2012, ¿finalmente el año del e-book en China?

por | Abr 25, 2012 | Cultura china, Internet en China

Share this article

Esta es la pregunta que se lleva haciendo Jo Lusby, manager general de la editorial Penguin en China, desde hace al menos un par de años. A pesar de la vitalidad de Internet en China (también en el mundo literario) lo cierto es que el mercado de libros electrónicos sigue sin despegar del todo en el gigante asiático. Por suerte, la situación está comenzando a cambiar: durante el 2011, algunas de las grandes empresas chinas han creado las plataformas que podrían marcar el futuro del libro en este país. Como explica Jo Lusby: “China todavía va un poco por detrás, pero todos sabemos que se puede poner al día en 10 segundos”.

La empresa Hanvon o Hanwang (汉王) ha creado el lector electrónico más vendido en China. En el tercer trimestre de 2011 contaba con el 59,6% del mercado. A pesar de este retraso, lo cierto es que la literatura en Internet lleva triunfando en China desde hace años. A principios del 2011, el 42,6% de los internautas chinos leía libros en Internet. El género conocido como novelas de Internet (wangluo xiaoshuo, 网络小说), que aparecen y se distribuyen únicamente a través de este medio (con amplia mayoría de género fantástico y romántico), lleva siendo un género popular entre los jóvenes chinos desde los primeros pasos de Internet.

A pesar de la popularidad de estas obras y su buena acogida entre el público, lo cierto es que hasta ahora ha faltado una gran plataforma de distribución y un modelo de negocio en el que participen las editoriales y autores más relevantes del país. Como afirmaba Jo Lusby en un acto del Festival Internacional de Literatura del Bookworm en Pekín: “En China exite una gran tradición de escritura y lectura on-line, pero no de e-books”.

Y aquí es donde 2012 podría marcar un punto de inflexión. En diciembre de 2011, el líder en la venta de libros físicos en el Internet chino, Dangdang, sacó su plataforma de venta de e-books. Éstos se pueden leer desde el lector estrella de Hanwon (el e-reader más popular en China) y desde cualquier dispositivo Android, Apple o Windows. De los 50.000 libros que sacaron en un principio, el 90% de ellos costaba menos de 10 yuanes (1,5 dólares). Su enorme biblioteca y la cantidad de usuarios podrían convertir a esta plataforma en el nuevo líder del mercado, que también tiene planes para vender lectores electrónicos propios por 499 yuanes (78 dólares) y 299 yuanes (47 dólares). De esta forma, Dangdang pretende no solo dominar en la venta de libros (donde ellos se quedan con el 40% de cada venta) sino también en los soportes, acercándose en cierta medida al modelo de negocio de Amazon y su kindle.

La tienda on-line de Dangdang.

 

Pero Dangdang ya ha llegado tarde al incipiente mercado de los libros electrónicos, donde tendrá que enfrentarse a Shanda, una de las grandes empresas tecnológicas chinas (sobre todo en el sector de los videojuegos) que en 2008 fundó Shanda Literature. A través de sus distintas páginas webs (Qidian, Hongxiu, Rongshuxia, ReadNovel o Xiaoxiangshuyuan), se calcula que esta empresa se ha hecho con el 80% del mercado en China. A pesar de que Shanda también cuenta con su propio e-reader (el Bambook, que se llevó el 19,6% de las ventas en el tercer trimestre de 2011), lo cierto es que su modelo de negocio y sus libros todavía se parecen demasiado al mundo informal de las novelas de Internet.

Venta de e-readers en China en el tercer trimestre de 2011. A pesar de ser todavía un sector con mucho margen de crecimiento, las ventas crecieron a menor ritmo del esperado en la segunda mitad del 2011. Muchos le echan la culpa a la falta de contenidos.

 

Como reconoce Scarlet He, la fundadora y directora de Apabi, la empresa china líder en software y tecnología para libros electrónicos, han sido los éxitos de Apple y Amazon en otros países los que han hecho a las empresas chinas darse cuenta del potencial de los e-books. Sin embargo, China también cuenta con sus propias particularidades y hay algunos motivos que explican el retraso de este sector en el gigante asiático. Scarlet He identifica tres grandes problemas: primero, que los chinos son reacios a pagar en Internet; segundo, que en muchos casos las primeras novelas de Internet eran de muy mala calidad; y tercero, que la industria editorial todavía vive una época dorada en China, donde siguen aumentando sus beneficios año a año y tienen pocos incentivos para pasar a los formatos digitales.

También ve muchas dificultades de rentabilidad (al menos a corto plazo) en este sector Óscar Ramos, el fundador de DaD Asia, una empresa española especializada en el mundo de Internet en China (a quien ya entrevistamos en ZaiChina). Según él, a todos los anteriores problemas habría que añadir otro: “El sector de contenidos digitales es complicado de rentabilizar en todos los países mediante el modelo tradicional de copyright, pero en China es especialmente difícil debido a la falta de respeto por los derechos de autor”. Incluso Shanda, la empresa que lidera el mercado y que ha hecho una inversión muy potente, ha tenido problemas y se ha visto obligada a reducir el precio de su e-reader a la mitad y suspender su salida a bolsa. “Aún así, parece que sus resultados están mejorando”. “Es un sector con potencial, pero todavía habrá que buscar la solución china, como en su día se hizo en el sector de los videojuegos”, nos dice Óscar Ramos desde Shanghai.

Por su parte, las empresas extranjeras, como en otros sectores de Internet (buscadores, redes sociales, distribución de vídeos…) es más que probable que se queden fuera de esta guerra, sobre todo teniendo en cuenta las implicaciones políticas de este sector. En China, Apple ha conseguido cierto éxito con su tienda de iBooks y Amazon.cn vende libros en papel, pero hasta ahora ni vende su kindle ni sus libros electrónicos. Es de esperar que también en este ámbito el Gobierno apoye el nacimiento y desarrollo de grandes campeones nacionales.

Además de Dangdang y Shanda, hay otras empresas como 360buy, Xinhua Bookstore o Taobao que también tienen proyectos para entrar en este apetitoso mercado. El referente más claro es Estados Unidos y Amazon, la gran empresa de venta on-line que desde 2010 vende más e-books que libros en papel. Según los datos de Jo Lusby, el 23% de todos los libros vendidos en Estados Unidos son libros electrónicos (un porcentaje que Scarlet He sitúa en torno al 2-3% en China).

Como en muchos otros sectores, el gigante asiático se enfrenta a la dificultad de adaptarse a los tiempos digitales cuando su mundo en papel todavía no ha llegado a la plenitud. Una difícil batalla en la que finalmente ya están inmersas las grandes empresas chinas.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comentarios

  1. Ricardo

    Haces bien en señalar el problem de IP.
    Las cosas están cambiando , y ya los autores Chinos se están quejando de modo abierto e influyente:
    http://www.hanhandigest.com/?tag=robin-li. Han Han , probablemente el blogger más conocido en China , se queja a Robin Li (Baidu.com) del daño que hace a los escritores Chinos. Señala-con razón- que , a diferencia de los músicos , no pueden hacer conciertos para tener ingresos.
    Crees que este tipo de quejas cambiará algo en China?

  2. ZaiChina

    Sin duda alguna este tipo de quejas tienen influencia y pueden cambiar las cosas. ¿Hasta qué punto? Es difícil de prever. De todos modos, y muy poco a poco, sí que parece haber en China una mayor sensibilidad por este problema. El mismo Baidu se vio envuelto en un problema hace unos meses debido a su servicio de archivos, donde la gente colgaba obras con derechos de autor sin ningún tipo de permiso. Debido a la presión de los autores (y sobre todo de las editoriales) se vieron obligados a retirar esos documentos. Situaciones similares se han vivido con la música y los mp3 que ofrece Baidu.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué y cuánto leen los chinos? | ZaiChina - [...] pesar de que la industria de los libros electrónicos todavía no parece haber despegado, la digitalización de la sociedad china…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados