Medios, Política

Diario del Pueblo: “Firme apoyo a la acertada decisión del Comité Central del Partido” (sobre Bo Xilai)

Si no has vivido en los últimos días en una cueva taoísta, ya te habrás enterado del nuevo episodio en el escándalo Bo Xilai, que definitivamente ha sido apartado del Politburó y el Comité Central del Partido. Para complementar el análisis y la información que hemos ofrecido en los últimos días, a continuación compartimos en español el importante editorial publicado en el Diario del Pueblo el día 11 de abril. Este editorial ha sido reproducido por la gran mayoría de los medios de comunicación y portales de Internet del país, considerado (como suele pasar con este diario) como la respuesta oficial del Gobierno a uno de los mayores escándalos de la política china de las últimas décadas.

En el artículo se defiende que la detención de la mujer de Bo Xilai es totalmente acorde a la ley y que la respuesta del Partido es un ejemplo de la seriedad con la que el Gobierno se toma la lucha contra la corrupción. La que sigue es una traducción ampliada y con ligeras modificaciones respecto al artículo publicado sobre el tema en el Diario del Pueblo en español:

Firme apoyo a la acertada decisión del Comité Central del PCCh

Diario del Pueblo (11/04/2012)

El 10 de abril, el Comité Central del PCCh decidió investigar las graves violaciones disciplinarias del camarada Bo Xilai, y la policía anunció los resultados de la reapertura de la investigación sobre la muerte de Neil Heywood y puso a los sospechosos a disposición de las autoridades judiciales. Lo anterior demuestra plenamente el respeto a los hechos y al estado de derecho, además de ser totalmente coherente con la exigencia básica del Partido de aplicar una disciplina estricta a sus miembros y con la filosofía del Partido de administrar los asuntos de Estado conforme a la ley. Además, ello pone de relieve la determinación del Partido de mantener su pureza, y la clara postura del Partido y del gobierno de garantizar la disciplina del partido y las leyes del Estado, con lo cual se ganará el apoyo de todos los miembros del Partido y del pueblo.

Tomando en cuenta los hechos difundidos hasta ahora, el incidente de Wang Lijun es un acontecimiento político grave que causó un impacto muy negativo en el país y en el exterior, y la muerte de Neil Heywood es un caso criminal grave que involucra a la familia y al personal cercano de un líder del Partido y del Estado. Bo ha violado gravemente la disciplina del Partido, dañando la causa y la imagen del Partido y del Estado. El Comité Central del PCCh, con Hu Jintao como el Secretario General, inició decididamente la investigación sobre los eventos relacionados, ha manejado seriamente la situación y ha mantenido informado al pueblo de forma oportuna, mostrando así su fuerte sentido de responsabilidad con la causa del Partido y con el pueblo, así como también ha demostrado el firme compromiso que tiene con el estado de derecho socialista. Los hechos han demostrado que el PCCh representa al pueblo, acepta su supervisión, no tolera la corrupción, y que probará y sancionará cualquier violación a la ley y a la disciplina.

China es un país socialista regido por el imperio de la ley, por lo que se debe respetar la inviolabilidad y autoridad de la misma. Se procederá conforme a derecho contra cualquier persona que infrinja la ley, y cualquier contravención a la misma no será tolerada, sin importar quién esté involucrado o qué posición tenga. Ningún ciudadano tiene privilegios ante la ley. El partido no tolera que ningún miembro especial se sobreponga a la ley. Nadie puede interferir con la aplicación de la ley y cualquier persona que la contravenga no será impune. Se observará el principio de administrar los casos con base en los hechos y de acuerdo con la ley. De la exhaustiva investigación que se llevó a cabo sobre el incidente de Wang Lijun, se desprendió la relación de la muerte de Neil Heywood con el caso, así como también las graves violaciones disciplinarias y a la ley de Bo Xilai, por lo que el pueblo podrá ser testigo de la sólida resolución del PCCh de salvaguardar la disciplina del partido y el estado de derecho.

Debemos unir conscientemente nuestra ideología con el espíritu del Comité Central del Partido, unirnos firmemente al Comité Central con el camarada Hu Jintao como Secretario General, levantar bien alta la gran bandera del socialismo con características chinas, tomando como guía la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la triple representatividad, y profundizando en la plena puesta en práctica del concepto de desarrollo científico. Debemos perseverar en el trabajo estable para seguir avanzando, concentrando toda nuestra atención, nuestros esfuerzos y nuestras energías en la construcción y el desarrollo, superando las dificultades a través de los recursos humanos. Debemos esforzarnos para defender la situación favorable de la reforma, el desarrollo y la estabilidad de China, para lograr avances en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, y acelerar la modernización socialista, para así dar la bienvenida al XVIII congreso nacional del PCCh.

Más

► ZaiChina: todo lo que hemos escrito sobre Bo Xilai

Fuentes

► Diario del Pueblo: Artículo original en chino

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. kailing

    Cuantos robots tienen de esos de los que habla Yuri?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario