Internet, Medios

Kony 2012 también triunfa en China

Kony, Kony, Kony… allí donde uno mira en Internet se encuentra con este nombre, hasta hace unos días desconocido para la mayoría del público pero que ya se ha convertido en uno de los fenómenos de Internet más interesantes de los últimos años. Este vídeo elaborado por la organización sin ánimo de lucro Invisible Children pretende llamar la atención sobre las salvajadas que Joseph Kony ha cometido en Uganda en los últimos años y ha alcanzado en todo el mundo cerca de 100 millones de reproducciones en poco más de una semana.

En China, a pesar de que el vídeo no ha alcanzado cifras tan espectaculares, los internautas y medios de comunicación también se han lanzado a debatir sobre esta campaña de comunicación. Prácticamente todas las grandes páginas de Internet, entre ellas Youku, Tudou o QQ, han reproducido el vídeo con subtítulos en chino.

En general, el vídeo parece haber tenido una buena acogida entre el público chino. En Youku, donde el vídeo ha sido reproducido en más de 300.000 ocasiones, cuenta con 1236 votos a favor y 36 en contra. Lo mismo pasa en una pequeña encuesta realizada en la página de noticias de QQ, donde el 88% de los internautas se muestra favorable al contenido del vídeo.

A la izquierda, la pequeña encuesta realizada por QQ News. A la derecha, los "likes" y "dislikes" en la página de Youku.
A la izquierda, la pequeña encuesta realizada por QQ News. A la derecha, los "likes" y "dislikes" en la página de Youku.

Kony ha llegado también a los medios chinos.
Kony ha llegado también a los medios chinos.

Entre los más fervientes admiradores del proyecto se encuentra Jin Hebing, un ciudadano de la provincia de Zhejiang que incluso ha salido a la calle con carteles de Kony (y, por supuesto, las ha subido a su cuenta de Sina Weibo):

A pesar de esta acogida generalmente positiva, han sido muchos los que han puesto en duda las intenciones detrás de este vídeo. Si en Occidente muchas de las críticas se han centrado en la falsedad y simplificación de los hechos, en China son muchos los que lo han visto como una muestra más del imperialismo estadounidense y tal vez el anuncio de una nueva aventura militar. Tanto en Sina Weibo, el servicio de micro-blogs por excelencia, como en Youku, el mayor portal de vídeos del país, muchos internautas piensan que el breve documental pretende ganarse a la opinión pública de cara a una posible invasión de Uganda. La siguiente imagen, publicada en Sina Weibo, resume muy bien el sentimiento de estos internautas:

En el año 2011 se descubre petróleo en Uganda. Seis meses después un estadounidense comienza el Projecto Kony y todo el mundo quiere ayudar a esos niños. Abajo a la izquierda, en chino, se puede leer: "Creo ya lo he entendido".
En el año 2011 se descubre petróleo en Uganda. Seis meses después un estadounidense comienza el Projecto Kony y todo el mundo quiere ayudar a esos niños. Abajo a la izquierda, en chino, se puede leer: "Creo ya lo he entendido".

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas chinos en Sina Weibo y Youku:

说出自己的范儿

Esperemos que este año se pueda acabar con este animal!

茉陌陌陌陌

Nada más acabar de ver el vídeo busqué en Internet las reservas de petróleo y otros recursos de Uganda, y finalmente lo pude comprender todo. Al ver el vídeo lo más raro de todo me pareció el gran énfasis que se hace en una intervención del ejército y el gobierno de EE.UU., ay…

Nseven:

En Youtube mucha gente ha dicho que esto es un SCAM, que están engañando a la gente para donar dinero. Dicen que de todos los donativos que recibe Invisible Children solo una parte muy pequeña se dedica a ayudar a los niños de Uganda.

it0349

Creo que dentro de unos años los hechos que cuenta este vídeo se convertirán en una gran película de Hollywood!!

心悦尘封

Realmente merece la pena reproducir este tipo de vídeo. Creo que para los jóvenes chinos, en un momento de socialización de los medios y de influencia de las políticas ciudadanas, es un tema sobre el que deberían reflexionar.

心口碎大石_0001

Wow, que plan tan sumamente valiente, no puedo no compartir el vídeo. Ya estoy esperando a la acción del 20 de abril.

chobitsfaye_0001

Se visten de asociaciones benéficas para que la política luzca mejor. ¡No os dejéis engañar!

南七的木木

Se trata de una acción por el bien común, para que nos demos cuenta de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Nos cuenta la historia del líder (Joseph Kony) del ejército de resistencia (LRA) que se cree un Dios y es un gilipollas y un demonio. Tenemos entre todos que dar a conocer sus delitos y conseguir que le ejecuten cuanto antes.

南七的木木

Por supuesto hay mucha gente que piensa que esto es una conspiración. Sin embargo, si Kony existe y si realmente está haciendo este tipo de cosas, como mínimo tenemos que conseguir que cuanta más gente lo sepa! Chen Kun, Zhao Wei, Wen Zhang, Ma Yili, Yao Chen… vosotros no sois solo estrellas, sino que además conocéis profudamente el sentido de la justicia!

rkey023

Stop Kony 2012. Necesitamos que más gente todavía se entere. Dejad de ver series de televisión y mirar más a la mierda de mundo en que vivimos.

McGeen烁

En China pegar carteles, hacer grafitis e incluso ir a hablar con los políticos… todo esto sencillamente no tiene sentido, calculo que esa gente no está muy lejos de comisaría.

Lawrence_jiang

La persona que fundó Invisible Children trabajó anteriormente para JP Morgan. Buscadlo en Google y reflexionar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. Pablo

    Muy en la linea de los comentarios criticos de los internautas Chinos
    Kony 2012: Los derechos humanos como perversión colonial
    (in Spanish) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146571

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)