La birmana Aung San Suu Kyi triunfa en los medios chinos

por | Feb 21, 2012 | Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

En los medios chinos no es frecuente encontrarse con reflexiones en torno a los movimientos democráticos, las libertades individuales o la desobediencia civil. Tampoco es frecuente hablar abiertamente de la mejor forma de derrocar a un gobierno dictatorial y emprender una transformación democrática. Y, sin embargo, este tipo de discusiones se han colado en las últimas semanas en algunos medios chinos. ¿Cuál es el secreto? Se llama Aung San Suu Kyi.

La táctica es bien conocida desde hace tiempo. Cuando un tema se prohíbe en China, los periodistas más atrevidos buscan esa misma cuestión en el extranjero para abordarla en clave nacional pero no provocar la ira de los organismos censores.La semana pasada, uno de los casos más evidentes lo vimos en el Southern People Weekly (南方人物周刊), que se fue hasta Birmania para entrevistar a Aung San Suu Kyi, liberada hace poco de su arresto domiciliario y pieza clave en la actual apertura del régimen en ese país.

Portada del 13 de febrero del Southern People Weekly. Esta publicación se encuentra bajo la bandera del Southern Weekend (de quien hemos hablado en ZaiChina en más de una ocasión) y del gran grupo empresarial Southern Daily Newspaper, que depende de las autoridades de Guangdong pero que ha destacado siempre por sus tendencias liberales y su defensa de la libertad de prensa.

Además de ocupar la portada, este semanal le dedicó 20 páginas a Aung San Suu Kyi, haciendo mención también a la reciente película basada en su vida que se ha estrenado en Hong-Kong. El Southern People Weekly no duda ni un instante en comparar a esta mujer con Nelson Mandela y en destacar su coraje y lucha por la libertad. El titular elegido para acompañar la entrevista es “Buscando restituir la justicia” y las líneas más destacadas de sus declaraciones son las siguientes:

“Antes, la gente decía que la política no tenía nada que ver con ellos, que la política no les interesaba y este tipo de cosas. Sin embargo, lo que ha sorprendido a la gente es que, una vez que se ha abierto un pequeño hueco político, por pequeño que sea, te das cuenta de la cantidad de gente que estaba dispuesta a movilizarse y a hacer reformas. Yo creo que la razón es que en su interior mucha gente piensa que participando de este movimiento, a través de él, pueden conseguir una vida mejor para las personas de este país”.

La larga entrevista, de nueve páginas, está llena de referencias sutiles a la situación política de China, todas ellas planteadas casi siempre por el periodista, Yang Xiao (杨潇). Es éste quien le pregunta directamente por la supuesta “primavera birmana” y por la posibilidad de que el país, al igual que hizo China, decida abrir “primero la economía y después la política”. En este sentido, Aung San Suu Kyi no tiene dudas: “[ambas reformas] tienen que ir de la mano y no pueden ser separadas”. Es también el propio periodista quien le pregunta sobre cómo se puede acabar con el miedo de la gente a expresarse y a ser detenidos por las autoridades, y sobre esa supuesta falta de interés del ciudadano medio en las decisiones políticas. Aung San Suu Kyi, por su parte, habla de desobediencia civil, del poder de los débiles, de la necesidad de defender los valores en los que uno cree y de como la democracia tiene que surgir de todos y cada uno de los ciudadanos:

La gente a menudo me pregunta, ¿cuándo podremos conseguir la democracia? Yo siempre les respondo lo mismo: “pregúntatelo a ti mismo”. Pregúntate a ti mismo qué has hecho por la democracia, y respóndete a ti mismo. Si no has hecho nada por la democracia, entonces no estás capacitado para hacer esa pregunta.

Uno de los puntos más curiosos de la entrevista se produce cuando el periodista le pregunta por Václac Havel, uno de los intelectuales checos que más firmemente se opuso a la dictadura comunista en su país y más tarde se convirtiera en Presidente. Václac Havel fue precisamente uno de los promotores de la Carta 77, en la que se inspiró Liu Xiaobo a la hora de escribir su Carta 08, que defendía la instauración de un sistema democrático en China. El paralelo con respecto al disidente chino no acaba ahí: Aung San Suu Kyi, junto con Carl von Ossietzky y Liu Xiaobo, son las únicas tres personas a las que se les ha concedido el Premio Nobel mientras estaban en la cárcel. Ante la imposibilidad de hablar con Liu Xiaobo, parece que el Southern People Weekly decidió entrevistar a Aung San Suu Kyi.

A lo largo de la entrevista, donde tan sólo se le hacen cuatro preguntas sobre China, se habla frecuentemente de las dificultades a la hora de formar partidos políticos independientes, de la transición democrática e incluso del rol que debería jugar la religión en la política, otra cuestión muy “sensible” en China debido a los problemas en Tíbet, Xinjiang o el propio Falungong. En Birmania, también, los monjes han jugado en los últimos años un papel importante como fuerza opositora al Gobierno.

La entrevista de Aung San Suu Kyi ha dado bastante de que hablar en otros medios de comunicación y en las redes sociales del país. En Sina Weibo, el propio Southern People Weekly publicaba una viñeta donde se hacía referencia a “acabar con medio siglo del severo sistema de censura de la información”. Se suponía que el semanal estaba hablando de Birmania y de su reciente apertura política, pero los internautas (y todo el mundo) lo interpretaron en clave nacional.

Además del Southern People Weekly, otros muchos medios se han entregado a la causa de Aung San Suu Kyi y a su tirón mediático. Junto con esa intención de hablar en clave nacional, los medios chinos, como los de cualquier otro lugar del mundo, están necesitados de historias humanas, con gancho y carisma. Aung San Suu Kyi, esta mujer de 66 años de edad, bajo arresto domiciliario durante 15 años y recién embarcada en una nueva campaña política por la democracia en Birmania, encaja perfectamente con las necesidades de cualquier medio de comunicación. Algunas de sus primeras imágenes y discursos por el país han sido muy destacadas en los principales portales de noticias chinos.

Miles de personas acuden para ver a la líder birmana en acción. Muchas de ellas llevaban flores y regalos para Aung San Suu Kyi.

Aung saluda a sus simpatizantes.

Aung San Suu Kyi en uno de sus discursos al comienzo de su campaña electoral.

Fuentes

► Southern People Weekly: Entrevista con Aung San Suu Kyi (los otros tres artículos publicados por este mismo semanal)

► Viñeta publicada en Sina Weibo

► Netease: Fotos de Aung San Suu Kyi

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. Yuri

    Interesante! Aprovecho para agregar este comentario del Pakistan Observer, que toma de la nota mencionada, la parte que interesa a Birmania en su relación con China (y también con Estados Unidos. En eso la situación de Birmania y Pakistán tiene algunas similitudes). El artículo menciona los sentimientos antichinos provocados por las inversiones del gran vecino del norte, que requiere recursos naturales y materias primas pero le importan poco las consecuencias que sufre el territorio y su gente. En este caso pakobserver utiliza un artículo chino sobre Birmania para hablar de Pakistán.
    http://pakobserver.net/detailnews.asp?id=140582

Trackbacks/Pingbacks

  1. China y Myanmar, amigos económicos (hasta ahora) | ZaiChina - [...] ► ZaiChina: La birmana Aung San Suu Kyi triunfa en la prensa china VN:F [1.9.11_1134]un momento...Rating: 0.0/5 (0 votes…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados