Política

Los padres de Xi Jinping y Bo Xilai durante la Revolución Cultural

Hacía bastante tiempo que Bo Xilai, el líder de Chongqing recientemente “despedido”, utilizaba la figura de Mao Zedong y las canciones comunistas para intentar ganarse a los ciudadanos y escalar puestos en lo más alto del Partido Comunista. Hoy ya sabemos que la jugada le salió mal, y uno de los momentos clave fue cuando Wen Jiabao dijo hace unos días que “una tragedia histórica parecida a la Revolución Cultural todavía tendría posibilidades de volver a producirse”. La idea del Primer Ministro era clara: basta de mirar al pasado y de utilizar el Maoísmo para movilizar a las masas y defender tus posturas y aspiraciones políticas.

Toda esta especie de vuelta al pasado de Bo Xilai, que algunos afirmaban estaba respaldada por Xi Jinping y otros princelings, ha generado en los últimos años y meses un gran morbo en Internet. Mientras algunos defendían esta vuelta a las canciones y valores comunistas, otros criticaban su utilización partidista y su poca vigencia en la moderna sociedad china. Los más atrevidos tiraron de hemeroteca y descubrieron una foto que ha circulado en los últimos días por Sina Weibo y en la que se ve al padre de Xi Jinping y al de Bo Xilai durante la Revolución Cultural, ambos criticados y purgados en este traumático período de la historia de China. La imagen pretendía mostrar las incongruencias de Bo Xilai, empeñado en rescatar un pasado que muchos solo quieren olvidar.

En la imagen de arriba se puede ver al padre de Xi Jinping, Xi Zhongxun (习仲勋), un famoso líder revolucionario y político chino. En el cartel que lleva colgado (una práctica común durante la Revolución Cultural) se puede leer su nombre y la expresión “Contrario al Partido Comunista” (反党分子). En la imagen de abajo, también perseguido, torturado y humillado durante la Revolución Cultural, se puede ver al padre de Bo Xilai, Bo Yibo (薄一波), otro de los grandes líderes de la historia del PCCh.

Fuente

Sina Weibo (necesitas tener una cuenta para poder abrir el link)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. Xavier

    Una entrada muy interesante, como lo es el tema de la RC en la China de hoy.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)