus comentarios que se reducían drásticamente cuando yo, un laowai, se ponía a comentarles que no todos los extranjeros son así.
    Creo que muchos chinos hablan mucho de boca pero luego son los primeros en correr (ojo, no todos, pero sí una gran parte, y lo digo desde la experiencia propia, no solo desde lo que he visto en weibo)

    Por otra parte la sensación que tuve cuando vi ese número de denuncia, es que van a haber caza de brujas…

    Por cierto, qué fuertes que están los comentarios con el 三非 y qué tiernos y blanditos que están con el 雙非 de Hong Kong… a esos humanidad y todo, pero a los extranjeros que van a China a ganarse la vida (dudo muchísimo que cometan crímenes, y no hablo del hombre blanco sino de los inmigrantes que son constantemente discriminados en China, sí, lo habéis adivinado, la gente del sudeste asiático o de África…)

    En fin, estoy cansado de que los chinos carezcan totalmente de empatía. ¡Gracias educación socialista!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  5. kailing

    A ver si pasan ET…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Una campaña de 100 días… La verdad es que suena oportunista, pero en reciprocidad se puede decir que muchos extranjeros no comunitarios (incluidos los chinos) sufren este escrutinio con frecuencia como inmigrantes en Europa. La xenofobia que existe en todos lados fluye que da gusto en los comentarios anónimos que hace la gente online.

    A ver si este episodio puntual antilaowai les sirve a los chinos para poner un poco al día su política de concesión de visados/migratoria, que parece anclada en la época en la que iban a China cuatro gatos aventureros, contados.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Alejandro

      me interesaría saber qué tipo de política podrían adoptar ahora que se ha visto que esta no funciona.

      Saludos!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • fite

        Quiere decir que cualquier política de visados de todos los países es errónea porque algún emigrante comete un delito?, entonces las políticas europeas son las peores que existen porque anda que no hay miles de emigrantes delinquiendo a diestro y siniestro y encima ni son deportados ni nada. Los delitos que cometen los extranjeros aquí pues no se, no voy aterrorizado por la calle cada vez que veo un extranjero por si me van a atracar.

        La cantidad de extranjeros en china es irrisoria. Solo en Madrid hay mas extranjeros que en toda china (que no llega a los 700000). La mayoría de extranjeros cumplen la ley y vienen de países mas desarrollados.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: +1 (from 1 vote)
    • fite

      Espero que estés hablando de que flexibilicen porque china es uno de los países del mundo mas difíciles de conseguir un permiso de residencia permanente.Creo que empezaron a concederlas en el 2008. Aún casándote con un chino solo te dan un visado L de visita que no te da permiso para trabajar. Hay muchos extranjeros que tras años viviendo aquí no tienen nada garantizado. Los visados de trabajo también tela…, una amiga programadora muy cualificada ha tenido que rechazar un empleo con buenas condiciones porque le piden título universitario para poder hacer el visado de trabajo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Que video mas tonto, no tiene sentido. Primero el tío que ni se escapa ni se defiende, luego lo tumban de un zurdazo que apenas le roza, y al final lo dejan en medio de la carretera en varias posiciones diferentes y le arrancan la camiseta sin un rasgunyo ni gota de sangre? Lo mas grotesco es cuando viene el chino 5 min después, gritando caonima y le da una pataditas de ninya preescolar.

    O están todos muy drogados, o esto es un video preparado para hacerse viral.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Alejandro

      Ya, normalmente este tipo de videos se graban enteros y no a partes.
      De todas formas en China no toques dos temas como extranjero y muy relacionadas con la virilidad: Las chinas y sus territorios. En este vídeo se habla mucho de que estaba violando a una china. Sin embargo en el del brasileño de Dongguan no se dice nada que estaba ayudando a una china.
      Chinabounder es otro caso de ataque a la virilidad de los hombres chinos no solo por lo evidente, sino por la crítica fuerte que hace de los varones chinos.
      Por otra parte puedes decir que no te gusta esto o lo otro, decir que eso que ha hecho un chino está mal, pero jamás digas que un trozo de tierra no es China… no digas que Hong Kong a efectos prácticos es otro país…
      Puedo seguir así, pero creo que los chinos tienen un gran sentimiento de inferioridad, que irá mermando, unido por una frustración interna. Por esto siempre va a ser el extranjero el que reciba la ira de su impotencia.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
  8. No termina de convencerme lo que paso con ese britanico… Ojala pueda dar declaraciones para exponer su version de los hechos. Eso de “我不认识他” suena sospechoso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  9. Más allá de lo que pasó con el británico y de la “cacería de brujas” que se ha desatado, me parece injusto que a todos los que vivimos en China nos metan en el mismo saco, pero debo decir que el comportamiento de muchos extranjeros en este país deja mucho que desear, al grado que yo mismo he terminado enfurecido por sus actitudes.

    He visto borrachos buscapleitos, golpeadores o insultadores de novias chinas, abusivos que se burlan de los chinos, yuppies prepotentes que sienten que el mundo no los merece y mucho más.

    No se trata de darme golpes de pecho, al igual que muchos, en varias ocasiones he hablado de lo que me parece mal de este país, pero de eso a ser un vándalo con fuero por ser extranjero, jamás.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Totalmente de acuerdo, Juan Carlos. Así, como tú lo has descrito, es como muchos chinos ven a los extranjeros que están aquí (de ahí una parte del problema). Es injusto generalizar, pero es cierto que hay muchos que vienen aquí con un sentimiento de superioridad y una arrogancia insoportables…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  10. Daniel

    No me gusta nada la deriva nacionalista/racista de China. Y sí, es claramente racista. Porque comentaristas racistas y/o xenófobos en internet hay en todos los países, pero la proporción comentarios xenófobos/no xenófobos es enorme en cualquier página web China (p.ej. weibo) comparado por ejemplo con España, o con otros países europeos (p.ej. Twitter).

    No me imagino viendo una viñeta del estilo que aparece en este post en la que se compara los inmigrantes ilegales con suciedad o basura en cualquier periódico español, ni siquiera uno muy conservador.

    Soy el primero que defiendo a China en las conversaciones en las que aparecen prejuicios (casi todas), pero esta campaña del gobierno chino me parece una vergüenza.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Alejandro

      y eso que no has visto la última que ha puesto Zaichina en su facebook:
      http://skp00.epimg.net/Imagenes/13/49/1337144393-2a4789ec9273827c4bfb8bfacadc3219.jpg
      tremendo. Qué miedo que da ahora ir a China… están utilizando a los extranjeros como chivo expiatorio de sus males propios (que por cierto, no estoy negando que hay algunos extranjeros que son directamente basura, pero esto no es justo ni en China ni en el Reino de España)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Daniel

        Madre mía Alejandro, esa en Europa podría ser la imagen de campaña de un partido de extrema derecha… Puede que este verano vaya a estudiar con una beca a Beijing, así que a ver qué tal jeje.

        Y lo de los extranjeros, es evidente que habrá buena y mala gente siempre. Pero un gobierno responsable (y me refiero a todos, no solo estoy criticando a China ahora) no debería sembrar la desconfianza y el odio hacia lo diferente. Si China quiere ser grande, espero que intente borrar esa lacra.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
    • @Daniel – Estoy de acuerdo que lo de los comentarios es lamentable, pero en buena parte hay que atribuirlo al habito de uso irresponsable y anónimo del internet chino. Los usuarios están ya acostumbrados a decir burradas y no tomarlo en serio. En facebook, twitter etc. la gente se controla mas porque generalmente escribimos con identidad real, y ademas la presión del politically correct es mucho mayor en occidente.

      Respecto a la política en del gobierno, no veo por que te parece una vergüenza. Todo lo que dicen es que van a identificar y sancionar a los extranjeros en situación irregular, igual que les hacen a los chinos cuando van a otros países. Otra cosa es que la deleznable prensa china con su típica falta de tacto y sentido común se dedique a publicar viñetas, pero la verdad no esperaba nada mejor de esos “periodistas”.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Alejandro

        Irresponsable y excesivamente borreguil. La verdad es que no me gusta mucho cómo funcionan las cosas por allí. Los llamados “viral” van de aquí a allá y no sabes qué información es veraz si la de un gobierno que miente por regla o la de unos internautas irresponsables.
        Y el gobierno puede ser igual de irresponsable por no censurar este tipo de viñetas totalmente agresivas y racistas que van contra las leyes chinas (las escritas y explícitas que prohíben el odio racial). Para algo que tiene que censurar por mantener la paz social con los extranjeros… aunque supongo que no es la primera vez que el odio racial solo es bueno cuando es el oficial (y no hablo con extranjeros).

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
      • Daniel

        Puede que tengas razón con el tema de lo políticamente correcto, pero aún así me parece demasiado el odio que fluye por esos foros.

        Y respecto al tema del gobierno, no me gusta especialmente lo del número de teléfono, no sé, parece un poco del estilo de Alemania Oriental… Jamás se me ocurriría llamar a la policía por que mi vecino es ilegal. Pero sé que es un simple punto de vista. Y sí, mi mayor crítica es hacia los medios de comunicación, que al fin y al cabo suelen ir en la línea oficial, así que…

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
    • John

      Dime algún nacionalismo que no sea racista.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Ángel

    ¿Cuál sería vuestra opinión si el Gobierno español lanzase una campaña contra la inmigración ilegal llamada “limpieza” y la ilustrase con un puño cerrado?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • kailing

      Pues si la imagen es un puño cerrado, seria una campaña de izquierdas y si fuera una palma extendida cara al astro rey una campaña de derechas.

      Ciertamente la imagineria del aparatchik propagandistico Chino necesita revision; sotileza no es lo suyo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Alma

    Desde mi punto de vista, hasta el momento está siendo una campaña más mediática que otra cosa, para justificar la actuación policial y el endurecimiento de condiciones para conseguir visado, que en la práctica ya se está sintiendo. Lo grave es que se crea un estado de opinión proclive a la xenofobia en la comunidad china, y un estado de preocupación e inestabilidad en la comunidad extranjera. ¿Cuál es el motivo? ¿Promover sentimientos nacionalistas de cara al cambio de cúpula en otoño? ¿Que las redes sociales chinas se centren en estos episodios de extranjeros violentos y maleducados? La consigna parece estar dada. Hace un par de días aparecía otro vídeo de un ruso que iba en un tren con los pies por encima del asiendo delantero, molestando a una china, y que contestó violentamente cuando ésta le pidió que bajase los pies. Al parecer, lo han echado de la Orquesta Sinfónica de Beijing, donde trabajaba como músico (http://spanish.news.cn/china/2012-05/22/c_131603855.htm). Estos vídeos me recuerdan a otros hechos en Kong Kong que denunciaban la actitud de los chinos continentales en los espacios públicos: comiendo y peleándose por asientos en el metro, hablando a gritos por el móvil, colándose en una fila, escupiendo en la calle,… y otros hábitos que ya conocemos y no están muy bien vistos en otros sitios, incluido Hong Kong.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Alejandro

      yo estaba pensando en lo mismo. Es más, en un comentario arriba he hablado sobre los dos noes (ni el padre ni la madre son residentes y van a parir a Hong Kong para conseguir así residencia) Es un problema que desde la parte de Hong Kong no puede hacer nada y que desde la china ni se les ve ni se les espera.

      Tampoco se les espera que los chinos critiquen a la gente china que va a Hong Kong y que se comportan peor que los extranjeros que tanto critican: escupen, se saltan semáforos, gritan, comen en lugares donde están prohibidos, no se interesan por aprender su idioma (no dialecto). En cambio te dirán que Hong Kong depende de China y sin China Hong Kong se estaría muriendo de hambre y en el lodo… el ministro de propaganda y de educación ha hecho muy bien su trabajo!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario