Medios

El gobierno chino expulsa del país a Al-Yazeera English

El lunes 7 de mayo, el equipo de Al-Yazeera English  hacía las maletas y abandonaba Pekín obligado por las autoridades chinas, que no habían querido renovar el visado de su corresponsal (Melissa Chan) ni permitido la llegada de nuevos periodistas de esta cadena. De esta forma, con “la típica” estratagema administrativa y sin una explicación oficial clara, Pekín echaba del país a una cadena de televisión que en los últimos años se ha ganado el reconocimiento de crítica y público en todo el mundo. Según las hemerotecas (y a pesar de que se ha negado el visado a varios periodistas en los últimos tiempos) es la primera vez en 14 años que se expulsa a un corresponsal extranjero del país.

Para los que seguimos la información sobre China, el equipo de Al-Jazeera News era uno de los grandes referentes periodísticos por sus largos reportajes, imparcialidad, presencia en Internet y capacidad para estar presentes allí donde sucedían las noticias. Gran parte de la culpa la tenía Melissa Chan, una estadounidense de origen chino conocida por su dedicación al trabajo, su cuenta de Twitter (uno de los grandes referentes en el mundo de Internet) y sus originales reportajes. En los últimos cinco años, cada vez que algo importante pasaba en China, ella estaba allí.

Uno de los recientes reportajes de Melissa Chan, sobre las cárceles secretas (cárceles negras) en China

Según el Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC por sus siglás en inglés), uno de los detonantes de la expulsión de esta cadena con sede en Qatar podría haber sido el documental titulado Prison Slaves, emitido en noviembre de 2011. En este vídeo de unos 25 minutos se exponen los trabajos forzados a los que son obligados algunos presos en las cárceles chinas. El FCCC dice que las autoridades no estaban contentas con la línea editorial de la cadena y que ya hacía tiempo que a Melissa Chan no le había concedido el tradicional visado de un año, sino otros de menor duración.

Aunque es difícil adivinar los motivos estratégicos detrás de esta expulsión, es muy probable que la salida de Al-Jazeera News del país sea un “aviso para navegantes”. En un año especialmente conflictivo e importante para los líderes chinos, con acontecimientos como los de Bo Xilai o Chen Guangcheng, esta expulsión podría ser un intento por intimidar a los corresponsales extranjeros. Ante la imposibilidad de informar de los medios chinos, han sido los extranjeros (sobre todo los anglosajones) los que se han puesto las botas sacando los trapos sucios del gobierno de Chongqing y la familia Bo Xilai.

Lo más paradójico de todo esto, casi surrealista, es que Pekín ha decidido expulsar a una cadena de televisión con sede en Oriente Medio y que ha ganado prestigio en todo el mundo gracias una información independiente y alternativa al de las grandes cadenas estadounidenses como la CNN. Tanto Al-Jazeera (sobre todo en su versión en árabe) como el gobierno chino comparten esa crítica a los medios occidentales por su doble rasero, su sentimiento de superioridad y la defensa de los intereses de sus países en el mundo. Además, Melissa Chan es de origen chino, algo que algunos pensaban podría ayudarla a tener “una mayor simpatía” por el país. A todo esto hay que añadir que Al-Jazeera, debido a su visión independiente de occidente, siempre se ha considerado el ejemplo a seguir por los medios de comunicación chinos con proyección internacional, como la CCTV o Xinhua.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El gobierno chino expulsa del país a Al-Yazeera English, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

7 Comments

  1. Alejandro

    Si a esto le añadimos las presiones que están recibiendo weibo… tienen miedo de que algo pase.
    Lo de weibo, nuestro portal de noticias veraces preferido (ya no es microblogging sino portal de noticias), ha informado hoy que va a poner en marcha el próximo 28 una serie de normas… todas ellas muy etéreas.
    http://www.weibo.com/z/guize/gongyue.html?refer=index_hot_new
    (三) 泄露国家秘密、危害国家安全或者损害国家荣誉和利益的;
    (五) 宣扬邪教、迷信的;
    (六) 散布谣言,扰乱社会秩序,破坏社会稳定的;
    (七) 宣扬淫秽、赌博、暴力或者教唆犯罪的;

    Para esta gente el punto siete puede ser enseñar lenguas que no sean el mandarín o promoverlas… por poner un ejemplo extremo que hemos tenido que sufrir aquellos que defendemos el cantonés desde weibo.
    Ahora falta ver qué hacen con Douban, si van a seguir borrando mensajes o van a obligarnos a hacer esto también

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    • Cual es tu cuenta de weibo?

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    • Sin embargo, hace poco Sina Weibo reconocía que no había cumplido con las normas impuestas por el Gobierno…
      http://digicha.com/index.php/2012/04/sina-admits-it-has-not-complied-with-weibo-real-name-registration-rules/

      Como siempre, complejo todo este tema. Yo creo que la expulsión de Al-Jazeera News va más bien dirigida al resto de medios extranjeros; los medios chinos, incluido Sina Weibo, hace tiempo que lo tienen mucho más complicado.

      Lero, supongo que pedías la cuenta de Alejandro en Sina Weibo, pero dejo la mía también:
      http://www.weibo.com/danimendez

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Ya te tengo :) “Arturito” Claro que sigo tanta basura que casi nunca veo posts tuyos. jaja…

        Voy a tener que depurar mi lista de 粉丝。

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario