Cultura, Lo último

China deja de ser la mala de la película

La ausencia del mayor enemigo de Iron Man en su tercera película pone al descubierto la cada vez mayor colaboración entre el cine de China y EE.UU.

Iron Man, uno de los personajes más populares de Marvel Comics (a quién también pertenecen franquicias como Spiderman, X-men o Los 4 fantásticos) comenzará en mayo el rodaje de su tercera película, después del gran éxito internacional conseguido con sus dos primeras entregas.

Internet, hogar de rumores, spoilers y exclusivas, llevaba tiempo elucubrando acerca de la identidad del villano al que se enfrentará Tony Stark en esta tercera entrega del superhéroe multimillonario que coquetea con el alcoholismo. Muchos aficionados a los comics daban por hecho que el enemigo a batir sería el Mandarín, el mayor archivillano de Iron Man durante décadas.

El Mandarín es para Iron Man lo que el Joker es para Batman, Lex Luthor para Superman, o el Duende Verde para Spiderman: la antítesis del héroe, la otra cara de la moneda, que vuelve una y otra vez de una muerte certera con un plan maquiavélico de inteligencia y maldad sin igual que pondrá a nuestro héroe favorito contra las cuerdas.

El famoso villano el Mandarín
El famoso villano el Mandarín

El Mandarín es un personaje de origen chino que, como contraposición al origen tecnológico de Iron Man, basa su inmesurable poder en la magia y el misticismo. Tiene 10 anillos de poder, uno en cada dedo de la mano, con los que controla voluntades y genera destrucción sin igual para lograr aplastar a sus enemigos. Surgió en 1964 con una figura y personalidad claramente inspirada en Fu-Manchú, el prototipo de archivillano chino por excelencia creado por el escritor británico de novelas policiacas Sam Rohmer.

Fu Manchú y Mandarín representan el desconocimiento de la milenaria cultura china por parte de Occidente, y el misticismo y exotismo otorgado a la misma durante cientos de años. Los estereotipos chinos suelen estar basados en extrañas bicotomías, y Fu Manchú y Mandarín no están exentos de ellas. Son conservadores, pero extremistas. Calmados, pero violentos. Son tremendamente inteligentes, pero creen en la superstición y la magia. Son grandes genios del mal, cuya única y principal motivación es el odio a Occidente y su deseo de destruirlo.

Debido a la popularidad del personaje en los comics de Iron Man, en donde ha protagonizado algunas de las historias que mejor sabor de boca han dejado a los seguidores del personaje, y por suponer la antítesis de todo lo que representa Tony Stark y su hombre de hierro, los fans del personaje daban por hecho que Iron Man se enfrentaría al Mandarín en esta tercera (y previsiblemente última) película de Iron Man. Incluso se apuntaban ya rumores de posibles castings y borradores de guión.

Y de repente, un buen día, Disney (propietaria de Marvel Comics) comunicó en Internet que el Mandarín no sería el enemigo a batir en la nueva entrega de Iron Man, dejando a los aficionados y seguidores perplejos por la decisión. ¿Por qué no incluir al mayor y más carismático enemigo de Iron Man en la que será su mayor y más popular entrega cinematográfica?

Una semana más tarde, Walt Disney anunció que Iron Man 3 está siendo co-producida con China. Aunque no ha sido confirmado (ni desmentido) por la productora, la ausencia del Mandarín como archivillano de la tercera entrega podría estar basada en presiones del socio audiovisual chino de evitar presentar un villano chino en la película (villano que, eventualmente, sería vencido por el héroe estadounidense), o simplemente, una decisión tomada por la productora estadounidense para lograr un mayor acceso y aceptación por parte de las autoridades chinas encargadas de la importación y distribución de las películas extranjeras en el país.

Pero esta no ha sido la primera vez (ni probablemente será la última) que ocurre una cosa semejante. El videojuego “Homefront” (Xbox 360, Playstation 3 y PC) trataba originalmente de un Estados Unidos invadido por China, en donde el jugador debía unirse a la resistencia y liberar al país de las barras y estrellas del enemigo asiático. Con el videojuego a punto de terminarse, se decidió a última hora cambiar el enemigo, que en vez de China pasó a ser Corea del Norte. El trailer muestra el surgimiento de la coalición asiática controlada por Corea del Norte, pero, aunque se hace mención a la anexión de Japón, Tailandia y otros países asiáticos, no se nombra a China. Mientras los programadores modificaban numerosos carteles y banderas, los productores del juego declararon que el cambio se había realizado por dos razones: una, evitar posibles medidas o represalias del Ministerio de Cultura de China, y dos, evitar dañar la interconexión económica entre Estados Unidos y China.

Cartel de la película "Amanecer Rojo"
Cartel de la película "Amanecer Rojo"

Lo mismo ocurrió con el remake de la película “Amanecer Rojo”. La película de los 80 trataba de un Estados Unidos invadido por el bloque soviético, pero para el remake se decidió cambiar el enemigo y hacerlo chino. Cuando ya existían fotografías del rodaje mostrando cartelería y atrezzo con simbología del ejército chino, de la noche a la mañana se pospuso el estreno de la película de 2010 a 2012 y el enemigo pasó a ser Corea del Norte, debido a lo que se llamaron “preocupaciones de los distribuidores”.

Y la lista continúa.

Este miedo a mostrar a China como la mala de la película muestra la creciente importancia del mercado chino para la industria del ocio estadounidense. Y es que, para una economía sobre la que sobrevuela el fantasma de la recesión, no es fácil ignorar un mercado de cientos de millones de clientes y espectadores potenciales, que podrían o no tener acceso a tu película o videojuego dependiendo del retrato o identidad de ciertos personajes o villanos.

Por otra parte, las industrias audiovisuales de China y EE.UU. se muestran cada vez más interconectadas, como demuestra el creciente número de coproducciones y acuerdos en materia audiovisual en las que ambas partes se están frotando las manos. Hollywood busca así un mayor acceso a un mercado en rápido crecimiento que podría convertirse de vital importancia para Hollywood, mientras que China busca mejorar la calidad de las películas nacionales y aprender “la ciencia” estadounidense detrás de la creación de grandes éxitos de taquilla. Por poner tan sólo un ejemplo, la productora china DMG Entertainmet ha anunciado ya la coproducción con la estadounidense Tristar Pictures de Looper, un thriller de ciencia ficción con Bruce Willis que se estrenará en 2012. Ésta, con la ya mencionada tercera parte de Iron Man 3 con Disney (que aseguran incluirá características chinas y parte del rodaje  se realizará en el gigante asiático) es tan sólo el comienzo de una tendencia que no hará más que crecer. Empresas como Dreamworks o Warner Bros ya están buscando socios en China.

De momento, y para ir abriendo boca de todo lo que está por venir, la semana que viene se estrena en China “Inseparable” (aquí el trailer), que cuenta con la presencia de Kevin Spacey como protagonista y director ejecutivo de un filme chino dirigido y guionizado por Wu Shixian. Para bien o para mal, las películas con super-héroes, actores de Hollywood y trailers inusualmente bien trabajados son por fin una realidad en China.

Y parece ser que no hay villano que pueda hacer sombra a esta nueva y creciente amistad entre las dos industrias audiovisuales más poderosas del mundo.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
China deja de ser la mala de la película, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Pello Zúñiga

Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

2 Comments

  1. kailing

    Hombre, no es tan complicado que el Mandarin sea el enemigo, con un poco de imaginacion basta. Por ejemplo:

    Mandarin version Dalai Lama
    Mandarin version Liu Xiaobo
    Mandarin version Bo Xilai
    Mandarin version Chen Guangcheng
    Mandarin version Colaboracionista Nanjing

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Increíble como la censura china llegó a afectar a la todopoderosa Hollywood.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario