Política, Sociedad

¿Quién compra cigarrillos en China a 60 euros la cajetilla?

En China, ese país todavía en vías de desarrollo con una renta per cápita muy modesta, se pueden encontrar cajetillas de tabaco por 500 yuanes (60 euros, 79 dólares). El descubrimiento lo hizo un periódico de Shaanxi en la ciudad de Xi´an, donde comprobaron como el nuevo producto de la marca Haomao (好猫) estaba a la venta en las tiendas de tabaco más exclusivas de la ciudad. El cartón se vendía a 5.000 yuanes (600 euros, 790 dólares), mucho más dinero del que la mayoría de chinos ganan todos los meses.

¿Quién se puede gastar tanto dinero en tabaco? Según los medios chinos, los políticos (y en muchos casos -lo has adivinado- con dinero público). También los suelen comprar aquellos que necesitan algún favor de los funcionarios o empresarios con poder. Es bien conocida en China la “economía de los regalos”, que se basa en entregar productos de gran calidad a los políticos para obtener determinados favores.

Viñeta publicada el 5 de marzo por la revista New Century Weekly (新世纪周刊), perteneciente al grupo mediático Caixin. En ella se presenta la noticia destapada por los medios de Shaanxi y se critica el despilfarro de dinero público en tabaco. Autor Ding Huayong (丁华勇)
Viñeta publicada el 5 de marzo por la revista New Century Weekly (新世纪周刊), perteneciente al grupo mediático Caixin. En ella se presenta la noticia destapada por los medios de Shaanxi y se critica el despilfarro de dinero público en tabaco. Autor Ding Huayong (丁华勇)

La noticia, publicada pocos días antes de la importante lianghui de 2012 (cuando se reúnen la Asamblea Popular y la Conferencia Consultativa en Pekín), ha vuelto a provocar las quejas de los ciudadanos por el uso que hacen los gobernantes del dinero público, la corrupción y las diferencias entre ricos y pobres (todos ellos los principales temas de preocupación de los chinos). Durante los actos que están teniendo lugar estos días en Pekín, son muchos los internautas que han analizado las ropas, relojes y complementos de los políticos en busca de pruebas de ostentación y despilfarro.

Una persona que ha trabajado durante 20 años en el sector del tabaco explicaba los motivos detrás de tanto gasto en cigarrillos:

“Hoy, cuando vas a ver a alguien para solucionar un problema, todo el mundo lleva tabaco. Si regalas un paquete de 100 o 200 yuanes, en ocasiones la otra parte no te presta atención, sencillamente deja la cajetilla sobre la mesa. Si vas a hacerle un regalo, tiene que ser buen tabaco”.

En China hay otras marcas que, sin llegar a estos extremos, tienen el mismo propósito y unos precios por las nubes. Una de las más conocidas es “Huanghelou 1916” (黄鹤楼1916), que vende el cartón a 2.300 yuanes  (276 euros, 363 dólares). La marca Nanjing (南京), del sureste del país, vende el cartón a 1.500 yuanes (180 euros, 237 dólares). Estos precios se encuentran muy por encima de lo que suelen gastar los ciudadanos de a pie, normalmente menos de 10 yuanes por una cajetilla.

Una cajetilla a 60 euros.
Una cajetilla a 60 euros.

Más

► ZaiChina: Todo sobre la lianghui de 2012

Fuentes

► Ifeng: Reproducción del artículo original publicado por Huashanwang (华山网), el medio de Shaanxi que publicó la historia.

Viñeta de Caixin

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿Quién compra cigarrillos en China a 60 euros la cajetilla?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. LUI XIN

    Me parece curioso lo de que lo ha descubierto un periodico chino…
    se venden mas de 6 tipos de cigarrillos a mas de 60 euros la cajetilla y no hace falta irse muy lejos. En cualquiera de las miles de tiendas de vinos y cigarros que salen como setas, tienen estas marcas, en las tiendas del aeropuerto, en la sala de espera de estaciones de tren, en hotels con tienda.
    Anda que hay que buscar mucho. Pero pasa lo mismo con el precio del licor toxico Moutai…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)