Un alcalde japonés niega la masacre de Nanjing

por | Feb 22, 2012 | Nacionalismo chino, Política china

Share this article

Una vez más, la memoria histórica ha vuelto a irrumpir con fuerza en las difíciles relaciones entre la segunda y la tercera economías del mundo, China y Japón. En esta ocasión, la polémica se produjo en suelo nipón, cuando el 20 de febrero, el alcalde de Nagoya, Takashi Kawamura, declaraba que la masacre de Nanjing probablemente no había existido y que era necesario realizar una conferencia para analizar este evento histórico. Las declaraciones, además, se produjeron delante de una delegación de Nanjing encabezada por Liu Zhiwei (刘志伟), miembro del Comité del Partido Comunista de esta ciudad.

Para defender su postura, el alcalde de Nagoya (la cuarta ciudad más grande de Japón) se apoyó en el testimonio de su padre, antiguo soldado del ejército nipón. Según su visión de los hechos, cuando su padre volvió en 1945 a China, sólo siete años después de “los acontecimientos de Nanjing”, los chinos le recibieron con los brazos abiertos. Para Takashi Kawamura, ésta una prueba evidente de que no hubo ni masacre, ni violaciones ni cerca de 300.000 civiles muertos en la ciudad de Nanjing, como defienden los libros de historia chinos.

En China, estas palabras se han tomado de la misma forma que si un alcalde alemán negara el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, las autoridades de Nanjing y distintos historiadores y expertos han salido a la palestra para denunciar las declaraciones de Takashi Kawamura e invitarle a leer unos cuantos libros de historia. Ante la negativa del alcalde japonés a pedir perdón o a retirar sus palabras, la ciudad de Nanjing canceló el 21 de febrero de forma temporal cualquier relación política con Nagoya.

La noticia ha sido reproducida en todos los portales de noticias y ha corrido como la pólvora por Internet. Además de las críticas hacia Takashi Kawamura, lo más interesante que se ha producido en las últimas horas han sido las duras palabras que los internautas le han dedicado a los políticos de la ciudad de Nanjing. En los comentarios de las principales páginas webs del país (Sina, Sohu, QQ, Netease), en las redes sociales (Sina Weibo) y en muchos medios de comunicación (entre ellos el Global Times) los ciudadanos han vuelto a quejarse una vez más de la “débil” postura que siempre adopta China en sus relaciones internacionales y la falta de contundencia de la delegación de Nanjing (al menos en directo) a las palabras del alcalde japonés.

Porque, ¿qué fue lo que hizo Liu Zhiwei y el resto de la comitiva ante las palabras de Takashi Kawamura? ¿Cómo respondieron los políticos de Nanjing a la negativa histórica de una masacre que en 1937 acabó con centenares de miles de personas? Según las fotografías que han circulado en las últimas horas, la delegación china siguió con el acto protocolario y no sólo no denunció las palabras del alcade de Nagoya, sino que además le entregaron un regalo. Esta imagen de aquí abajo ha circulado profusamente por Internet y era compartida (entre muchos otros usuarios) por el diario Southern Metropolis Daily (南方都市报):

El Southern Metropolis Daily se hacía en Sina Weibo la siguiente pregunta: “Después de negar la masacre de Nanjing, los políticos de Nanjing no sólo no lo denunciaron, ¿sino que le dieron un regalo?”

En la misma línea se movían la mayoría de internautas que visitaron la página web del Global Times (环球时报), un periódico que depende del Diario del Pueblo y que se ha hecho muy famoso por sus tendencias nacionalistas. Como suele pasar cuando ocurren acontecimientos similares (especialmente con Japón de por medio), la mayoría de usuarios se quejaban del comportamiento de los políticos chinos y de su falta de una respuesta más contundente ante las humillaciones extranjeras. En una encuesta on-line realizada en el Global Times, este medio preguntaba a los internautas si el gobierno chino debería “aumentar la fuerza en sus relaciones con el extranjero”. El 99% de los encuestados pensaba que sí.

Resultados de la encuesta del Global Times

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados en el Global Times:

Anónimo:

Hay que castigar a Japón. Hay que prohibir la exportación de tierras raras a Japón. ¡Inmediatamente!

Anónimo:

Los políticos chinos lo único que tienen son conexiones (guanxi), no tienen talento. ¡Este tipo de sucesos no me sorprenden nada!

Anónimo:

Este tipo de políticos chinos lo único que hacen es meterse con la gente normal y corriente.

Anónimo:

La respuesta de la delegación de Nanjing fue estúpida y lenta. Se han rendido y han humillado a China. Idiotas.

Anónimo:

En los últimos años, los políticos chinos han cometido numerosos errores en las relaciones internacionales y han hecho perder a China mucho prestigio, por lo que es necesario aumentar nuestra fuerza cuanto antes.

Anónimo:

Lo único que hacen los políticos es viajar con dinero público, el resto les da igual.

Más

► ZaiChina: Más noticias y polémicas entre China y Japón

Fuentes

► Global Times: Encuesta y Comentarios

► Netease (1 y 2)

► Sina Weibo del Southern Metropolis Daily

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados