Sindicalistas argentinos paran el país en defensa de una empresa china

por | Mar 7, 2012 | América Latina y China

Share this article

“Los sindicatos estamos conformes con la política laboral de Bactssa. Nuestro gremio firmó con la empresa el primer convenio colectivo de trabajo luego de 16 años y vamos a defenderla en pos de los trabajadores”.

Esto fue lo que dijo el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, al anunciar el paro que se realiza este 7 de marzo y que paraliza por completo el comercio exterior del país, representando una pérdida millonaria que afectará –entre otras cosas- a la cotización internacional de la soja.

Corvalán añadió lo siguiente:

“No va a bajar ese día a tierra ni un solo turista ni va operar el comercio exterior. Fuimos pacientes, le dimos espacio al diálogo y los trabajadores solo recibimos incertidumbre luego de haber participado en reuniones desde junio de 2011 y tener un acta compromiso en octubre pasado del Secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, que nos daban todas las garantías para la continuidad de la empresa. Al momento De Vido (Ministro de Planificación) no firmó nada, a pesar de haberle solicitado personalmente reuniones y enviado notas”.

Esta es una situación insólita e inédita: un sindicato peronista (movimiento político nacionalista que gobierna desde hace 23 años el país) toma esta dura medida en defensa de la empresa Bactssa, que no es otra que la Hutchison Port Holdings de Hong Kong, que controla varios de los más importantes puertos latinoamericanos (como ya comentamos en Zaichina). En Buenos Aires, la Hutchison controla la terminal 5, la más moderna y grande del país. Pero el SUPA paralizará todos los puertos de la Argentina.

En 1994 el gobierno argentino le otorgó la concesión de la Terminal 5 a Bactssa por 18 años. El contrato vence el próximo 18 de octubre. El pliego de concesión prevé una extensión del contrato del 20% (un poco menos de dos años).

Nadie que esté en sus cabales puede suponer que el ministro de Planificación, Julio De Vido, no vaya a firmar la prórroga. Esto traería innumerables pérdidas económicas para el país, que afectarían principalmente la imagen del gobierno. Simplemente se trata de que así se maneja la política argentina. Una serie de corporaciones luchando con todas las armas de las que disponen para aumentar su propia cuota de poder.

Juan Corvalán dice que no tiene más argumentos para contener a las bases, que están preocupadas por lo que pasará a partir de octubre. Corvalán es aliado del jefe de la Confederación General de Trabajadores, Hugo Moyano, quien a su vez fue el principal aliado del gobierno durante los últimos siete años, hasta que a fines del 2011, tras la recaída en la crisis de las economías europeas, Argentina empezó a ver cómo se esfumaba su superávit comercial. Hasta ese momento todos los aumentos salariales exigidos por la CGT eran bienvenidos. Pero todo tiene un final.

Moyano pasó entonces a ser uno de los principales enemigos del gobierno. Y para Hugo, el gobierno nacional y popular “se derechizó”. Esto es parte de la pelea.

La otra parte es la que compete a la Hutchison. No está claro qué pretende el gobierno de la empresa china. Uno de sus directivos le dijo al diario La Nación que “así como está, el puerto no puede seguir. Necesita más inversiones para adaptarse al tamaño actual de los buques. Las inversiones son fuertes y requieren plazos largos de amortización”. “Por esa razón se presentó un plan de inversiones por 250 millones de dólares”. Lo que no explicaron en ningún momento es por qué les llevó 18 años darse cuenta de esa realidad.

Más

► Lee el resto de artículos escritos por Yuri Doudchitzky sobre las relaciones entre China y América Latina.

► Más artículos sobre China y Argentina

Yuri Doudchitzky

1 Comentario

  1. Yuri

    Horas antes de que el paro nacional se hiciera efectivo, el ministro de Planificación Julio De Vido firmó la prórroga de la concesión por tres años a la empresa Hurchinson Port Holdings.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sindicalistas argentinos paran el pais en defensa de una empresa china - [...] que afectará ?entre otras cosas- a la cotización internacional de la soja, informa el portal zaichina.net. Corvalán añadió lo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados