Política

Los descendientes de Mao saltan a la palestra durante la lianghui

Las reuniones de la Asamblea Popular y la Conferencia Consultativa en Pekín (las famosas lianghui) son un gran acontecimiento político, pero también una pasarela mediática en la que se presentan estrellas del espectáculo, deportistas, profesores universitarios, cineastas y escritores. Entre los que no suele faltar a su cita con los focos todos los años está Mao Xinyu, general del ejército y nieto de Mao Zedong.

El nieto de Mao, rodeado por la prensa china.
El nieto de Mao, rodeado por la prensa china.

Además de nieto de Mao, este general del ejército es desde el 2008 miembro de la Conferencia Consultativa. Hasta este año, prácticamente todas sus propuestas tenían alguna relación con su abuelo, los valores comunistas o el pensamiento de Mao Zedong. En fórums y redes sociales, especialmente entre los más jóvenes, son frecuentes los chistes en torno a la capacidad intelectual de Mao Xinyu, que gracias a su nombre suele tener cierta presencia en los medios de comunicación durante todo el año.

El 3 de marzo, el nieto de Mao aceptó una entrevista de la página web del Diario del Pueblo. En esta ocasión dijo que sus propuestas se iban a centrar en la lucha contra la corrupción y afirmó que “no sentía vergüenza” de ocupar la posición que ocupa gracias a su apellido. Por supuesto, defendió al héroe comunista Lei Feng (resucitado un año más), de quien dijo que seguirá siendo siempre un símbolo imperecedero de China.

Mao Xinyu en la entrevista con el Diario del Pueblo.
Mao Xinyu en la entrevista con el Diario del Pueblo.

Además de a su nieto, los medios de comunicación también han perseguido estos días a la hija de Mao, Li Min. Esta anciana de 76 años de edad también es miembro de la Conferencia Consultativa. Li Min, cuya madre fue He Zhizhen (la tercera esposa de Mao), suele mantener un perfil mucho más bajo que Mao Xinyu. Lo poco que les dijo a los periodistas fue que se encontraba bastante bien de salud.

Como comentamos el año pasado, hay muchos descendientes de revolucionarios chinos (no solo de Mao Zedong) que siguen apareciendo en los medios de comunicación y ocupando importantes puestos políticos. Este año, su rol en la lianghui se antoja todavía más especial debido al cambio de poder de este año, donde los conocidos como princelings (太子党), encabezados por Xi Jinping, Wang Qishan y Bo Xilai, podrían ascender posiciones dentro del Partido y reforzar el estatus de toda esta facción.

Más

► ZaiChina: Todos los artículos sobre la lianghui del 2012

Fuentes

► Netease: Fotos de Mao Xinyu / Entrevista del Diario del Pueblo con Mao Xinyu / Los medios persiguen a la hija de Mao Zedong

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. Ai Li

    Un soplo de aire fresco en las informaciones de la Lianghui… estupendo este ángulo informativo, no sabía que la familia de Mao seguía siendo tan mediática. Enhorabuena Zai China

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario