El presupuesto militar chino, ¿mucho o poco?

por | Mar 6, 2012 | Economía china, Política china

Share this article

Como suele pasar todos los años por estas fechas, el Gobierno chino ha dado a conocer su nuevo presupuesto de Defensa. En respuesta a una cadena de televisión británica, el portavoz de la Asamblea Popular, Li Zhaoxing (李肇星), afirmó el pasado 4 de marzo que China destinará en 2012 a su ejército 106.203 millones de dólares, lo que supone un 11,2% más que el año anterior.

Los medios occidentales parecen esperar todos los años con impaciencia esta información e incluso en algunas ocasiones da la impresión de que ya tienen el enfoque preparado de antemano (aquí una muestra). En la BBC, por ejemplo, se hace hincapié en que China ha pasado por primera vez de los 100.000 millones de dólares y se incluye un mapa con la capacidad de los misiles chinos. En el diario español El País se dice que “China dispara en un 11% el presupuesto de defensa”. Por su parte, el británico The Telegraph habla de “preocupación” por el aumento del presupuesto chino y, en la línea de The New York Times o Bloomberg, destaca que existe una gran preocupación en toda Asia.

A pesar de la espectacularidad de los números, lo cierto es que esta subida supone un leve descenso respecto al año anterior, cuando los gastos de Defensa subieron un 12,7%. El portavoz de la Asamblea Popular aprovechó también para poner en perspectiva el presupuesto chino: si bien entre el 2008 y el 2011 los gastos totales del Estado aumentaron de media anual un 20%, el dinero destinado a Defensa creció un 13%. La idea, al menos según se expresa desde Pekín, parece clara: los aumentos en esta partida se deben sobre todo al crecimiento económico del país y al aumento de la recaudación año a año.

Sin embargo, estos datos siguen sin darnos una perspectiva amplia de lo que suponen los gastos militares chinos. ¿Gasta mucho dinero o poco? ¿Cómo acercarnos a una conclusión objetiva y fiable? Para ello, en ZaiChina hemos acudido al SIPRI, un think tank son sede en Estocolmo especializado en conflictos armados. Gracias su excelente base de datos, uno puede analizar los gastos en Defensa que han realizado todos los países en los últimos 20 años. Es interesante destacar, además, que esta institución no coge exactamente los datos oficiales publicados por el gobierno chino, sino que ofrece una cifra algo más elevada obtenida a través de informaciones y expertos propios.

Lo primero que llama la atención al contemplar los datos de SIPRI es el dominio absoluto de Estados Unidos en el campo militar. Sí, todo el mundo sabe que Washington es el país que más dinero destina a su ejército, pero los datos son abrumadores. Entre 2000 y 2010, EE.UU. invirtió en este sector casi 6 billones de dólares. Por su parte, China gastó 7,7 veces menos, un total de 785.000 millones de dólares. Otras grandes potencias, como Francia (685.000 millones), Japón (669.000 millones), Reino Unido (576.000 millones) o Alemania (513.000) siguen la estela de China.

 

Un vistazo más detenido a los números da también resultados interesantes que muestran muy bien la gran diferencia que todavía existe entre Washington y Pekín. Según los datos del SIPRI, China gastó en el año 2009 tres veces menos que EE.UU. en 1998, en el presupuesto más bajo que Washington ha aprobado en los últimos 20 años. Tomando la cifra oficial anunciada por el gobierno chino, la de 10.711 millones de dólares de incremento para 2012, China alcanzará el presupuesto que EE.UU. aprobó en el 2010 hacia el año 2050.

Como se puede ver en el gráfico de arriba, al margen de Estados Unidos, el resto de países han mantenido unos presupuestos más o menos estables hasta el año 2005-2006, cuando China comenzó a despegarse poco a poco del resto de potencias. Entre el año 2004 (cuando todavía gastaba más o menos lo mismo que Japón o Reino Unido) y el 2009, el gigante asiático ha doblado su presupuesto dedicado a Defensa. Es así como se explica que en el año 2010 China gastara ya el doble que la mayoría de potencias de “segunda fila” (puedes seleccionar y deseleccionar en el gráfico de arriba para comparar los distintos países).

Por otro lado, más importante todavía que el gasto total es el porcentaje que los gastos en Defensa suponen en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. Este dato es una buena muestra de la importancia (al menos en sus presupuestos) que le dan las naciones a sus ejércitos. Aunque en rueda de prensa el portavoz de la Asamblea Popular dijo que en el caso de China ésté dedica tan sólo el 1,2% a su ejército, en el SIPRI le otorgan valores algo superiores. Según la institución con sede en Estocolmo, China ha estado en los últimos 20 años entre el 2,2% y el 1,7%. En el año 2006 fue del 2%, en 2007 del 2,1%, en 2008 del 2% y en 2009 del 2,2%. En comparación con estos datos, muchos otros “grandes gastadores” están por encima de China. El caso más espectacular es el de Arabia Saudí, que en los últimos 20 años ha estado siempre por encima del 8%. Estados Unidos, por su parte, ha dedicado en las últimas dos décadas siempre más del 3% de su PIB, alcanzando en 1988 la cota del 5,7% para descender en 2008 hasta el 4,3% y en 2009 hasta el 4,7%. La tónica del resto de potencias (sobre todo asiáticas y europeas) ha sido la de disminuir estas partidas desde un 3%-4% a finales de los 80 hasta un 2%-2,5% en 2009-2010. En la actualidad, países como Francia, Reino Unido, Australia, Rusia, Turquía o India dedican más dinero en proporción de PIB que China.

 

Si miramos al gasto militar por persona, como os podéis imaginar, la superpoblada China aparece en la cola. Mientras que un estadounidense gasta 2.141 dólares al año, un chino gasta 74. De media, un francés dedica a su ejército 931 dólares, un británico 922, un ruso 430, un japonés 401, un alemán 558, uno de Arabia Saudí 1.524, un italiano 593, un indio 30, un brasileño 142, un surcoreano 493, un canadiense 560, un australiano 893 y un español 398.

Por supuesto, se le pueden dar muchas vueltas a los datos y buscar distintas formas de analizarlos. Estas clasificaciones de arriba nos han parecido las más interesantes. Para acabar, incluimos un gráfico donde se muestra el total de los gastos mundiales por país. Estados Unidos, con el 43%, está una vez más a la cabeza seguido por China (7,3%), Reino Unido (3,7%), Francia (3,6%), Rusia (3,5%) y Japón (3,3%).

 

 

Fuentes

► QQ News – Declaraciones completas del portavoz de la Asamblea Popular, Li Zhaoxing.

SIPRI –  Military Expenditure Database 1988 – 2010 (algunos de sus datos, los correspondientes al año 2010, se pueden ver de forma resumida en la Wikipedia)

► Los gráficos han sido realizados por ZaiChina con el fantástico programa Tableau Public.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comentarios

  1. Alberto Lebrón

    artículo sumamente revelador.
    ¿por qué occidente mira con tanto recelo el gasto militar de china? porque, de los países no aliados, es el que más dinero destina. por tanto, cualquier incremento siempre se percibirá como una amenaza a la pax americana.
    dicho esto, en china existe un embargo de armas desde la matanza del tiannanmen. es lógico pensar que deban destinar cada vez más dinero a desarrollar su propia tecnología militar al no poder importarla. y que china desarrolle su propia tecnología es también un efecto perverso para los estrategas militares de la otan.
    por tamaño y población, china es de los que menos invierte. creo que no hace falta añadir nada a las cifras que aparecen aquí publicadas. la emergencia económica china es percibida como una amenaza dado que vivimos en un mundo de recursos limitados. pero conviene que, desde pekín y washington, se tenga claro lo siguiente: la fuerza militar, en el caso de dos superpotencias, nunca debe perder su naturaleza disuasoria. una carrera armamentística puede acabar provocando choques militares. y esto lo deben evitar ambos países, no perder nunca la perspectiva de que la próxima guerra mundial sería nuclear. es por ello que, cuanta más transparencia en estos casos,
    un saludo.

  2. Danilovich

    Gran artículo y muy de acuerdo con la opinión de Alberto Lebrón

  3. kailing

    “en algunas ocasiones da la impresión de que ya tienen el enfoque preparado de antemano”, hombre siendo periodista, me reconoceras que eso es lo normal. No creo que se vayan a poner a recabar informacion y redactar articulos tras recibir el dato. No se si algun pais ha reducido su gasto militar en circunstancias normales (por desgracia lo normal es aumentar), por lo tanto es “seguro” que va a subir. El cuanto es la clave, si sube 4 veces mas que la inflacion pues igual muestra algo, si sube por debajo, pues muestra contraccion del gasto/inversion real, no?

  4. kailing

    Un gasto interesante seria ver el gasto por Renta per Capita. Me imagino que una gran cantidad de las partidas de los paises desarrollados se va en sueldos (especialmente cuando se encuentran en situaciones como Afganistan o Iraq), y aun sin conflictos los salarios de los militares en Europa/norteamerica/Japon/Corea es mucho mas grande que en China, con lo cual el gasto es mayor, por lo que en terminos comparativos el gasto es aun mas grande.
    No obstante, el mayor problema es que el Ejercito de Liberacion Chino no es el Ejercito de la Republica Popular China, sino el Ejercito del Partido Comunista, y hasta que eso no se clarifique y resuelva, estan en una situacion no muy distinta de la incertidumbre de España a la muerte de Franco: A quien es fiel el ejercito español (chino) a una idea de España (o de China) o al pueblo que se supone tiene que defender? Algunos en España, como se ha podido comprobar recientemente, parece que aun siguen ahi anclados.
    De momento se empiezan a oir voces en China que piden que eso cambie, pero no creo, pues es una de las claves para tener la sarten por el mango y que esto todo atado y bien atado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. China acaba de anunciar una subida en su presupuesto de Defensa del 11,2%. ¿Es esto mucho o poco? - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos China acaba de anunciar una subida en su presupuesto de Defensa del 11,2%. ¿Es…
  2. Anónimo - [...] [...]
  3. Y China se convirtió en potencia mundial | ZaiChina - […] militares y ha centrado todos sus esfuerzos en el desarrollo económico. Con él han venido incrementos en el gasto…
  4. De cómo China llega a ser potencia mundial | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo - […] militares y ha centrado todos sus esfuerzos en el desarrollo económico. Con él han venido incrementos en el gasto militar,…
  5. De cómo China llega a ser potencia mundial | Noticias de Venezuela y el Mundo - Notitodo.netNoticias de Venezuela y el Mundo – Notitodo.net - […] y ha centrado todos sus esfuerzos en el desarrollo económico. Con él han venido incrementos en el gasto militar, pero…
  6. 【送料無料】【お得な2台セット】 人感センサー ヒーター トイレ暖房脱臭器 電気ファンヒーター 暖だんスリム 省エネ 暖房器具 デスクヒーター セラミックファンヒーター 人感セラミック - 【送料無料】【お得な2台セット】 人感センサー ヒーター トイレ暖房脱臭器 電気ファンヒーター 暖だんスリム 省エネ 暖房器具 デスクヒーター セラミックファンヒーター 人感セラミックヒーター 暖房機器 トイレ 脱衣所 暖房 暖房機 トイレ暖房 Thank you for…
  7. ブーケ ウェディング ブーケ 結婚式 手作り 造花 ブライダルブーケ 花嫁 ウェディングドレス キラキラ ローズラウンドブーケ ラインストーン 写真撮り 花束 プレゼント ビーズ ラインス - ブーケ ウェディング ブーケ 結婚式 手作り 造花 ブライダルブーケ 花嫁 ウェディングドレス キラキラ ローズラウンドブーケ ラインストーン 写真撮り 花束 プレゼント ビーズ ラインストーン18CM 20CM 22CM Hello there, I found your…
  8. プラダ 3つ折り財布 PRADA 1M0523 ZLP F0E13 1MH523 財布 サフィアーノ マルティック SAFFIANO MULTIC レディース CAMMEO(カメオ)/ORCHIDEA(オルキデア) ベージュ/ピンク マルチカラー 型押しレザー【送料無料 - プラダ 3つ折り財布 PRADA 1M0523 ZLP F0E13 1MH523 財布 サフィアーノ マルティック SAFFIANO MULTIC レディース CAMMEO(カメオ)/ORCHIDEA(オルキデア) ベージュ/ピンク マルチカラー 型押しレザー【送料無料】 Hello there! This…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados