Lo último, Política

Wen Jiabao anunció la caída de Bo Xilai

Bo Xilai deja de ser el líder del Partido Comunista en Chongqing

Las palabras de ayer en la rueda de prensa del Primer Ministro, Wen Jiabao, han tomado hoy un cariz más contundente todavía. Esta mañana, la agencia de noticias Xinhua publicaba un comunicado en el que afirmaba que Bo Xilai dejaba de ser el Secretario del Partido Comunista de Chongqing. A pesar de que continúa como miembro del Politburó Central (los 25 hombres más poderosos del Partido), este golpe parece acabar definitivamente con las aspiraciones políticas del mediático Bo Xilai, que hasta hace poco más de un mes estaba en todas las quinielas para llegar a lo más alto del PCCh durante este año.

Wen Jiabao lo dejó entrever ayer cuando le preguntaron por el caso Wang Lijun, el ex teniente de alcalde de Chongqing que realizó una sospechosa “excursión” de 300 kilómetros hasta el consulado de Estados Unidos en Chengdu a principios de febrero. Wen afirmó que el caso está siendo investigado, que todo el proceso se está llevando a cabo respetando la ley y que, a pesar de los grandes logros que ha conseguido Chongqing en los últimos tiempos, “el actual comité y gobierno de Chongqing tienen que reflexionar; y tienen que aprender una lección del asunto Wang Lijun”.

El momento en el que Wen Jiabao "invita a reflexionar" al gobierno de Chongqing.
El momento en el que Wen Jiabao "invita a reflexionar" al gobierno de Chongqing.

Bo Xilai será sustituido en su puesto por Zhang Dejiang, hasta ahora vicepresidente del Consejo de Estado y también miembro del Politburó Central del Partido. Hasta ahora esto es todo que ha comunicado la agencia Xinhua y todo lo que sabemos. Su destitución se ha hecho pública justo después de la finalización en Pekín de las reuniones de la Asamblea Popular y la Conferencia Consultativa, el acontecimiento político más importante del año en China.

Los portales de Internet chinos llevan todo el día poniendo imágenes de este estilo de Bo Xilai, durante las recientes reuniones que han tenido lugar estos días en Pekín.
Los portales de Internet chinos llevan todo el día poniendo imágenes de este estilo de Bo Xilai, durante las recientes reuniones que han tenido lugar estos días en Pekín.
La rueda de prensa de Wen Jiabao

Al margen del asunto Bo Xilai, la rueda de prensa de ayer de Wen Jiabao dejó todo un repertorio de interesantes declaraciones del Primer Ministro, que a sus casi 70 años abandonará con toda seguridad la primera línea de la política a finales de 2012. Durante tres horas, hablando muy despacio y con un tono que hizo honor a su apelativo de “abuelito Wen”, el Primer Ministro pareció casi despedirse de los periodistas chinos y extranjeros, acostumbrados durante los últimos diez años a estas intervenciones mediáticas después de la reunión de la Asamblea Popular.

Wen Jiabao hizo especial énfasis en la necesidad de continuar las reformas políticas para que el país pueda seguir avanzando y no eche a perder los éxitos conseguidos. Dijo que siempre había creído en esta reforma por un “sentido de la responsabilidad” y que “no solo hay que avanzar en la reforma del sistema económico, sino también en la reforma del sistema político, especialmente en la reforma del sistema del Partido y de los líderes del país”.

Esta no es ni mucho menos la primera vez que el Primer Ministro hace este tipo de declaraciones. Durante los últimos años, Wen Jiabao ha defendido la figura de Hu Yaobang (el político cuya muerte provocó las primeras manifestaciones estudiantiles de 1989) y ha abogado en público por una mayor transparencia, libertad de prensa y participación de los ciudadanos en la política. Todo esto lo ha hecho siempre desde dentro del Partido y del sistema, utilizando casi siempre (como ayer) la expresión “reforma del sistema político” (政治体制改革), que también aparece con frecuencia en otras personalides y medios de comunicación liberales.

Wen Jiabao fue un cercano colaborador de Zhao Ziyang, quien en 1989 apoyó las manifestaciones en la Plaza de Tiananmen.
Wen Jiabao fue un cercano colaborador de Zhao Ziyang, quien en 1989 apoyó las manifestaciones en la Plaza de Tiananmen.

A pesar de estos discursos aperturistas, lo cierto es que muchos han puesto en duda las intenciones de Wen Jiabao en los últimos tiempos. Algunos periodistas y escritores piensan que en realidad el Primer Ministro tan sólo está jugando su papel y que realmente no aspira a ninguna reforma política de calado. Wen Jiabao también tuvo unas palabras para estos escépticos escépticos:

“Sé que el pueblo no está mirando solo lo que digo, mis ideales y mis creencias, sino sobre todo los objetivos que puedo realizar con mi propio esfuerzo. Puedo decirle a todo el mundo que mientras tenga aliento, seguiré luchando por la reforma y apertura de China”.

Junto a este énfasis en las reformas políticas, las otras declaraciones que han ganado más titulares (tanto en China como en el extranjero) han tenido como protagonista a la Revolución Cultural. Wen Jiabao no estaba discutiendo sobre historia, sino sobre el futuro del país. Y su mensaje parecía sobre todo dirigido a los políticos (una vez más, Bo Xilai) que en los últimos tiempos han buscado un resurgir de los valores comunistas y de las canciones de la época de Mao Zedong. Es por eso que afirmó que los actuales problemas sociales no pueden solucionarse desde las raíces, ya que “una tragedia histórica parecida a la revolución cultural todavía tendría posibilidades de volver a producirse”. A esto añadió su mirada siempre puesta en el futuro: “La reforma sólo puede ir hacia adelante, no se puede estancar, ni mucho menos retroceder; el estancamiento y la vuelta hacia atrás no tienen salida”.

En el contexto del cambio de poder que tendrá lugar en China entre 2012 y 2013, muchos han visto la destitución de Bo Xilai y estos ataques a la Revolución Cultural como un intento de reducir la influencia de los princelings dentro del Partido, el grupo formado por los hijos de revolucionarios chinos y que tienen al frente al más que probable próximo Presidente de China, Xi Jinping.

Los medios chinos disfrutaron ayer con las jugosas declaraciones de Wen Jiabao y esta mañana muchos de ellos han elegido un tono casi de despedida del Primer Ministro. Junto a la reproducción de muchas de sus declaraciones, sobre todo las más polémicas, los medios comerciales han repetido la imagen de Wen Jiabao diciendo adiós:

Portadas de la prensa china el día 15 de marzo.
Portadas de la prensa china el día 15 de marzo.

Más

► Lee todo lo que hemos escrito sobre la lianghui del 2012

Fuentes

► Netease: Fotos de Bo Xilai / Más portadas de periódicos / Nota de Xinhua sobre la destitución de Bo Xilai / Respuesta completa de Wen Jiabao a la cuestión de Wang Lijun / Las palabras de Wen sobre la revolución cultural

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Wen Jiabao anunció la caída de Bo Xilai, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 Comments

  1. Alejandro

     
     
    http://www.hkbookcity.com/showbook2.php?serial_no=210625

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Meike

    Al entear esa notícia me ha sorprendido bastante la madera que acabó el culebrón política de Bo Xilai,después de tanto tiempo de espectaculaciones mediáticas y sociales,la esperada lucha política se terminó silenciosamente con un sólo simple comunicado.No sabemos ningún detalle sobre la intensidad que haya tenido Bo en estos días pero ya no importa nada,Bo Xilai ya es un hombre de pasado,callado para siempre.La notícia política del año hasta ahora sin duda ninguna.
    Si Bo fuera un polícito en una democracia occidental,quizás hubiera logrado muchos votos por su imagen alternativa que le ayudaría mucho para conseguir cercanía popular en una campaña electoral.Pero este ambicioso principito revolucionario lleva bastante tiempo perdido en la lucha política de China,especialmente después de que murió su padre que fue su espalda fuerte.Para mi Bo Xilai no tiene suficiente madurez para aguantar la carrera política en China,quizás no hubo suficiente suerte,su polémica imagen agresivo frente al público no le ayuda a conseguir amigos sino muchos enemigos convencidos.Los lanzamientos arriezgados en Chongqing no le ayudó a tocar el gordo,con la fuga de su mano derecha la apuesta se falló desde dentro.De verdad sus proyectos radicales hacia pasados buenos tiempos revolucionarios no tiene mercado en la política china de hoy y eso le ha definido desde principio que su probabilidad de triunfo era muy poca.

    Bo Xilai se fue,es un político para recordar.Pero la lucha política sigue,estamos en año de trancisión,atentos que habrá mucho a ocurrir todavía.

    Un saludo a todos los amigos de ZaiChina
    @guomeike

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Un saludo, Guo, y gracias por tu comentario !! Sin duda alguna, las dos escuetas frases del comunicado de Xinhua han sido un final rápido y misterioso de este gran culebrón político.

      Un saludo!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. kailing

    Partido de ida (Beijing): Hu United 1, Dinamo de Bo 0 (Arbitro Wang Lijun)
    La vuelta se jugara en unos meses en Chongqin.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Alma

    Como siempre, nos has ofrecido un buen contexto del panorama político chino. Se agradece.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Muchas gracias, Alma!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario